BLOG DE EMPRENDIMIENTO
TALLER N. 1
CONDICIONES FACILITADORES DEL DESARROLLO
Saber lo que quiero conseguir:
La primera condición que impulsa el desarrollo de una
persona y se constituye en el punto de partida del éxito es tener un propósito
definido y un deseo ardiente de cumplirlo, es decir, saber lo que quiere
alcanzar.
Identificar lo que quieres con inteligencia y
precisión
Las personas tienen alguna idea de lo que desean lograr en
su vida: viajar, tener dinero, comprar ropa, tener amigos. Sin embargo, para
estar en condiciones de crear un resultado necesitas ser más concreto en el
objetivo que quieres, para lo cual puedes seguir las reglas siguientes.
Reglas para determinar objetivos concretos
1. Identifica
lo que deseas exactamente. Expresa lo que deseas de manera afirmativa.
2. Describe
lo que deseas, responde:
- ¿Qué
quiero ver? - ¿Qué quiero oír? - ¿Qué quiero oler?
- ¿Qué
quiero sentir? - ¿Qué quiero saborear?
3. Anticipa
lo que verás, sentirás y oirás. Cuando sepas lo que deseas, podrás
identificarlo fácilmente. De lo contrario, puede suceder que obtengas lo que
quieres y no te des cuenta.
4. Asegúrate
de que lo que quieres dependa directamente de tu influencia y no de la
influencia de otras personas. No puedes esperar a que otras personas decidan
cambiar para hacerle feliz.
5. Proyecta
hacia el futuro las consecuencias de lograr tu objetivo actual.
Una vez poseas un objetivo claro y preciso, y estés
completamente decidido a conseguirlo, tu poderosa mente inconsciente guiara tus
pensamientos y tus acciones para producir los resultados que deseas.
Inventario de sueños
Aunque no existen fórmulas mágicas para llevar a cabo tus
sueños, puedes apoyarte en las siguientes recomendaciones.
-Redactar un escrito con las cosas que deseas tener, hacer, ser y compartir. Recuerda que no hay límites.
Las limitaciones que tengas son las que tu mismo has creado, arrójalas lejos de
ti.
-Calcula cuánto
piensas alcanzar esos objetivos: ¿la semana que viene? ¿el próximo mes? ¿dentro
de seis meses? ¿en un año? ¿dentro de diez años? ¿en veinte años?
-
Selecciona los cuatro objetivos que consideres más importantes para ese año, los que
más te interesen, los que más te den satisfacción. Escríbelos y decídete a
conseguirlos.
- Verifica que los objetivos que seleccionaste estén escritos de acuerdo con las cinco reglas para obtener objetivos concretos.
- Elabora un inventario de tus puntos fuertes, conocimientos, rasgos de tu carácter, actitudes, creencias, personas que te puede ayudar para alcanzar lo que quieres; ten en cuenta el tiempo que emplearías en lograrlo.
-
Trae a tu mente tres ocasiones en las cuales
hayas tenido éxito. Describe que hiciste para que fuera posible ese éxito, que
cualidades o recursos utilizaste y que vivencias te hicieron pensar que habías
tenido éxito.
-
Describe que clase de persona deberías llegar a
ser para conseguir esos objetivos que te has propuesto (rasgos de carácter,
aptitudes, actividades, creencias; disciplinas).
-
Escribe que te impide ahora mismo alcázar las
cosas que deseas (no tienes plan, te falta pasar a la acción, quieres emprender
varias cosas a la vez, te fijas en una sola cosa dejando de lado las demás).
Averigua que es lo que te retiene, cuáles son tus obstáculos para alcanzar los
que quieres.
-
Finalmente, responde cuales son las acciones necesarias, en las que debes
perseverar para conseguir el resultado que deseas.
Pasar a la acción
El ingrediente decisivo para la consecución de tus objetivos
son tus acciones, es decir, tu capacidad para emprender. La acción y solo ella
produce resultados.
Para orientar tus acciones necesitas trazar un plan mediante
el que te propones conseguir tus metas y empezar de inmediato. Por eso,
asegúrate de que tus planes especifiquen las acciones por las que puedas
comenzar hoy mismo.
En todo caso, pregúntate que te impide tener lo que quieres.
La respuesta a esa pregunta será algo que exige un cambio inmediato.
Ser flexible
En el camino que te conduce a alcanzar tus sueños es clave
ser flexible, es decir, tener la capacidad de modificar el rumbo de tu conducta
hasta conseguir lo que quieres. Saber adaptarse y corregirte a ti mismo,
modificar tu comportamiento hasta cosechar el fruto de tu trabajo.
Administrar la vida de manera
efectiva
Administrar tu vida de manera efectiva significa tener la
capacidad para enfocarte en lo más importante y organizar y ejecutar tus
planes alrededor de prioridades.
Administrar tu vida también implica actuar con integridad
personal, es decir, con la capacidad para mantener los compromisos que
adquiriste contigo mismo, respetarte, acudir a tu fuerza de voluntad y depender
de tus propios valores y no del impulso de tus sentimientos, de tus deseos
momentáneos o de tus estados de ánimo.
Entre lo urgente y lo importante
Una de las razones por las que las personas posponen el
cumplimiento de sus metas es porque tienden a confundir lo importante con lo
urgente.
Tus sueños, tus metas se constituyen en lo realmente
importante. Es por lo que debes luchar. Lo urgente son todas aquellas pequeñas
tareas que, por presión, debes cumplir. Sin embargo, es necesario tener
precaución para que tu tiempo no se invierta solo en lo urgente, pues corres el
riesgo de no alcanzar tus metas.
Quien a buen árbol se arrima…
Es muy importante escoger bien las personas con quienes
compartes a diario. Si te rodeas de personas positivas, proactivas,
emprendedoras, alegres y solitarias, así mismo tu crecerás con esos valores.
Por el contrato, si estas rodeado de personas altaneras y orgullosas, corres el
riesgo de que, con el tiempo, seas igual que ellas.
Tu eres la única persona que puede decidir acerca de quién
puede tener influencia sobre tu vida. Por eso, evalúa a las personas que dejas
entrar en tu espirito y en tu corazón.
Las mala compañías corrompen los buenos hábitos. Cuanto más
tiempo pases con ese tipo de personas, más te pareces a ellas. Por eso, escoge
amistades que tengan bondad en su corazón y no te contamines con aspectos
negativos.
Busca la compañía de quienes exigen y reciben riqueza.
Cuando hablamos de riqueza con referimos al pleno desarrollo del potencial
humano, al aprovechamiento efectivo de las capacidades personales.
Condiciones que limitan tu desarrollo
Muchas veces el desarrollo de una persona se ve
obstaculizado por sus propias condiciones internas, como las costumbres, la
indecisión, la duda y el temor. Son internas porque dependen de lo que tu
piensas o crees acerca de ellas.
Las creencias limitadoras
Una creencia es un estado emocional fuerte, una certeza que
se tiene acerca de determinadas personas, ideas o experiencias de la vida. Es
una generalización que haces:
-Sobre ti mismo, tus acciones, tus capacidades, tus valores
o tu identidad. Por ejemplo, cuando dices: “soy bueno para las matemáticas”.
-Sobre otras personas y relaciones. Por ejemplo, cuando
dices que los hombres no deben llorar.
Las creencias son como ordenes que te dicen como son las
cosas, que es posible o imposible, o que puedes hacer y que no.
Tus creencias pueden ser generadoras y permitirte alcanzar
tus más grandes sueños y metas. Pero también pueden ser limitadoras y
obstaculizar el logro de tus objetivos.
Las creencias limitadoras frenan o impiden el desarrollo y
el aprendizaje. Operan con tal fuerza que llegan a convertirse en una
predicción que se cumple por sí misma.
El temor
El temor es un estado mental que paraliza tu facultad de
pensar, destruye tu capacidad de imaginación, elimina la confianza en ti mismo,
quebranta tu entusiasmo, desanima tu iniciativa; te conduce a la incertidumbre
de propósito, estimula los aplazamientos (dejar para mañana aquello que
deberías hacer hecho hace un mes) y convierte tu autocontrol en algo
imposible.
ACTIVIDADES
1. Completa el cuadro sobre un sueño o meta que tengas.
a. Identifica aquello que deseas alcanzar. |
|
b. Describe que deseas. |
|
c. Anticipa lo que
verás, sentirás y oirás al respecto, cuando hayas logrado tu objetivo. |
|
d. Identifica los elementos que te limitan
para alcanzar tu meta. |
|
e. Identifica los
elementos que consideras te pueden ayudar a cumplir tu sueño. |
|
f. Proyecta hacia el
futuro las consecuencias de lograr tu objetivo. |
|
2.
Selecciona de la siguiente lista de negocios, el que de acuerdo a tus talentos
podrías desarrollar en una situación difícil y explica por qué
Ideas de negocios |
Necesidad a satisfacer |
Venta de sándwiches |
El
hambre y el deseo de una comida pequeña y/o rápida |
Venta de pasabocas |
El
hambre y el deseo de una comida pequeña y/o rápida |
Venta de libros usados |
Comprar libros a precios razonables |
Venta de garaje |
Comprar
los llamados cachivaches, vejestorios y/o antigüedades |
Venta de ropa usada
|
Comprar prendas de
vestir con propósitos diversos (teatro, por ejemplo) a precios
razonables |
Venta de juguetes usados |
Comprar artículos para niños a precios razonables |
Venta o cambio de videojuegos utilizados |
Comprar
o cambiar, a precios razonables, videojuegos de segunda, pero en buen estado.
|
3.
Resuelve
la sopa de letras. Encuentra
palabras que tienen que ver con el inventario de sueños: activo, pronto,
rápido, exacto, puntual, dinámico, decidido, trabajador, esforzado, hacendoso.
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
O |
S |
O |
D |
N |
E |
C |
A |
H |
M |
N |
Ñ |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
A |
C |
T |
I |
V |
O |
A |
B |
T |
R |
A |
B |
A |
J |
A |
D |
O |
R |
C |
D |
E |
O |
D |
I |
D |
I |
C |
E |
D |
F |
G |
H |
D |
I |
N |
A |
M |
I |
C |
O |
J |
K |
L |
M |
N |
Ñ |
O |
L |
A |
U |
T |
N |
U |
P |
E |
X |
A |
C |
T |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
U |
V |
O |
D |
A |
Z |
R |
O |
F |
S |
E |
W |
X |
Y |
R |
A |
P |
I |
D |
O |
Z |
A |
B |
C |
D |
F |
G |
H |
O |
T |
N |
O |
R |
P |
I |
J |
K |
T |
R |
A |
B |
A |
J |
A |
D |
O |
R |
L |
M |
4.
Busca
el significado de las palabras que encontraste ella sopa de letras e indica
cuáles debes desarrollar ya que te permitirá desempeñarte con éxito en la vida.
5. Con un dibujo representa la siguiente frase:
Sí se puede, si tú quieres
6. Coloca las palabras según su combinación de
cifras que corresponda, para que puedas descubrir una frase que invita a la
perseverancia ya que nunca es tarde para intentar realizar los sueños
32-14-51-44-21-13-53-12-34-31-52-23-54-11-42-24-41-33.
|
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
QUE |
DELANTE |
QUE |
LA |
2 |
LO |
|
EN |
FRENTE |
3 |
LA |
PON |
TI |
FIJA |
4 |
A |
ESTÁ |
|
EN |
5 |
MIRADA |
VISTA |
TIENES |
LO |
7. Responde:
¿Es sencillo tomar decisiones? ¿Por qué sí o por qué no? ¡De qué depende que
logres lo que has decidido?
8. Realiza
un informe acerca de un personaje que demostró en su vida un propósito
definido, firme de cumplirlo a pesar de las dificultades.
9. Analiza
el siguiente caso y escribe cuáles serían las consecuencias cuando se toman
malas decisiones.
Juego con la computadora sin permiso hasta muy tarde:
10. Realiza
un afiche acerca del objetivo más importante que deseas lograr este año.
TALLER N. 2
CÓMO LOGRAR LOS OBJETIVO Y SABER LO QUE
QUIERES CONSEGUIR
Tanto en tu vida personal como en la vida empresarial debes
contar con metas bien definidas. Para
que te acerques a cumplir tus sueños sigue estos ejemplos:
Las metas dan dirección y enfoque a nuestras vidas, y nos
ayudan a mantenernos motivados a largo plazo.
Éstas son como los procesos que se deben seguir y terminar
para poder llegar al objetivo. Casi todo en la vida gira en torno a obtener
resultados, buscamos cumplir con todos nuestros planes para el futuro, todas
nuestras esperanzas, sueños y visiones de lo que queremos en la vida.
Pero ¿por qué muchas veces no logramos nuestros objetivos?
Quizá porque todos somos humanos y podemos distraernos, sin embargo, está
comprobado que en buena parte de las ocasiones, la definición incorrecta del
éstos es la principal responsable de nuestro fracaso.
La forma en que formules un objetivo es tan importante como
su contenido. Las recomendaciones son usar las palabras adecuadas, definirlos
en perspectiva positiva, establecer fechas realistas y hacerlo en una forma en
que podamos medir fácilmente sus resultados.
Pero definirlos es sólo la primera parte de un largo camino,
en el que tendrás que usar tu perseverancia y resiliencia.
Para que te sea más fácil cumplir con cualquier objetivo que
te propongas debes tener en cuenta algunas recomendaciones:
1.
Considera tus metas generales. Quizás la pregunta más
importante que debes hacerte antes de asumir un nuevo objetivo es: ¿Cómo
quieres que sea tu vida? y ¿Cómo esto encaja con esa visión? El establecimiento
de metas debe ser parte del viaje de tu vida, debe ser relevante y
significativo para ti. Por eso debes considerar; ¿cómo quieres pasar tus horas
de vigilia?, ¿qué te emociona en la vida?, ¿sobre qué áreas quieres dedicar
tiempo a aprender más?, ¿y con qué tipo de personas quieres pasar el rato?
2.
Coloca todo en un papel. Escribir tus metas te obligará
a cristalizar qué es exactamente lo que esperas lograr. Este simple acto tiene
una manera de hacer que tu meta se mantenga en tu mente y que tu cerebro
trabaje en los detalles para hacer que suceda. Un estudio descubrió que eres
42% más propenso a alcanzar lo que te propones si lo escribes.
3.
Haz una lluvia de ideas. Una vez que sabes lo que
quieres lograr, ahora comienza a planear qué debe suceder para alcanzar esa
visión. Identificar los pasos principales y las tareas que necesitas realizar
en el camino. ¿Hay ciertos pasos que necesita priorizar? ¿Hay tareas sensibles
al tiempo que se deben lograr en un cierto orden? Comience a determinar qué
debe suceder y cuándo.
4.
Crea un plan de acción. Necesitas una hoja de ruta que
puedas seguir y te lleve a cumplir primero una meta, después otra, y así hasta
alcanzar tu objetivo. Al hacer esto, el último fin parecerá menos desalentador
y más alcanzable. Sé específico sobre lo que quieres lograr en cada paso.
5.
Hazlo medible. Junto con tu plan de acción, debes
establecer puntos de referencia para ti mismo, a fin de garantizar que cada
paso que realices se desarrolle de manera constante para alcanzar una visión
más amplia. Necesitarás establecer hitos y hacer que cada objetivo sea medible,
para que identifiques cuando te estás desviando del camino. Esto significa
establecer plazos que sean razonables, pero que también te hagan avanzar. ¿Cuál
es tu plazo para completar el objetivo general? Trabaja hacia atrás a partir de
eso y comienza a establecer fechas, que pueden ser semanas, meses o años a
partir de ahora.
6.
¡Actúa! No hay tiempo como el presente. Tienes que
comenzar en algún lugar, así que profundiza, encuentra tu coraje y anímate. Tus
metas nunca se cumplirán si no tomas acciones. Puede parecer aterrador dar ese
primer paso. Tal vez aún estés trabajando en los detalles o te preocupe que no
estés listo. Salta y comenzarás a resolver los obstáculos a medida que avanzas.
7.
Considera tus talentos y experiencia. Piensa en las
habilidades y herramientas que necesitas para lograr cada una de las tareas que
conforman tu objetivo más amplio. Esto incluye echar un vistazo a tus
fortalezas y debilidades. ¿Tiene las habilidades y la experiencia necesarias
para llevar a cabo todos los pasos? ¿Hay áreas que necesitas fortalecer o
deberías considerar buscar ayuda con algunas tareas? ¿en qué áreas te apasionas
más? y ¿en qué pasos se adaptan mejor tus talentos y habilidades?
8.
Delega tareas menos importantes. Si tiene un gran
objetivo o sueño de gran alcance, probablemente necesitarás ayuda para
lograrlo. Es importante formar un equipo complementario y rodearse de personas
de apoyo para ayudarte a alcanzar tus metas. ¿Tiene ayudantes o empleados a
quienes puedes entregar las tareas? ¿Qué pasa con la contratación de un
profesional independiente? Céntrate tanto como puedas en las áreas donde tus
habilidades son más fuertes, y encuentra formas de delegar o buscar ayuda en
aquellas áreas en las que eres más débil.
9.
Construye una mentalidad de éxito. El éxito o el
fracaso en alcanzar tus metas a menudo está determinado por tu mentalidad. Una
mentalidad positiva significa que estás seguro de ti mismo, pero también eres
capaz de aprender de los errores.
Desarrollar una mentalidad positiva es primordial para sobrevivir a las
altas y bajas que encontrarás en el camino. Es fácil cansarse y sentirse
desanimado. Una mentalidad positiva te ayudará a encontrar los adornos de plata
en las nubes de tormenta y te permitirá visualizar tu objetivo para que puedas
por ti mismo lograr tus sueños.
10.
Hazte responsable. Esta es la parte en la que te haces
un adulto, define tus responsabilidades y explícate a ti mismo (y a cualquier
otra persona que esté en esta aventura contigo) cuáles son tus
responsabilidades para lograr este sueño. Una excelente manera de
responsabilizarse es compartir tus metas con los demás, porque si no estás
haciendo un progreso constante, tendrás que responder a los cuestionamientos.
La idea es tomar posesión de lo que estás haciendo y mantenerte motivado para
continuar.
11.
Encuentra tu motivación interior. Puedes mantener tu
motivación alta estableciendo objetivos que sean alcanzables y relevantes para
ti y tu vida. Asegúrate de que son significativos, realistas y oportunos, y te
ayudarán a mantenerte alentado y te darán un incentivo para seguir adelante.
Los mejores objetivos son aquellos que se conectan con tu motivación
intrínseca; en otras palabras, son cosas que tú te siente obligado a seguir
internamente.
12.
Aprovecha a tu abeja obrera interior. Lograr cualquier
objetivo requerirá que afines tus buenos hábitos y cumplas con tus
responsabilidades. El éxito no se produce de la noche a la mañana, se trata de
hacerlo realidad, día tras día. Desarrollar buenos hábitos y técnicas de
aprendizaje para ser productivo te ayudarán a cumplir con tu plan. Los hábitos
saludables, como dormir lo suficiente, comer bien y cuidarte, te brindarán la
energía y la resistencia que necesitas. Los hábitos de productividad, como
aprender a priorizar tareas, trabajar de manera eficiente y mantenerte
enfocado, harán que sean mucho más fácil alcanzar tus metas.
13.
Busca retroalimentación. La retroalimentación es
fundamental para mejorar tu rendimiento y aumentar tu capacidad para alcanzar
tus objetivos. Tienes una perspectiva, pero los que te rodean pueden tener
otra. Pide consejo a aquellos a quienes respetas y en quienes confías. Busca
críticas constructivas y escucha lo que otros dicen: lo bueno y lo malo. La
retroalimentación es la forma más barata y poderosa de evaluar cómo otras
personas perciben cómo le está yendo. Es una herramienta importante para
evaluar qué tan bien está cumpliendo con los estándares que establece.
14.
Evalúa cómo está funcionando el plan. A medida que
comience a avanzar con sus metas, tómate el tiempo para hacer un seguimiento de
cómo van las cosas: ¿está funcionando el plan? ¿Puedo cumplir con los plazos e
hitos que he establecido? Reevalúa periódicamente tus objetivos, identifica en
dónde te estás quedando atrás y comienza a hacer los ajustes correspondientes.
15.
Reformula si es necesario. Recuerda que el cambio es
parte de la vida, y eso significa que debes ser flexible. Es posible que
necesites un plan alternativo si las cosas no van ocurriendo como deberían. No
te centres tanto en tus metas que olvides cuál es tu visión más amplia. ¿Es
hora de hacer algunos cambios radicales y alterar su curso? Si es así, mejor
hazlo ahora y no cuando sea demasiado tarde.
16.
Tómate un momento para recompensarte. Es importante
celebrar los éxitos en cada paso del camino. Recuerda, se trata del viaje tanto
como del objetivo final. Si todo lo que haces es preocuparte por el futuro,
seguramente alcanzarás primero el agotamiento antes que el éxito. Date una
palmadita en la espalda por todas esas pequeñas victorias, que sumes. Y cuando
alcances un hito importante, tómate un tiempo para reconocerlo. Esto refuerza
que lo que estás haciendo es emocionante e importante, y te da la oportunidad
de reconocer a aquellos que te han ayudado en el camino. Además, celebrar tus
logros te ayudará a mantenerte motivado y enfocado para que puedas seguir
adelante.
ACTIVIDADES
1. Responde:
¿Cómo se puede ganar el juego de la vida si no se tienen metas reales que
alcanzar?»
2. Haz una
lista de algunos objetivos que te gustaría alcanzar de aquí a 2, 5 y 10
años.
3. Planea las
formas de alcanzar tus metas.
4. ¿Cuáles son
tus sueños? Anótalos todos hasta que ya no tengas más sueños que anotar
5. ¿Qué acción
puedes hacer hoy que te ayude a alcanzar uno de los sueños de tu lista?
6. El éxito es
resultado del trabajo duro, y de dar lo mejor de nosotros. ¿Por qué crees que
son exitosos los siguientes personajes destacados en el deporte colombiano?
CATERINE IBARGÜEN,
LA REINA DEL TRIPLE SALTO
EDGAR RENTERÍA,
EL NIÑO DE ORO DEL BÉISBOL COLOMBIANO
EL
OLFATO GOLEADOR DE RADAMEL “EL TIGRE”
FALCAO
MARIANA PAJÓN,
LA REINA DEL BMX
EL
MAILLOT AMARILLO DE EGAN BERNAL
7. En las
siguientes situaciones indica y justifica si el comportamiento descrito ayuda a
un estudiante a cumplir con las metas. Justifica tu respuesta
a. Practiqué
mi lectura ayer, pero hoy la repasaré otra vez antes de la clase.
b. Voy a
jugar con mi vecino y si me queda tiempo estudiaré matemáticas para el examen
de mañana
c. Si me
acuesto tarde, en la mañana no quiero levantarme a tiempo para ir a la
escuela. Esta noche, me iré a la cama
temprano.
8. Piensa en
una situación cuando te fue difícil lograr tus objetivos. ¿Qué necesitaste para
lograrlo?
9. Realiza
una imagen que represente la siguiente frase: “Las cosas grandes se logran con
grandes esfuerzos”
10. Deja
volar tu imaginación y completa:
Cuando sea GRANDE
Yo me imagino que______________________________________________________
Creo que voy a dedicarme
a_______________________________________________
Y en mis días libres me
veo________________________________________________
Viajaré a_______________________________________________________________
Para
conocer___________________________________________________________
Acompañado
por________________________________________________________
Serviré
a_______________________________________________________________
En____________________________________________________________________
Y
lograré_______________________________________________________________
ADMINISTRAR LA VIDA DE MANERA EFECTIVA
Establece objetivos claros.
Crea una rutina.
Evita las distracciones.
Deja un margen de tiempo entre las tareas.
Valora tus horas de sueño.
Mantente saludable.
Pide sugerencias y opiniones.
Despídete del desorden.
El autor estadounidense sobre la gestión del tiempo, Alan Lakein, dice que el tiempo es vida, lo
cual nos llevaría a concluir que la Administración del tiempo es la
administración de la vida, por lo tanto, si no se cumple lo que se propuso, fue
porque no se consideró importante y porque no se supo administrar la vida.
CÓMO
RECONOCER LAS TAREAS IMPORTANTES Y DIFERENCIARLAS DE LAS URGENTES
A veces esta confusión es más habitual de lo que sería
deseable. Lo urgente requiere casi siempre nuestra atención inmediata y
consigue desplazar nuestro foco de atención, presionando hasta que se lleva a
cabo. El riesgo está en posponer actividades importantes por culpa de esta
presión, consumir los recursos en tareas que aportan poco o nada de valor y/o
agotar la energía mermando nuestra eficacia.
Los efectos negativos relacionados con las actividades
urgentes se pueden minimizar teniendo en cuenta los siguientes principios de
actuación:
- Si
dos tareas implican el mismo consumo temporal, ha de considerarse más urgente
la que tenga la fecha límite antes.
- Cuando
existen dos tareas con la misma fecha límite, la más urgente es la que requiere
del uso de más tiempo para su consecución.
- Aplazar
la fecha límite de una tarea implica rebajar su grado de urgencia.
- Descubrir
que una tarea es más larga de lo previsto supone incrementar su grado de
urgencia
- Una
tarea que no tiene fecha límite, no será nunca urgente.
Las actividades importantes pueden diferenciarse del resto
porque producen resultados tangibles y se encuentran acordes con las metas y
objetivos individuales, y también a nivel de organización. pueden definirse
como tareas clave. El principal riesgo asociado a estas tareas está en posponer
su consecución debido a su menor grado de urgencia comparado con otras, sin
embargo, actuando de esta forma se está obviando el valor que aportan.
Para evitar este problema y saber detectar oportunidades
hay que pensar de forma preventiva y aplicar las siguientes reglas:
Si
existen dos tareas que producen consecuencias similares,
independientemente del volumen de trabajo o dificultad, ha de considerarse que
ambas tienen la misma importancia.
Cuando
haya que establecer prioridades entre dos tareas diferentes,
la más importante será siempre la que cause efectos más graves en caso de no
completarla.
Si
las consecuencias de una actividad cambian, la
importancia de la misma aumentará o se reducirá, aunque la tarea siga siendo la
misma y nada haya variado.
Quienes confunden lo importante con lo urgente, creen que
todo lo urgente es importante. Normalmente se basan en las prioridades y
expectativas de los demás, quizás porque nunca han analizado las suyas. En el
polo opuesto se encuentran las personas que no atienden ni a lo importante ni a
lo urgente. Estos individuos pierden el tiempo con actividades sin sentido y se
caracterizan por falta de responsabilidad.
En un punto intermedio se encuentra la mayoría de la
gente, a quienes los malos hábitos, el estrés o la falta de planificación
pueden llevar a establecer prioridades de manera poco adecuada y caer en
confusiones como las planteadas en líneas precedentes. Para evitarlas no hay
más que: hacer la diferencia entre
urgente e importante. Emplear el tiempo que sea necesario en hacer una
buena planificación de la jornada (sean cuantos sean los minutos invertidos,
ahorrará tiempo).
ACTIVIDADES
COMPRENSIÓN LECTORA
Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas 1,2,3,4 y 5. Justifica tus respuestas
Es muy frustrante observar a cientos de jóvenes que
pierden el tiempo. Puedes verlos sentados en las aceras mirando pasar los
vehículos, o muy entretenidos con un videojuego, o pasando horas en páginas
improductivas de Internet. La cuestión es que la ociosidad no es inofensiva, al
contrario, es una verdadera bomba de tiempo. La mente humana tiene que estar
activa, siempre aprendiendo y tratando de ejecutar nuevos proyectos. Eso te
traerá buen ánimo, optimismo y espíritu de servicio. En cambio, la ociosidad te
hundirá en la depresión, el pesimismo y la desesperanza, además de mantenerte
de mal humor en todo momento. ¿Te imaginas? ¡Te volverás insoportable! En
realidad, es muy poco el tiempo que pasaremos por este mundo. ¡Por lo tanto,
hay que aprovecharlo al máximo! No te puedes permitir el lujo de derrocharlo.
Es lamentable que haya tanta gente de escasos recursos que
reclama oportunidades. ¿Pero hasta dónde podemos decir que son víctimas de su
propia ociosidad? Tienes que hacer que las cosas sucedan. Y ahora que eres
joven es cuando se pueden adquirir los hábitos de laboriosidad que más adelante
te van a ayudar a triunfar en la vida. Te invito a que adquieras hábitos de
laboriosidad en tu vida: levántate temprano, arregla tu cama, haz ejercicio,
asea tu habitación, cumple con tus tareas escolares, lee un libro. Además,
puedes aprender algún oficio que te será muy útil en el futuro. No olvides que
seremos juzgados especialmente por la manera como usemos el tiempo durante
nuestras vidas.
1.
¿A nivel personal te consideras una persona que
sabe administrar su tiempo de manera efectiva?
2.
¿Crees que el hábito de planificar se puede
desarrollar?
3.
¿Qué quiso decir el autor cuando escribió lo
siguiente?: “la ociosidad no es inofensiva, al contrario, es una
verdadera bomba de tiempo”
4.
¿Cómo crees que podrías utilizar sabiamente tu
tiempo?
5.
Según el autor ¿cuál es el problema de las
personas que viven en la pobreza y no tienen recursos para satisfacer
necesidades básicas?
6.
Con dibujos representa las siguientes
frases:
- “Cuanto
peor uso das a tu tiempo, más te quejas de su brevedad”
- “No
es tiempo lo que nos falta, sino que nosotros le faltamos al tiempo”
7.
Crea un plan diario y personal que
te permita aprovechar al máximo cada minuto del día.
8.
Con una historieta explica cómo
reconocer las tareas importantes y diferenciarlas de las urgentes.
9.
Completa la oración: Planificación trae el
_______ al presente para que puedas hacer algo al respecto _________.
10. Interpreta
el cuadro siguiente y completa:
a. Si algo es
importante y urgente debes_________________
b. Si algo es
no importante y no urgente debes___________________
c. Si algo es
no importante y urgente debes________________________
d. Si alfo es
importante y no urgente debes_______________________
SEGUNDO PERIODO
TALLER N. 1
EMPRESA Y EMPRESARIOS
EMPRESARIO: es la
persona capaz de arriesgar su esfuerzo, tiempo y recursos para llevar a cabo un
negocio en donde se venden productos o se ofrecen servicios para satisfacer las
necesidades y los deseos de los compradores o clientes. A cambio, el empresario recibe una utilidad o
beneficio.
Un empresario debe tener ciertas competencias o
características, como las siguientes: espíritu emprendedor, constancia,
organización, racionalización, innovación, negociación, liderazgo,
conocimiento, perseverancia, paciencia.
GERENTE: es una
persona que dirige y administra un negocio o una empresa. No necesariamente es el dueño. En algunas empresas grandes puede tomar el
nombre de presidente y de él dependen varios directores o jefes, que dirigen
cada una de las áreas de la empresa como producción, mercadeo, nómina, crédito,
gestión humana, entre otras.
GESTIÓN EMPRESARIA O
ADMINISTRACIÓN: es el conjunto de
actividades de un empresario o de un gerente que consiste en organizar, dirigir
y controlar los recursos y procesos, para alcanzar los resultados claramente
definidos. Las funciones de un
empresario o de un gerente son:
Controlar: un
gerente controla los resultados de cada actividad del negocio. Esto significa verificar los procesos,
revisar la parte administrativa, estar atento al manejo del personal. En
general, velar por el cumplimiento de los objetivos que se trazan para la
empresa.
Dirigir: guiar a
las personas que hacen parte de la empresa, con el apoyo de otros directivos
Planear: el
gerente debe realizar un plan detallado del negocio, el cual quedará escrito en
un documento que consigna, cada uno de los aspectos y los objetivos de la
empresa.
Coordinar: una
tarea fundamental del gerente es coordinar la consecución y utilización óptima
de los recursos y la logística necesarios para la actividad de la empresa.
ENTORNO
ORGANIZACIONAL: por entorno organizacional se entiende las fuerzas o
influencias externas que rodean a una empresa o negocio y que favorecen o
bloquean su desarrollo. Entre ellas están:
1.
Política
y legislación: a través de las normas y directrices que dicta el Estado se
puede brindar apoyo u obstaculizar una determinada actividad económica. Por
ejemplo, cuando un gobierno anuncia préstamos blandos para la agricultura,
incentiva de una manera directa a los agricultores a desarrollar su actividad
2.
Los
fenómenos sociales: son situaciones y comportamientos de un grupo social
que resultan determinantes para desarrollar una actividad económica. Los
fenómenos sociales pueden ser la moda, el uso de tecnologías y problemas como
la pobreza
3.
La
economía: se refiere a los procesos de producción intercambio, distribución
y consumo de bienes y servicios en una sociedad. Este entorno es fundamental
para tomar decisiones asociadas al manejo del dinero y las inversiones
4.
La
tecnología: se relaciona con los conocimientos, métodos y herramientas que
facilitan el trabajo de los seres humanos. Este factor marca la diferencia
entre las empresas. Tienen mayor probabilidad de éxito aquellas empresas que
involucran la tecnología en sus diferentes procesos.
5.
Las
condiciones geográficas y la infraestructura vial; son clave en el
desarrollo de ciertas empresas. Por ejemplo, una empresa dedicada a la
distribución de productos requiere de buenas vías de transporte y comunicación.
De lo contrario, se dificulta la actividad y se aumentan los costos
6.
La
competencia: se refiere a las compañías y negocios que ofrecen los mismos
productos o servicios. Esto significa que la competencia genera rivalidad, por
lo que corresponde a cada empresa plantear estrategias que permitan superar al
competidor, en renglones como la calidad del producto, la variedad de los
productos, el precio u otro factor determinante.
ACTIVIDADES
1. Busca el
significado de cada una de las características de un empresario: espíritu
emprendedor, constancia, organización, racionalización, innovación,
negociación, liderazgo, conocimiento, perseverancia, paciencia
2. Explica con ejemplos el término préstamo blando
3. Analiza: Si en tu barrio hay dos
panaderías lo más seguro es que tú vas a comprar donde te venden el mejor pan,
donde haya más variedad y donde te atienden mejor. ¿En qué tipo de entorno organizacional encaja esta
situación?
4. Completa el cuadro
FACTOR
DEL ENTORNO |
INFLUENCIA |
|
Facilita el progreso de una empresa y el trabajo de
los empleados |
Competencia |
|
|
La cultura permite que las personas puedan reconocerse
mutuamente, |
La economía |
|
En las siguientes preguntas selecciona la
respuesta correcta
5. Persona capaz
de arriesgar su esfuerzo, tiempo y recursos para llevar a cabo un negocio en
donde se venden productos o se ofrecen servicios para satisfacer las
necesidades y los deseos de los compradores o clientes:
a. Emprendedor
b. Empresario
c. Gerente
d. Administrador
6. El Conjunto de
actividades de un empresario que consiste en organizar, dirigir y controlar los
recursos y procesos es la:
a. Control
de calidad
b. Competencias
empresariales
c. Entorno
organizacional
d. gestión
empresarial
7. Una actividad
empresarial que consiste en realizar un plan detallado del negocio, el cual
quedará escrito en un documento es: a. Controlar
b. Dirigir
c. Planear
d. Coordinar
8. Área de la
empresa encargada de los procesos de pagos y descuentos a los empleados y trabajadores:
a. Producción
b. Nómina
c. Crédito
d. Administración
9. Fuerzas
o influencias externas que rodean a una empresa o negocio y que favorecen o
bloquean su desarrollo: a. Control de
calidad
b. Competencias
empresariales
c. Entorno
organizacional
d Gestión empresarial
10. La influencia
externa de una empresa que se refiere a los procesos de producción,
intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad
es: a. Política
b. Competencia
c. Tecnología
d. Economía
TALLER N. 2
TIPOS DE EMPRESAS –
SEGÚN EL CAPITAL, SEGÚN EL TAMAÑO Y SEGÚN EL TIPO DE ASOCIACIÓN
Existen muchos tipos de empresas o
de negocios. Para estudiarlas y
clasificarlas, se puede acudir a cuatro criterios: el capital, el tamaño, el
tipo de asociación y el tipo de actividad.
I. EMPRESAS SEGÚN EL
CAPITAL
Si se tiene en cuenta la
procedencia del dinero que sirve de base para crear y sostener una empresa,
puede hablarse de empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas.
Empresas privadas: son aquellas están conformadas por personas particulares que
aportan dinero propio o prestado para sostener una empresa con el objetivo de
obtener beneficio económico.
Empresas públicas: son aquellas cuyo dinero es aportado por el estado con el
objetivo de satisfacer necesidades de la población
Empresas mixtas: son aquellas que están conformadas con un porcentaje de dinero
privado y otro del estado.
II.
EMPRESAS SEGÚN EL TAMAÑO
Según el tamaño, el número de
empleados, el capital, el volumen de ventas y las ganancias que obtiene, las
empresas pueden ser: grandes, medianas o pequeñas.
Empresas grandes: manejan un alto volumen de capital e ingresos; por ejemplo,
las industrias metalúrgicas, automovilísticas, de productos de energía y de
aviación. Este tipo de empresas posee
facilidad de financiamiento, mano de obra calificada y procesos sistematizados,
entre otros.
Empresas medianas: cuentan con un capital, número de trabajadores y volumen de
ingresos limitados. Por lo general, los
gerentes son los propietarios y quienes aportan el capital. Este tipo de empresas presentan buena
adaptabilidad tecnológica. Sin embargo,
son poco atractivas para el sector financiero por su reducida capacidad para
generar excedentes importantes; además, les falta nivel de calificación de la
mano de obra y presentan dificultades para desarrollar la investigación.
Empresas pequeñas: operan con poco capital, cuentan con pocos trabajadores y su
nivel de ingresos es bajo. Dentro de
este tipo de empresas están las microempresas, cuyo capital, número de
trabajadores e ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, y las
famiempresas, que corresponden a negocios familiares.
III. EMPRESAS, SEGÚN EL TIPO DE ASOCIACIÓN
Por la forma como se asocian o se conformas, las
empresas pueden ser:
1. SOCIEDAD ANÓNIMA: Este tipo de empresa se forma con el capital
que aporta un grupo de personas que se asocian. Con este dinero forman un
fondo común, el cual se divide en acciones. El manejo de estas empresas
está a cargo de unos representantes que son nombrados por los socios en las
reuniones o juntas.
Ventajas
- La empresa se mantiene, aún después de la muerte
de alguno de sus socios
- La responsabilidad de los socios está limitada a
sus aportes
- Se pueden transmitir las acciones mediante su
venta
- Los acreedores tienen derecho sobre los activos
de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas
- Le resulta relativamente fácil obtener crédito
Desventajas
- Requiere de un capital mínimo para su
constitución
- Requiere una forma más compleja de organización y
una junta de accionistas al año, como mínimo
- Su constitución es costosa en relación con las
otras formas de sociedad
- Mayor cantidad relativa de trámites,
procedimientos y requisitos que la ley establece
2. SOCIEDAD LIMITADA: En esta sociedad el capital resulta de los
aportes de todos los socios; sin embargo, ellos son responsables sólo hasta el
monte de sus aportes. Esto significa que. si la empresa presenta
problemas económicos, los socios no corren el riesgo de perder todos sus
bienes, sino que responderán sólo con el monto que hayan aportado al capital de
la empresa.
Ventajas
- No requiere capital mínimo para su constitución
- La posibilidad de reunir un mayor capital para la
empresa
- Las responsabilidades ante las obligaciones
sociales de la empresa, están limitadas al patrimonio de ésta
- La sociedad se mantiene, aun después de la muerte
de alguno de sus socios
Desventajas
- La admisión de nuevos socios requiere del
consentimiento de los otros
- Existen un límite de socios
- Las responsabilidades ante las obligaciones
sociales de la empresa, están limitadas al patrimonio de ésta
- El capital de la empresa no puede aumentar a
menos que sea íntegramente pagado, lo que puede ocasionar lentitud en los
procesos de expansión de la empresa.
3. SOCIEDAD COOPERATIVA: Es aquella conformada por un amplio número
de personas que se asocian y hacen aportes con la idea de obtener servicios o
bienes a precios mínimos.
Ventajas
- Gran motivación de cada socio para dedicar su
mejor esfuerzo al logro de los objetivos, dado que participan directamente de
los beneficios
- La posibilidad de reunir un mayor capital para la
empresa
- Todos los socios responden a las obligaciones de
la sociedad
Desventajas
- La
sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios
- La admisión de nuevos socios requiere el
consentimiento de los otros
4. EMPRESA INDIVIDUAL: Está conformada por un solo propietario, es
decir, no forma ninguna asociación, por lo que es el único que aporta, arriesga
y obtiene utilidades o pérdidas por las actividades de su empresa.
Ventajas
- No tiene que dividir los beneficios con socios
- Tiene entera libertad para decidir
. Puede responder sin demora a las oportunidades a
medida que se presentan
- Su constitución exige, relativamente, pocos
trámites
Desventajas
- La responsabilidad del propietario es única e
ilimitada; por tanto, deberá responder por la totalidad de las deudas
contraídas con todo lo que posee, incluidos su vivienda y otros bienes.
- Dispone de menor capital que otras ya que es sólo
una persona la que aporta
- La empresa depende de una sola persona, por tanto,
es menos estable
ACTIVIDADES
1. Realiza un acróstico
con la palabra EMPRESA, colocando palabras claves del
tema. Las letras de las palabras no
tienen que ser forzosamente las iniciales de las que elijas, pueden ir en medio
o al final.
2. Junto con tu familia
anota diez empresas y clasifícalas como grandes, medianas o pequeñas
En la pregunta 3 y 4 selecciona
la respuesta correcta
3. Las empresas
públicas:
a.- Son aquellas que ofrecen servicios
gratuitos.
b.- Son aquellas cuyo capital y control
pertenece al Estado, Comunidades Autónomas o ayuntamientos.
c.- Son aquellas que ya se han privatizado.
4. Analizando los tipos de empresas
según la titularidad del capital, podemos distinguir entre:
a. Empresas del sector primario,
secundario y terciario.
b. Empresas públicas, privadas y
mixtas.
c. Empresas pequeñas, medianas y
grandes.
5. Empresa que funciona con dinero privado y del
Estado:
a.
Mixta
b. Pública
c. Privada d. Individual)
6. Empresa en donde el capital está dividido en
acciones y se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se
asocian:
a. Sociedad
limitada
b. Sociedad
anónima
c.
Sociedad cooperativa
d.
Sociedad con límites de socios
7.Relaciona correctamente las dos columnas
1( )Aquella en la que el propietario es un solo individuo |
a. Empresa pública |
2( )Representa una alianza entre personas que se asocian de manera
voluntaria |
b. Empresa privada |
3( )
es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada
al capital aportado |
c. Sociedad anónima |
4( )
Es aquella que es propiedad del gobierno |
d. Sociedad limitada |
5( ) Aquella que no es privada en su totalidad ya que parte
del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado |
e. Empresa mixta |
6( )
Especialmente diseñada para la participación de un gran número de socios
|
f. Sociedad cooperativa |
7( )
Es propiedad de inversores privados |
g. Empresa individual |
8. Analiza el párrafo y argumenta:
Una empresa prestigiosa cuenta
con un modelo de sostenibilidad que le permita crecer de manera |
sostenible, garantizando la conservación de recursos
naturales y fomentando el desarrollo |
integral de las comunidades que logra
impactar.
9. Clasifica las siguientes empresas colombianas
como sociedad anónima o sociedad limitada: Drummond, Epson, Argos, Insurcol, Publicar,
Postobón, Avianca, Sanitas, Ecopetrol, Gillete
10. Analiza las siguientes ventajas y desventajas
de las empresas, e indica a que tipo de empresa corresponde:
a. todos los socios responden de manera solidaria
b. Se pueden transmitir las acciones mediante su
venta
c. El propietario no tiene que dividir los
beneficios
d. Las obligaciones están limitadas al patrimonio
e. La constitución de la empresa es costosa
TALLER N. 3
TIPOS DE EMPRESAS –
EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD
Si se tiene en cuenta el tipo de actividad, se puede hablar de empresas del sector primario, empresas del sector secundario y empresas del sector terciario. Según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.
EMPRESAS EN EL SECTOR PRIMARIO: este sector abarca todas las actividades
relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería
y la pesca. También incluye la minería
y, por supuesto, la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas,
entre otros. producción de bienes de origen natural como: agrícolas, pesqueras,
acuícolas, ganaderas, de silvicultura, mineras y de extracción de hidrocarburos
EMPRESAS EN EL SECTOR SECUNDARIO O DE TRANSFORMACIÓN: este sector reúne
todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y
los bienes son transformados; les son adicionadas características
correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se ubica la industria en sus ramas de
manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles,
vidrio o confecciones. También hacen
parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica,
siderúrgica y textil. Producción de bienes a partir de
la transformación de materias primas como: industriales, de construcción, generadoras
y distribuidoras de electricidad y de agua
1.
EMPRESAS EN EL SECTOR TERCIARIO: una gran cantidad de
necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no
tiene expresión material. Este importante y complejo campo de actividades
comprende transporte, educación. diversiones, salud, justicia, comunicaciones,
turismo, y servicios de agua, luz y bancarios, compraventa de productos terminados y prestación de servicios a otras
empresas o a la comunidad como: de pequeños servicios personales, de
transporte, de comunicaciones, comerciales al por mayor y menor, de hotelería,
turismo y espectáculos, financieras, de información y medios de comunicación
social, de asesoramiento y de asistencia especializada y profesional,
hospitalarias y de servicios sanitarios, de enseñanza
La importancia de cada uno de los sectores de
la economía, que acabamos de describir, tanto en la generación de riqueza en un
país como en el empleo de los factores de producción, reside en el hecho de que
nos permite identificar y comprender el grado de desarrollo de una economía. Es común, por ejemplo, que en las naciones en
vías de desarrollo tenga gran importancia el sector primario, es decir, la
explotación y dependencia de sus recursos naturales. Una situación diferente se observa en los
países desarrollados, donde el sector secundario, o lo que es lo mismo, la
producción industrial, impulsa el crecimiento de la economía.
También es fundamental identificar y tener en
cuenta, desde el punto de vista de la dinámica económica, el grado de
integración de los tres sectores de la economía, es decir, la capacidad que
tiene cada uno de ellos para satisfacer las demandas de insumo, materiales,
maquinarias y mano de obra especializada dentro del propio sector y de la
economía nacional como un todo.
Así, por ejemplo, un país determinado puede
tener un sector primario fuerte, con tierras muy productivas y grandes
yacimientos de minerales, inclusive, con una alta capacidad para exportar o
vender sus productos, pero puede estar dependiendo de insumos y maquinarias
traídos de otras naciones. En este caso,
su capacidad de generar riqueza o producir bienes y servicios para su población
es limitada.
1. Completa la frase
Las empresas en donde se producen bienes
a partir de la transformación de materias primas son del sector _______________________________________
2. Clasifica las siguientes empresas en los
sectores primario, secundario y terciario.
Hoteles Hilton, Grupo familia, Pesquera
Jaramillo, Electricaribe, Postobòn, Petrominerales
Colombia,
Savia Salud EPS, Colanta, Refinerìa de Cartagena, Une EPM
3. Relaciona correctamente las dos columnas
1 ( )Encargadas de
la transformación de la materia prima |
a. Empresa del sector terciario |
2(
)Dedicadas a prestar servicios (comercio,
transporte, turismo, sanidad, etc.) |
b. Son las empresas del sector secundario |
3( )Abarca las actividades enfocadas en la
obtención o extracción de materias primas |
c. Son las empresas del sector terciario |
4( )Industria textil |
d.
Actividad económica del sector secundario |
5(
)Universidad Eafit |
e. Son las empresas del sector primario |
4. ¿Qué características tiene
una empresa del sector terciario?
5. Clasifica los siguientes sectores de la economía
como primario, secundario o terciario.
Industria farmacéutica, hoteles, transporte,
ganadería, industria de alimentos, industria automotriz, agricultura, pesca,
construcción, servicios bancarios
6. ¿Cuáles son las dos actividades productivas más
importantes en tu localidad? Especifica
los sectores económicos a los cuales pertenecen.
7. Anota cuáles son las actividades económicas
que son la fortaleza del sector secundario en Colombia.
8. Piensa en un bien que consumas
cotidianamente. Escribe alguna de las
actividades de los tres sectores económicos que contribuyeron a su producción.
9. Imagínate un servicio o una actividad del
sector terciario y redacta una presentación publicitaria del mismo.
10. Completa la frase con el banco de
palabras: El sector de la
________________ puede ser ______________ o ___________________. El
________________comprende todo aquello que tiene que ver con la
__________________ del _______________.
El sector ________________comprende todas las _________________ de
____________________ tales como las fábricas de ______________.
Banco de palabras: manufacturero
(2 veces), zapatos, campo, industrias, agrícola (2 veces), transformación,
Producción (2 veces)
TALLER N. 1
CONCEPTOS PREVIOS DE EMPRENDIMIENTO
SIGNIFICADO DE EMPRENDIMIENTO
Se conoce como emprendimiento
a la actitud y aptitud que toma un
individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.
El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en
virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o
innovación de los mismos.
La palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa 'pionero'. No
obstante, en el siglo XX el economista Joseph Schumpeter ubica al emprendedor
como centro del sistema económico, mencionado que “la ganancia viene del
cambio, y este es producido por el empresario innovador”.
El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad,
ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar
oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad
de vida tanto a él propio, como a su familia.
El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las
empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos.
Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar
individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando
así el escenario económico,
Por otro lado, emprendedor
es un adjetivo que hace referencia a la persona que emprende acciones
dificultosas.
Es de destacar, que en tiempos de crisis económica en un país
surgen los emprendedores, esto es, por la crisis que la misma desencadena en el
ámbito económico, social y medio ambiental, específicamente los altos niveles
de desempleo, que permite a los individuos transformarse en emprendedores por
necesidad, para generar un ingreso propio para ellos, y a su familia.
En referencia al punto anterior, varios teóricos indican que las
mejores innovaciones se han iniciado en tiempo de crisis.
TIPOS
DE EMPRENDIMIENTO
Emprendimiento empresarial
El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un
individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere
ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos, y el de su
familia.
El emprendimiento empresarial, tal como fue dicho anteriormente
ha surgido por las crisis económicas del país, lo cual lleva al individuo
desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en momentos
dificultosos.
No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas,
en primer lugar, el de generar ingresos, empleos. Luego, permite al individuo
ser su propio jefe, por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias
decisiones.
Emprendimiento cultural
El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de
empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el
significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes
de un país.
Emprendimiento social
El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la
sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, el emprendimiento social es una
persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo
social, económico, y cultural.
En referencia a este punto, surge una distinción entre el emprendimiento
empresarial ya que este último busca ganancias para el emprendedor, mientras
que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin
ningún lucro económico.
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN
Se denomina gestión a la diligencia para conseguir algo o
resolver un asunto, de carácter administrativo y conlleva documentación. La
gestión empresarial tiene como finalidad mejorar la productividad y
competitividad de una empresa.
UN EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO
Se conocen poquísimas personas que no hayan jugado con
Legos, esos ladrillitos plásticos encastrables para construir desde simples
figuras geométricas hasta ciudades enteras en miniatura, o vehículos capaces de
trasladar personas. ¿Alguna vez te entretuviste con estos juegos?
Sí, Lego es sinónimo de entretenimiento para niños y
adultos. Sin embargo, no siempre fue así. La marca Lego surgió en el taller de
Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Tras la
quiebra de su taller de muebles, debió buscar una salida para seguir
alimentando a su numerosa familia. Entonces, con el material que aún
conservaba, comenzó a fabricar juguetes de madera.
En 1942 sufrió el incendio de su nuevo emprendimiento. En
esta nueva crisis, vio una oportunidad y se reinventó nuevamente, comenzando a
utilizar una máquina moldeadora de plástico, con la que construyó los primeros
prototipos de los ladrillos encastrables Lego tal como los conocemos ahora. El
28 de enero de 1958, su compañía Lego patentó el diseño de los ladrillos
encastrables que, finalmente, lo llevaría al éxito y la fama mundiales. Su
capacidad de reinventarse llevó a Christiansen de ser un ignoto fabricante de
muebles a convertirse en uno de los fabricantes de juguetes mundialmente más
famosos.
ACTIVIDADES:
1. Las siguientes oraciones de la columna
A, que tienen que ver con la actitud que toma un emprendedor para iniciar un
nuevo proyecto, están incompletas. Puedes completarlas relacionándolas con las
frases que se encuentran en la columna B
Columna
A
1. Soñar dormido
es común, irrelevante e involuntario,
2. Es importante
soñar despierto porque se trata de aspiraciones, de ideales
3. Tu ideal debe
ser tuyo,
4, No intentes
hacer aquello,
5, Una vez que
tengas una meta y un plan, ponte a trabajar,
6, Necesitarás mucho estudio,
7, La mitad de
la vida consiste en soñar despierto,
Columna
B
a. por lo que no
sueñas
b. la otra mitad
en convertir tu sueño en realidad
c. por los que
pondrás en acción todas las fuerzas de tu alma.
d. empezar, es el
secreto de salir adelante
e. pero soñar
despierto, eso sí vale la pena, porque puede decidir tu destino. f. y mucha
perseverancia
g. no el ideal
de otros en ti.
2. Busca el
significado de las diez palabras
claves, al enfrentarse a la aventura de emprender: optimismo,
mercado, dinero, secretos, personas, gestión, derroche, ayudas, esfuerzo,
rival.
3. Con un dibujo representa el
concepto de emprendimiento
4. Argumenta la siguiente frase de Rudyard Kipling:
“Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has
perdido, porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad
del hombre”
5. Agrega una frase a la
siguiente imagen
TALLER N. 2 PRECIO
Leer el siguiente texto:
El precio es la cantidad de dinero que se debe dar a cambio o pagar
para adquirir un determinado producto o servicio. Si observas prácticamente
todos los artículos que usas han sido comprados, por lo tanto, tuvieron un
precio. Ejemplo: cuadernos, lápices, uniformes, vestidos, electrodomésticos,
mercado, en fin, en algún momento alguien pago por adquirirlos o comprarlos.
Igualmente sucede con los
servicios de los que disfrutas, no solo los domiciliarios, sino también en
otros como el transporte público, la vigilancia privada, etc.
El precio,
es también el pago o
recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, o más en general, una
mercancía.
El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien
o servicio que representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo,
atención, tiempo, utilidad, etc.
¿Cómo se obtiene el precio de un producto o servicio?
El precio depende del costo de los materiales para hacer un producto o
prestar un servicio, el esfuerzo o el trabajo que se necesita para elaborarlo y
el beneficio que el empresario espera obtener al final.
Para fijar los precios de una manera correcta se debe cumplir con tres
requisitos mínimos:
•
Lograr las expectativas financieras de la
empresa en cuanto a la obtención de los beneficios esperados
•
Estar de acuerdo con las condiciones del mercado
en cuanto a la expectativa de los consumidores frente a la percepción de precio
justo, según la calidad, cantidad, y el beneficio.
•
Permitir que el producto mantenga su posición,
sus características y su marca en el mercado, es decir que sea competitivo
Políticas
o Estrategias de fijación de precio: Con el fin de estimular las ventas de los
productos, muchos vendedores llevan a cabo diversas políticas o estrategias de
precios, y éstas son:
*Descuentos
en precios: la mayoría de los productos tienen un precio de lista establecido,
cuando se venden a un precio por debajo de éste. se dice que existe un descuento
en precios.
*Descuentos
por cantidad: se da cuando las empresas bajan el precio de los bienes en un
porcentaje cuando se compra más de cierta cantidad. Estos descuentos pueden ser
acumulativos, es decir que las compras en un período exceden de cierto nivel
establecido, o no acumulativos, cuando solo aplican para una compra individual.
*Descuentos
por temporada: se dan cuando los vendedores ofrecen sus
productos a un precio menor al terminar la temporada en la cual se debieron
haber vendido. Los abrigos se venden más baratos al terminar la temporada de
invierno, muchas veces se da esto, porque los costos de almacenaje son mayores
que el descuento que se ofrece.
*Descuentos
promocionales: estos pueden ser de dos tipos: rebajas o
artículos gancho. Las primeras son descuentos sobre el precio normal de un
artículo, para estimular la compra del mismo. Los artículos gancho son aquellos
que se ofrecen a un precio muy reducido o incluso gratis en la compra de otro
bien.
ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué importancia tiene el
precio de un producto o servicio?
2. ¿Cómo imaginas que se
establece el precio a un producto o a un servicio?
3. ¿Crees que la fijación de precios por sus
diversas formas puede constituir una estrategia eficaz para ampliar un mercado
agregando nuevos clientes, los probables compradores pueden convertirse en
clientes que compran por primera vez porque son atraídos por los precios y
luego convertirse en clientes habituales? Justifica tu respuesta
4. Escribe en cada rectángulo
palabras relevantes de los requisitos mínimos que se debe tener en cuenta para
fijar los precios de una manera correcta, según la lectura anterior.
5. Observa
los productos y completa el cuadro
PRODUCTO |
¿QUE
PRECIO TIENE EN ESTE MOMENTO? |
QUÉ
PUEDE AUMENTAR SU PRECIO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Qué opinas de la siguiente
frase: “Los precios de los productos o servicios, no debes calcularlos con base
en los costos, sino en los precios de la competencia, y en la capacidad de
comprar de tus clientes”
7. Anota algunas políticas o
estrategias de fijación de precios que se te han presentado al comprar un
producto o servicio. ¿Crees que el precio influye mucho al momento de llevar a
cabo una compra por internet y por qué?, Justifica tu respuesta.
8. El precio es la cantidad de
dinero que una empresa espera que se le pague por sus productos o servicios. Todo lo
que cobres por encima del costo será la ganancia de tu negocio. Si tuvieses un
producto que te genera un costo de S/ 5 y con el que esperas ganar S/
9. ¿Qué precio
debería tener entonces ese producto?
10. ¿Crees que el precio debe ser el resultado de un cuidadoso análisis, que
tome en cuenta los costos, posicionamiento, diferenciación, disposición a pagar
por los clientes y los distintos actores presentes en el mercado? Justifica tu
respuesta.
TALLER N. 3
VALOR Y CALIDAD
CONCEPTO DE VALOR
El
valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la
percepción de
lo que dicho producto o servicio significa para quien lo compra. El valor percibido es la visión de
utilidad de uso o consumo que un cliente tiene en relación con un producto o un
servicio que compra. Está dado por: la
calidad y el precio.
VALOR INTERNO Y VALOR EXTERNO
Imagina dos sillas: una de
plástico irrompible con un diseño sencillo y práctico que sirve para sentarse
por un corto tiempo, y otra de madera, abullonada muy cómoda, que permite
sentarse en ella por largo tiempo. Las
dos sillas tienen la misma finalidad; sin embargo, una de ellas tiene un valor
adicional externo: es abullonada lo cual genera una mayor comodidad y suavidad
para el usuario. Cuando la silla se
utiliza por corto tiempo quizás la suavidad no sea tan importante, en cambio,
si se requiere para descansar por un tiempo largo es necesario que ofrezca una
mayor comodidad.
El valor de un producto o
servicio tiene un valor interno y un valor externo. El valor interno es el asociado al producto o
al servicio en sí mismo, sin importar la percepción que se tenga de él. En el caso de la silla no importa el material
en el que esté hecha. El valor externo,
se relaciona con la percepción de alta satisfacción que brinda un servicio o un
producto al cual se le ha agregado algo a su uso tradicional. En el ejemplo, la silla de madera y
abullonada genera mayor comodidad y satisfacción: por tanto, tiene un mayor
valor externo. Entre mayor sea el valor
externo, mayor también es el precio que el consumidor está dispuesto a pagar
por un producto o servicio.
CALIDAD: Es la
característica, cualidad o atributo de uso que un producto o un servicio
reporta a un cliente. Ante la calidad, e
cliente se siente satisfecho.
EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA: Para que una empresa crezca y
ofrezca productos o servicios óptimos, es importante que esté atenta a la
calidad de lo que ofrece. El ciclo de
calidad de una empresa, demuestra un gran interés por el control y seguimiento
a la fabricación y venta de sus productos.
En este proceso los testeos son revisiones que la fábrica hace de manera
preventiva o correctiva para asegurar la calidad al comprador, si se detecta un
producto defectuoso se saca y se descarta
ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA CALIDAD:
son las siguientes:
1. Planear la
calidad
2. Aplicar el ciclo de Deming que incluye ACTUAR en aquellos temas que sirven para lograr y mantener la calidad, PLANEAR el proceso de calidad, HACER actos o acciones conducentes a mantener la calidad y VERIFICAR que los pasos del proceso de calidad se cumplan
3. Encuestar a
los clientes sobre sus niveles de satisfacción
CLIENTE SATISFECHO: Cuando
se entrega un bien o se presta un servicio con calidad, quien lo recibe se
siente satisfecho; es decir la satisfacción es el resultado de haber recibido
un excelente producto o servicio. La
satisfacción es el estado de ánimo positivo que una persona siente cuando
compara el valor pagado por el bien o servicio, frente a los beneficios
recibidos. Para saber si un cliente está
satisfecho se le pregunta de forma directa como se siente con el producto que
compró o el servicio que recibió, para eso se utilizan entrevistas o encuestas.
LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD: para determinar aspectos de calidad se
necesita una gran capacidad de innovación.
En ocasiones se requiere de un mayor nivel de alerta para detectar
aspectos que no vemos ordinariamente.
Por eso se hace necesario que el cerebro se prepare para ver o detectar
cosas que no se ven fácilmente para que se vuelva más flexible, más ágil, y su
capacidad de percepción aumente y para ello es necesario romper con la rutina,
desarrollar actividades no planeadas previamente, organizar eventos divertidos,
etc.
ACTIVIDADES
1. Completa las frases con las siguientes
palabras: valor interno- percepción- precio- producto- valor externo-
Deming-dinero - producto
a.
El __________es la cantidad de ____________determinado
que se entrega a cambio de un producto o de un servicio
b.
El valor de un _______________o servicio depende
directamente de la satisfacción o de la
___________________de lo que
dicho producto o servicio representa para quién lo compra
c.
El ___________
___________es aquel que está asociado al significado del producto o
servicio en si mismo sin importar la percepción que se tenga de él
d.
El ______________
________________se aplica a aquellas características de un producto o
servicio usualmente asociadas a atributos externos
e.
Planear, hacer, verificar y actuar, generalmente se
conocen como los pasos del ciclo de _________________
2. Define
el concepto de calidad y exprésalo con algunos ejemplos
3. Explica
una situación en la que te hayas sentido un cliente insatisfecho
4. Responde:
cuando compras una paleta sin importar la marca, porque deseas refrescarte o
tienes sed, el valor de la paleta para ti, ¿es interno o externo? Explica
5. Anota
cinco palabras claves del tema y busca su significado.
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