BLOG DE EMPRENDIMIENTO







Hola, te doy la más cordial bienvenida a mi blog de Emprendimiento 


TERCER PERIODO 2021

¡Bienvenido nuevamente a estudiar!  Te deseo muchos éxitos en el TERCER periodo, que puedas tener la capacidad, la inteligencia y la fuerza para realizar tu labor con entusiasmo y sacar adelante este nuevo desafío.

A continuación encontrarás todos los talleres de emprendimiento del TERCER periodo, recuerda leer muy bien los conceptos antes de realizar cada taller y entregarlos en la fecha acordada, o enviarlos (solo los que no están asistiendo al colegio) al correo electrónico adelaidasilva@iesancristobal.edu.co.

TALLER N. 1 

CONDICIONES FACILITADORES DEL DESARROLLO


 

 

Saber lo que quiero conseguir:

La primera condición que impulsa el desarrollo de una persona y se constituye en el punto de partida del éxito es tener un propósito definido y un deseo ardiente de cumplirlo, es decir, saber lo que quiere alcanzar.

Identificar lo que quieres con inteligencia y precisión 

Las personas tienen alguna idea de lo que desean lograr en su vida: viajar, tener dinero, comprar ropa, tener amigos. Sin embargo, para estar en condiciones de crear un resultado necesitas ser más concreto en el objetivo que quieres, para lo cual puedes seguir las reglas siguientes.

Reglas para determinar objetivos concretos 

1.  Identifica lo que deseas exactamente. Expresa lo que deseas de manera afirmativa.

 

2.  Describe lo que deseas, responde:

-  ¿Qué quiero ver?        - ¿Qué quiero oír?       - ¿Qué quiero oler?

-  ¿Qué quiero sentir?    - ¿Qué quiero saborear?

 

3.  Anticipa lo que verás, sentirás y oirás. Cuando sepas lo que deseas, podrás identificarlo fácilmente. De lo contrario, puede suceder que obtengas lo que quieres y no te des cuenta.  

4.  Asegúrate de que lo que quieres dependa directamente de tu influencia y no de la influencia de otras personas. No puedes esperar a que otras personas decidan cambiar para hacerle feliz.

5.  Proyecta hacia el futuro las consecuencias de lograr tu objetivo actual.

 

Una vez poseas un objetivo claro y preciso, y estés completamente decidido a conseguirlo, tu poderosa mente inconsciente guiara tus pensamientos y tus acciones para producir los resultados que deseas.

Inventario de sueños 




 

Aunque no existen fórmulas mágicas para llevar a cabo tus sueños, puedes apoyarte en las siguientes recomendaciones.

-Redactar un escrito con las cosas que deseas tener, hacer, ser y compartir. Recuerda que no hay límites. Las limitaciones que tengas son las que tu mismo has creado, arrójalas lejos de ti.

-Calcula cuánto piensas alcanzar esos objetivos: ¿la semana que viene? ¿el próximo mes? ¿dentro de seis meses? ¿en un año? ¿dentro de diez años? ¿en veinte años?

-               Selecciona los cuatro objetivos que consideres más importantes para ese año, los que más te interesen, los que más te den satisfacción. Escríbelos y decídete a conseguirlos. 

-               Verifica que los objetivos que seleccionaste estén escritos de acuerdo con las cinco reglas para obtener objetivos concretos.

- Elabora un inventario de tus puntos fuertes, conocimientos, rasgos de tu carácter, actitudes, creencias, personas que te puede ayudar para alcanzar lo que quieres; ten en cuenta el tiempo que emplearías en lograrlo.

-               Trae a tu mente tres ocasiones en las cuales hayas tenido éxito. Describe que hiciste para que fuera posible ese éxito, que cualidades o recursos utilizaste y que vivencias te hicieron pensar que habías tenido éxito.

-               Describe que clase de persona deberías llegar a ser para conseguir esos objetivos que te has propuesto (rasgos de carácter, aptitudes, actividades, creencias; disciplinas).

-               Escribe que te impide ahora mismo alcázar las cosas que deseas (no tienes plan, te falta pasar a la acción, quieres emprender varias cosas a la vez, te fijas en una sola cosa dejando de lado las demás). Averigua que es lo que te retiene, cuáles son tus obstáculos para alcanzar los que quieres. 

-               Finalmente, responde cuales son las acciones necesarias, en las que debes perseverar para conseguir el resultado que deseas.

Pasar a la acción 

El ingrediente decisivo para la consecución de tus objetivos son tus acciones, es decir, tu capacidad para emprender. La acción y solo ella produce resultados.

Para orientar tus acciones necesitas trazar un plan mediante el que te propones conseguir tus metas y empezar de inmediato. Por eso, asegúrate de que tus planes especifiquen las acciones por las que puedas comenzar hoy mismo.

En todo caso, pregúntate que te impide tener lo que quieres. La respuesta a esa pregunta será algo que exige un cambio inmediato.

Ser flexible 

En el camino que te conduce a alcanzar tus sueños es clave ser flexible, es decir, tener la capacidad de modificar el rumbo de tu conducta hasta conseguir lo que quieres. Saber adaptarse y corregirte a ti mismo, modificar tu comportamiento hasta cosechar el fruto de tu trabajo.

 Administrar la vida de manera efectiva 

Administrar tu vida de manera efectiva significa tener la capacidad para enfocarte en lo más importante y organizar y ejecutar tus planes alrededor de prioridades.

Administrar tu vida también implica actuar con integridad personal, es decir, con la capacidad para mantener los compromisos que adquiriste contigo mismo, respetarte, acudir a tu fuerza de voluntad y depender de tus propios valores y no del impulso de tus sentimientos, de tus deseos momentáneos o de tus estados de ánimo. 

Entre lo urgente y lo importante 

Una de las razones por las que las personas posponen el cumplimiento de sus metas es porque tienden a confundir lo importante con lo urgente. 

Tus sueños, tus metas se constituyen en lo realmente importante. Es por lo que debes luchar. Lo urgente son todas aquellas pequeñas tareas que, por presión, debes cumplir. Sin embargo, es necesario tener precaución para que tu tiempo no se invierta solo en lo urgente, pues corres el riesgo de no alcanzar tus metas. 

Quien a buen árbol se arrima…

Es muy importante escoger bien las personas con quienes compartes a diario. Si te rodeas de personas positivas, proactivas, emprendedoras, alegres y solitarias, así mismo tu crecerás con esos valores. Por el contrato, si estas rodeado de personas altaneras y orgullosas, corres el riesgo de que, con el tiempo, seas igual que ellas.

Tu eres la única persona que puede decidir acerca de quién puede tener influencia sobre tu vida. Por eso, evalúa a las personas que dejas entrar en tu espirito y en tu corazón. 

Las mala compañías corrompen los buenos hábitos. Cuanto más tiempo pases con ese tipo de personas, más te pareces a ellas. Por eso, escoge amistades que tengan bondad en su corazón y no te contamines con aspectos negativos. 

Busca la compañía de quienes exigen y reciben riqueza. Cuando hablamos de riqueza con referimos al pleno desarrollo del potencial humano, al aprovechamiento efectivo de las capacidades personales. 

 

Condiciones que limitan tu desarrollo 

 

Muchas veces el desarrollo de una persona se ve obstaculizado por sus propias condiciones internas, como las costumbres, la indecisión, la duda y el temor. Son internas porque dependen de lo que tu piensas o crees acerca de ellas. 

 Las creencias limitadoras 

Una creencia es un estado emocional fuerte, una certeza que se tiene acerca de determinadas personas, ideas o experiencias de la vida. Es una generalización que haces:

-Sobre ti mismo, tus acciones, tus capacidades, tus valores o tu identidad. Por ejemplo, cuando dices: “soy bueno para las matemáticas”.

-Sobre otras personas y relaciones. Por ejemplo, cuando dices que los hombres no deben llorar.

Las creencias son como ordenes que te dicen como son las cosas, que es posible o imposible, o que puedes hacer y que no. 

Tus creencias pueden ser generadoras y permitirte alcanzar tus más grandes sueños y metas. Pero también pueden ser limitadoras y obstaculizar el logro de tus objetivos.

Las creencias limitadoras frenan o impiden el desarrollo y el aprendizaje. Operan con tal fuerza que llegan a convertirse en una predicción que se cumple por sí misma.

El temor 

El temor es un estado mental que paraliza tu facultad de pensar, destruye tu capacidad de imaginación, elimina la confianza en ti mismo, quebranta tu entusiasmo, desanima tu iniciativa; te conduce a la incertidumbre de propósito, estimula los aplazamientos (dejar para mañana aquello que deberías hacer hecho hace un mes) y convierte tu autocontrol en algo imposible.    

  

 

 

ACTIVIDADES

1. Completa el cuadro sobre un sueño o meta que tengas.

a. Identifica aquello que deseas alcanzar.

 

b. Describe que deseas.

 

c. Anticipa lo que verás, sentirás y oirás al respecto, cuando hayas logrado tu objetivo.

 

d.  Identifica los elementos que te limitan para alcanzar tu meta.

 

e. Identifica los elementos que consideras te pueden ayudar a cumplir tu sueño.

 

f. Proyecta hacia el futuro las consecuencias de lograr tu objetivo.

 

 

2. Selecciona de la siguiente lista de negocios, el que de acuerdo a tus talentos podrías desarrollar en una situación difícil y explica por qué 

Ideas de negocios

Necesidad a satisfacer

Venta de sándwiches

El hambre y el deseo de una comida pequeña y/o rápida

Venta de pasabocas

El hambre y el deseo de una comida pequeña y/o rápida

Venta de libros usados

Comprar libros a precios razonables 

Venta de garaje

Comprar los llamados cachivaches, vejestorios y/o antigüedades

Venta de ropa usada 

Comprar prendas de vestir con propósitos diversos (teatro, por ejemplo) a precios razonables 

Venta de juguetes usados

Comprar artículos para niños a precios razonables

Venta o cambio de videojuegos utilizados

Comprar o cambiar, a precios razonables, videojuegos de segunda, pero en buen estado.

 

3.            Resuelve la sopa de letras.  Encuentra palabras que tienen que ver con el inventario de sueños: activo, pronto, rápido, exacto, puntual, dinámico, decidido, trabajador, esforzado, hacendoso.

 

A

B

C

D

E

F

G

H

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O

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A

B

A

J

A

D

O

R

L

M

 

4.            Busca el significado de las palabras que encontraste ella sopa de letras e indica cuáles debes desarrollar ya que te permitirá desempeñarte con éxito en la vida.

5. Con un dibujo representa la siguiente frase: Sí se puede, si tú quieres

6.    Coloca las palabras según su combinación de cifras que corresponda, para que puedas descubrir una frase que invita a la perseverancia ya que nunca es tarde para intentar realizar los sueños

32-14-51-44-21-13-53-12-34-31-52-23-54-11-42-24-41-33.

 

1

2

3

4

1

QUE

DELANTE

QUE

LA

2

LO

 

EN

FRENTE

3

LA

PON

TI

FIJA

4

A

ESTÁ

 

EN

5

MIRADA

VISTA

TIENES

LO

 

7.    Responde: ¿Es sencillo tomar decisiones? ¿Por qué sí o por qué no? ¡De qué depende que logres lo que has decidido?

8.    Realiza un informe acerca de un personaje que demostró en su vida un propósito definido, firme de cumplirlo a pesar de las dificultades.

9.    Analiza el siguiente caso y escribe cuáles serían las consecuencias cuando se toman malas decisiones.

Juego con la computadora sin permiso hasta muy tarde: 

10. Realiza un afiche acerca del objetivo más importante que deseas lograr este año. 


 

TALLER N. 2

CÓMO LOGRAR LOS OBJETIVO Y SABER LO QUE QUIERES CONSEGUIR

 

 


 

Tanto en tu vida personal como en la vida empresarial debes contar con metas bien definidas.  Para que te acerques a cumplir tus sueños sigue estos ejemplos:

 

Las metas dan dirección y enfoque a nuestras vidas, y nos ayudan a mantenernos motivados a largo plazo.

Éstas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Casi todo en la vida gira en torno a obtener resultados, buscamos cumplir con todos nuestros planes para el futuro, todas nuestras esperanzas, sueños y visiones de lo que queremos en la vida.

Pero ¿por qué muchas veces no logramos nuestros objetivos? Quizá porque todos somos humanos y podemos distraernos, sin embargo, está comprobado que en buena parte de las ocasiones, la definición incorrecta del éstos es la principal responsable de nuestro fracaso.

La forma en que formules un objetivo es tan importante como su contenido. Las recomendaciones son usar las palabras adecuadas, definirlos en perspectiva positiva, establecer fechas realistas y hacerlo en una forma en que podamos medir fácilmente sus resultados.

Pero definirlos es sólo la primera parte de un largo camino, en el que tendrás que usar tu perseverancia y resiliencia.

Para que te sea más fácil cumplir con cualquier objetivo que te propongas debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

1.            Considera tus metas generales. Quizás la pregunta más importante que debes hacerte antes de asumir un nuevo objetivo es: ¿Cómo quieres que sea tu vida? y ¿Cómo esto encaja con esa visión? El establecimiento de metas debe ser parte del viaje de tu vida, debe ser relevante y significativo para ti. Por eso debes considerar; ¿cómo quieres pasar tus horas de vigilia?, ¿qué te emociona en la vida?, ¿sobre qué áreas quieres dedicar tiempo a aprender más?, ¿y con qué tipo de personas quieres pasar el rato?

2.            Coloca todo en un papel. Escribir tus metas te obligará a cristalizar qué es exactamente lo que esperas lograr. Este simple acto tiene una manera de hacer que tu meta se mantenga en tu mente y que tu cerebro trabaje en los detalles para hacer que suceda. Un estudio descubrió que eres 42% más propenso a alcanzar lo que te propones si lo escribes.

3.            Haz una lluvia de ideas. Una vez que sabes lo que quieres lograr, ahora comienza a planear qué debe suceder para alcanzar esa visión. Identificar los pasos principales y las tareas que necesitas realizar en el camino. ¿Hay ciertos pasos que necesita priorizar? ¿Hay tareas sensibles al tiempo que se deben lograr en un cierto orden? Comience a determinar qué debe suceder y cuándo.

4.            Crea un plan de acción. Necesitas una hoja de ruta que puedas seguir y te lleve a cumplir primero una meta, después otra, y así hasta alcanzar tu objetivo. Al hacer esto, el último fin parecerá menos desalentador y más alcanzable. Sé específico sobre lo que quieres lograr en cada paso.

5.            Hazlo medible. Junto con tu plan de acción, debes establecer puntos de referencia para ti mismo, a fin de garantizar que cada paso que realices se desarrolle de manera constante para alcanzar una visión más amplia. Necesitarás establecer hitos y hacer que cada objetivo sea medible, para que identifiques cuando te estás desviando del camino. Esto significa establecer plazos que sean razonables, pero que también te hagan avanzar. ¿Cuál es tu plazo para completar el objetivo general? Trabaja hacia atrás a partir de eso y comienza a establecer fechas, que pueden ser semanas, meses o años a partir de ahora.

6.            ¡Actúa! No hay tiempo como el presente. Tienes que comenzar en algún lugar, así que profundiza, encuentra tu coraje y anímate. Tus metas nunca se cumplirán si no tomas acciones. Puede parecer aterrador dar ese primer paso. Tal vez aún estés trabajando en los detalles o te preocupe que no estés listo. Salta y comenzarás a resolver los obstáculos a medida que avanzas.

7.            Considera tus talentos y experiencia. Piensa en las habilidades y herramientas que necesitas para lograr cada una de las tareas que conforman tu objetivo más amplio. Esto incluye echar un vistazo a tus fortalezas y debilidades. ¿Tiene las habilidades y la experiencia necesarias para llevar a cabo todos los pasos? ¿Hay áreas que necesitas fortalecer o deberías considerar buscar ayuda con algunas tareas? ¿en qué áreas te apasionas más? y ¿en qué pasos se adaptan mejor tus talentos y habilidades?

8.            Delega tareas menos importantes. Si tiene un gran objetivo o sueño de gran alcance, probablemente necesitarás ayuda para lograrlo. Es importante formar un equipo complementario y rodearse de personas de apoyo para ayudarte a alcanzar tus metas. ¿Tiene ayudantes o empleados a quienes puedes entregar las tareas? ¿Qué pasa con la contratación de un profesional independiente? Céntrate tanto como puedas en las áreas donde tus habilidades son más fuertes, y encuentra formas de delegar o buscar ayuda en aquellas áreas en las que eres más débil.

9.            Construye una mentalidad de éxito. El éxito o el fracaso en alcanzar tus metas a menudo está determinado por tu mentalidad. Una mentalidad positiva significa que estás seguro de ti mismo, pero también eres capaz de aprender de los errores.  Desarrollar una mentalidad positiva es primordial para sobrevivir a las altas y bajas que encontrarás en el camino. Es fácil cansarse y sentirse desanimado. Una mentalidad positiva te ayudará a encontrar los adornos de plata en las nubes de tormenta y te permitirá visualizar tu objetivo para que puedas por ti mismo lograr tus sueños.

10.         Hazte responsable. Esta es la parte en la que te haces un adulto, define tus responsabilidades y explícate a ti mismo (y a cualquier otra persona que esté en esta aventura contigo) cuáles son tus responsabilidades para lograr este sueño. Una excelente manera de responsabilizarse es compartir tus metas con los demás, porque si no estás haciendo un progreso constante, tendrás que responder a los cuestionamientos. La idea es tomar posesión de lo que estás haciendo y mantenerte motivado para continuar.

11.         Encuentra tu motivación interior. Puedes mantener tu motivación alta estableciendo objetivos que sean alcanzables y relevantes para ti y tu vida. Asegúrate de que son significativos, realistas y oportunos, y te ayudarán a mantenerte alentado y te darán un incentivo para seguir adelante. Los mejores objetivos son aquellos que se conectan con tu motivación intrínseca; en otras palabras, son cosas que tú te siente obligado a seguir internamente.

12.         Aprovecha a tu abeja obrera interior. Lograr cualquier objetivo requerirá que afines tus buenos hábitos y cumplas con tus responsabilidades. El éxito no se produce de la noche a la mañana, se trata de hacerlo realidad, día tras día. Desarrollar buenos hábitos y técnicas de aprendizaje para ser productivo te ayudarán a cumplir con tu plan. Los hábitos saludables, como dormir lo suficiente, comer bien y cuidarte, te brindarán la energía y la resistencia que necesitas. Los hábitos de productividad, como aprender a priorizar tareas, trabajar de manera eficiente y mantenerte enfocado, harán que sean mucho más fácil alcanzar tus metas.

13.         Busca retroalimentación. La retroalimentación es fundamental para mejorar tu rendimiento y aumentar tu capacidad para alcanzar tus objetivos. Tienes una perspectiva, pero los que te rodean pueden tener otra. Pide consejo a aquellos a quienes respetas y en quienes confías. Busca críticas constructivas y escucha lo que otros dicen: lo bueno y lo malo. La retroalimentación es la forma más barata y poderosa de evaluar cómo otras personas perciben cómo le está yendo. Es una herramienta importante para evaluar qué tan bien está cumpliendo con los estándares que establece.

14.         Evalúa cómo está funcionando el plan. A medida que comience a avanzar con sus metas, tómate el tiempo para hacer un seguimiento de cómo van las cosas: ¿está funcionando el plan? ¿Puedo cumplir con los plazos e hitos que he establecido? Reevalúa periódicamente tus objetivos, identifica en dónde te estás quedando atrás y comienza a hacer los ajustes correspondientes.

15.         Reformula si es necesario. Recuerda que el cambio es parte de la vida, y eso significa que debes ser flexible. Es posible que necesites un plan alternativo si las cosas no van ocurriendo como deberían. No te centres tanto en tus metas que olvides cuál es tu visión más amplia. ¿Es hora de hacer algunos cambios radicales y alterar su curso? Si es así, mejor hazlo ahora y no cuando sea demasiado tarde.

16.         Tómate un momento para recompensarte. Es importante celebrar los éxitos en cada paso del camino. Recuerda, se trata del viaje tanto como del objetivo final. Si todo lo que haces es preocuparte por el futuro, seguramente alcanzarás primero el agotamiento antes que el éxito. Date una palmadita en la espalda por todas esas pequeñas victorias, que sumes. Y cuando alcances un hito importante, tómate un tiempo para reconocerlo. Esto refuerza que lo que estás haciendo es emocionante e importante, y te da la oportunidad de reconocer a aquellos que te han ayudado en el camino. Además, celebrar tus logros te ayudará a mantenerte motivado y enfocado para que puedas seguir adelante.

 

ACTIVIDADES


1.  Responde: ¿Cómo se puede ganar el juego de la vida si no se tienen metas reales que alcanzar?»

2.  Haz una lista de algunos objetivos que te gustaría alcanzar de aquí a 2, 5 y 10 años. 

3.  Planea las formas de alcanzar tus metas.

4.  ¿Cuáles son tus sueños? Anótalos todos hasta que ya no tengas más sueños que anotar

5.  ¿Qué acción puedes hacer hoy que te ayude a alcanzar uno de los sueños de tu lista?

6.  El éxito es resultado del trabajo duro, y de dar lo mejor de nosotros. ¿Por qué crees que son exitosos los siguientes personajes destacados en el deporte colombiano?

CATERINE IBARGÜEN, LA REINA DEL TRIPLE SALTO

EDGAR RENTERÍA, EL NIÑO DE ORO DEL BÉISBOL COLOMBIANO

EL OLFATO GOLEADOR DE RADAMEL “EL TIGRE” FALCAO

MARIANA PAJÓN, LA REINA DEL BMX

EL MAILLOT AMARILLO DE EGAN BERNAL

 

7.  En las siguientes situaciones indica y justifica si el comportamiento descrito ayuda a un estudiante a cumplir con las metas. Justifica tu respuesta

a.  Practiqué mi lectura ayer, pero hoy la repasaré otra vez antes de la clase.

b.  Voy a jugar con mi vecino y si me queda tiempo estudiaré matemáticas para el examen de mañana

c.  Si me acuesto tarde, en la mañana no quiero levantarme a tiempo para ir a la escuela.  Esta noche, me iré a la cama temprano.

8.     Piensa en una situación cuando te fue difícil lograr tus objetivos. ¿Qué necesitaste para lograrlo?

9.     Realiza una imagen que represente la siguiente frase: “Las cosas grandes se logran con grandes esfuerzos”

10.  Deja volar tu imaginación y completa:

Cuando sea GRANDE

Yo me imagino que______________________________________________________

Creo que voy a dedicarme a_______________________________________________

Y en mis días libres me veo________________________________________________

Viajaré a_______________________________________________________________

Para conocer___________________________________________________________

Acompañado por________________________________________________________

Serviré a_______________________________________________________________

En____________________________________________________________________

Y lograré_______________________________________________________________

 

 TALLER N. 3

 ADMINISTRAR LA VIDA DE MANERA EFECTIVA




 

 

Establece objetivos claros.

Crea una rutina.  

Evita las distracciones.  

Deja un margen de tiempo entre las tareas.  

Valora tus horas de sueño.  

Mantente saludable.  

Pide sugerencias y opiniones.  

Despídete del desorden.

El autor estadounidense sobre la gestión del tiempo,  Alan Lakein, dice que el tiempo es vida, lo cual nos llevaría a concluir que la Administración del tiempo es la administración de la vida, por lo tanto, si no se cumple lo que se propuso, fue porque no se consideró importante y porque no se supo administrar la vida.

 

CÓMO RECONOCER LAS TAREAS IMPORTANTES Y DIFERENCIARLAS DE LAS URGENTES

A veces esta confusión es más habitual de lo que sería deseable. Lo urgente requiere casi siempre nuestra atención inmediata y consigue desplazar nuestro foco de atención, presionando hasta que se lleva a cabo. El riesgo está en posponer actividades importantes por culpa de esta presión, consumir los recursos en tareas que aportan poco o nada de valor y/o agotar la energía mermando nuestra eficacia.

Los efectos negativos relacionados con las actividades urgentes se pueden minimizar teniendo en cuenta los siguientes principios de actuación:

-  Si dos tareas implican el mismo consumo temporal, ha de considerarse más urgente la que tenga la fecha límite antes.

-  Cuando existen dos tareas con la misma fecha límite, la más urgente es la que requiere del uso de más tiempo para su consecución.

-  Aplazar la fecha límite de una tarea implica rebajar su grado de urgencia.

-  Descubrir que una tarea es más larga de lo previsto supone incrementar su grado de urgencia

-  Una tarea que no tiene fecha límite, no será nunca urgente.

Las actividades importantes pueden diferenciarse del resto porque producen resultados tangibles y se encuentran acordes con las metas y objetivos individuales, y también a nivel de organización. pueden definirse como tareas clave. El principal riesgo asociado a estas tareas está en posponer su consecución debido a su menor grado de urgencia comparado con otras, sin embargo, actuando de esta forma se está obviando el valor que aportan.

Para evitar este problema y saber detectar oportunidades hay que pensar de forma preventiva y aplicar las siguientes reglas:

Si existen dos tareas que producen consecuencias similares, independientemente del volumen de trabajo o dificultad, ha de considerarse que ambas tienen la misma importancia.

Cuando haya que establecer prioridades entre dos tareas diferentes, la más importante será siempre la que cause efectos más graves en caso de no completarla.

Si las consecuencias de una actividad cambian, la importancia de la misma aumentará o se reducirá, aunque la tarea siga siendo la misma y nada haya variado.

Quienes confunden lo importante con lo urgente, creen que todo lo urgente es importante. Normalmente se basan en las prioridades y expectativas de los demás, quizás porque nunca han analizado las suyas. En el polo opuesto se encuentran las personas que no atienden ni a lo importante ni a lo urgente. Estos individuos pierden el tiempo con actividades sin sentido y se caracterizan por falta de responsabilidad.

En un punto intermedio se encuentra la mayoría de la gente, a quienes los malos hábitos, el estrés o la falta de planificación pueden llevar a establecer prioridades de manera poco adecuada y caer en confusiones como las planteadas en líneas precedentes. Para evitarlas no hay más que: hacer la diferencia entre urgente e importante. Emplear el tiempo que sea necesario en hacer una buena planificación de la jornada (sean cuantos sean los minutos invertidos, ahorrará tiempo).


ACTIVIDADES

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas 1,2,3,4 y 5.  Justifica tus respuestas 

Es muy frustrante observar a cientos de jóvenes que pierden el tiempo. Puedes verlos sentados en las aceras mirando pasar los vehículos, o muy entretenidos con un videojuego, o pasando horas en páginas improductivas de Internet. La cuestión es que la ociosidad no es inofensiva, al contrario, es una verdadera bomba de tiempo. La mente humana tiene que estar activa, siempre aprendiendo y tratando de ejecutar nuevos proyectos. Eso te traerá buen ánimo, optimismo y espíritu de servicio. En cambio, la ociosidad te hundirá en la depresión, el pesimismo y la desesperanza, además de mantenerte de mal humor en todo momento. ¿Te imaginas? ¡Te volverás insoportable! En realidad, es muy poco el tiempo que pasaremos por este mundo. ¡Por lo tanto, hay que aprovecharlo al máximo! No te puedes permitir el lujo de derrocharlo.

Es lamentable que haya tanta gente de escasos recursos que reclama oportunidades. ¿Pero hasta dónde podemos decir que son víctimas de su propia ociosidad? Tienes que hacer que las cosas sucedan. Y ahora que eres joven es cuando se pueden adquirir los hábitos de laboriosidad que más adelante te van a ayudar a triunfar en la vida. Te invito a que adquieras hábitos de laboriosidad en tu vida: levántate temprano, arregla tu cama, haz ejercicio, asea tu habitación, cumple con tus tareas escolares, lee un libro. Además, puedes aprender algún oficio que te será muy útil en el futuro. No olvides que seremos juzgados especialmente por la manera como usemos el tiempo durante nuestras vidas.

 

 

1.   ¿A nivel personal te consideras una persona que sabe administrar su tiempo de manera efectiva? 

2.   ¿Crees que el hábito de planificar se puede desarrollar?

3.   ¿Qué quiso decir el autor cuando escribió lo siguiente?: “la ociosidad no es inofensiva, al contrario, es una verdadera bomba de tiempo”

4.   ¿Cómo crees que podrías utilizar sabiamente tu tiempo?

5.   Según el autor ¿cuál es el problema de las personas que viven en la pobreza y no tienen recursos para satisfacer necesidades básicas?

 

6.   Con dibujos representa las siguientes frases: 

-  Cuanto peor uso das a tu tiempo, más te quejas de su brevedad”

-  “No es tiempo lo que nos falta, sino que nosotros le faltamos al tiempo”

7.     Crea un plan diario y personal que te permita aprovechar al máximo cada minuto del día.

8.     Con una historieta explica cómo reconocer las tareas importantes y diferenciarlas de las urgentes.

9.     Completa la oración: Planificación trae el _______ al presente para que puedas hacer algo al respecto _________.

 

10.  Interpreta el cuadro siguiente y completa:

 



 

 

a.  Si algo es importante y urgente debes_________________

b.  Si algo es no importante y no urgente debes___________________

c.  Si algo es no importante y urgente debes________________________

d.  Si alfo es importante y no urgente debes_______________________

 

 

 

 

 SEGUNDO PERIODO

 


TALLER N. 1

EMPRESA Y EMPRESARIOS 

 



 

EMPRESARIO: es la persona capaz de arriesgar su esfuerzo, tiempo y recursos para llevar a cabo un negocio en donde se venden productos o se ofrecen servicios para satisfacer las necesidades y los deseos de los compradores o clientes.  A cambio, el empresario recibe una utilidad o beneficio.

 

Un empresario debe tener ciertas competencias o características, como las siguientes: espíritu emprendedor, constancia, organización, racionalización, innovación, negociación, liderazgo, conocimiento, perseverancia, paciencia.

 

GERENTE: es una persona que dirige y administra un negocio o una empresa.  No necesariamente es el dueño.  En algunas empresas grandes puede tomar el nombre de presidente y de él dependen varios directores o jefes, que dirigen cada una de las áreas de la empresa como producción, mercadeo, nómina, crédito, gestión humana, entre otras.

 

 

GESTIÓN EMPRESARIA O ADMINISTRACIÓN:  es el conjunto de actividades de un empresario o de un gerente que consiste en organizar, dirigir y controlar los recursos y procesos, para alcanzar los resultados claramente definidos.  Las funciones de un empresario o de un gerente son: 

 

 

Controlar: un gerente controla los resultados de cada actividad del negocio.  Esto significa verificar los procesos, revisar la parte administrativa, estar atento al manejo del personal. En general, velar por el cumplimiento de los objetivos que se trazan para la empresa.

 

Dirigir: guiar a las personas que hacen parte de la empresa, con el apoyo de otros directivos

 

Planear: el gerente debe realizar un plan detallado del negocio, el cual quedará escrito en un documento que consigna, cada uno de los aspectos y los objetivos de la empresa.

 

Coordinar: una tarea fundamental del gerente es coordinar la consecución y utilización óptima de los recursos y la logística necesarios para la actividad de la empresa.

 

ENTORNO ORGANIZACIONAL: por entorno organizacional se entiende las fuerzas o influencias externas que rodean a una empresa o negocio y que favorecen o bloquean su desarrollo. Entre ellas están:

 

1.            Política y legislación: a través de las normas y directrices que dicta el Estado se puede brindar apoyo u obstaculizar una determinada actividad económica. Por ejemplo, cuando un gobierno anuncia préstamos blandos para la agricultura, incentiva de una manera directa a los agricultores a desarrollar su actividad 

 

2.            Los fenómenos sociales: son situaciones y comportamientos de un grupo social que resultan determinantes para desarrollar una actividad económica. Los fenómenos sociales pueden ser la moda, el uso de tecnologías y problemas como la pobreza

 

3.            La economía: se refiere a los procesos de producción intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. Este entorno es fundamental para tomar decisiones asociadas al manejo del dinero y las inversiones

 

4.            La tecnología: se relaciona con los conocimientos, métodos y herramientas que facilitan el trabajo de los seres humanos. Este factor marca la diferencia entre las empresas. Tienen mayor probabilidad de éxito aquellas empresas que involucran la tecnología en sus diferentes procesos.

 

5.            Las condiciones geográficas y la infraestructura vial; son clave en el desarrollo de ciertas empresas. Por ejemplo, una empresa dedicada a la distribución de productos requiere de buenas vías de transporte y comunicación. De lo contrario, se dificulta la actividad y se aumentan los costos

 

6.            La competencia: se refiere a las compañías y negocios que ofrecen los mismos productos o servicios. Esto significa que la competencia genera rivalidad, por lo que corresponde a cada empresa plantear estrategias que permitan superar al competidor, en renglones como la calidad del producto, la variedad de los productos, el precio u otro factor determinante. 

  

ACTIVIDADES 

 

1. Busca el significado de cada una de las características de un empresario: espíritu emprendedor, constancia, organización, racionalización, innovación, negociación, liderazgo, conocimiento, perseverancia, paciencia

 

  

2. Explica con ejemplos el  término préstamo blando   

  

3. Analiza: Si en tu barrio hay dos panaderías lo más seguro es que tú vas a comprar donde te venden el mejor pan, donde haya más variedad y donde te atienden mejor. ¿En qué tipo  de entorno organizacional encaja esta situación?   

  

4. Completa el cuadro   

  

FACTOR DEL ENTORNO   

INFLUENCIA    

  

Facilita el progreso de una empresa y el trabajo de los empleados    

Competencia    

  

  

La cultura permite que las personas puedan reconocerse mutuamente,  

La economía    

  

  En las siguientes preguntas selecciona la respuesta correcta   

5. Persona capaz de arriesgar su esfuerzo, tiempo y recursos para llevar a cabo un negocio en donde se venden productos o se ofrecen servicios para satisfacer las necesidades y los deseos de los compradores o clientes:

 

a.  Emprendedor 

b.  Empresario 

c.  Gerente 

d.  Administrador 

 

6. El Conjunto de actividades de un empresario que consiste en organizar, dirigir y controlar los recursos y procesos es la: 

 

a.   Control de calidad 

b.   Competencias empresariales 

c.   Entorno organizacional 

d.   gestión empresarial

 

7. Una actividad empresarial que consiste en realizar un plan detallado del negocio, el cual quedará escrito en un documento es: a. Controlar 

b.   Dirigir 

c.   Planear

d.   Coordinar

 

8. Área de la empresa encargada de los procesos de pagos y descuentos a los empleados y trabajadores: 

 

a.   Producción 

b.   Nómina 

c.   Crédito 

d.   Administración

 

9. Fuerzas o influencias externas que rodean a una empresa o negocio y que favorecen o bloquean su desarrollo:  a. Control de calidad 

b.  Competencias empresariales 

c.  Entorno organizacional 

d Gestión empresarial 

 

10. La influencia externa de una empresa que se refiere a los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad es:  a. Política 

b.   Competencia

c.   Tecnología 

d.   Economía

 

TALLER N. 2

TIPOS DE EMPRESAS – SEGÚN EL CAPITAL, SEGÚN EL TAMAÑO Y SEGÚN EL TIPO DE ASOCIACIÓN

 










 

Existen muchos tipos de empresas o de negocios.  Para estudiarlas y clasificarlas, se puede acudir a cuatro criterios: el capital, el tamaño, el tipo de asociación y el tipo de actividad.  

  

I. EMPRESAS SEGÚN EL CAPITAL 

Si se tiene en cuenta la procedencia del dinero que sirve de base para crear y sostener una empresa, puede hablarse de empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas.  

Empresas privadas: son aquellas están conformadas por personas particulares que aportan dinero propio o prestado para sostener una empresa con el objetivo de obtener beneficio económico.  

  

Empresas públicas: son aquellas cuyo dinero es aportado por el estado con el objetivo de satisfacer necesidades de la población   

  

Empresas mixtas: son aquellas que están conformadas con un porcentaje de dinero privado y otro del estado.  

 

II. EMPRESAS SEGÚN EL TAMAÑO 

Según el tamaño, el número de empleados, el capital, el volumen de ventas y las ganancias que obtiene, las empresas pueden ser: grandes, medianas o pequeñas.

Empresas grandes: manejan un alto volumen de capital e ingresos; por ejemplo, las industrias metalúrgicas, automovilísticas, de productos de energía y de aviación.  Este tipo de empresas posee facilidad de financiamiento, mano de obra calificada y procesos sistematizados, entre otros.  

Empresas medianas: cuentan con un capital, número de trabajadores y volumen de ingresos limitados.  Por lo general, los gerentes son los propietarios y quienes aportan el capital.  Este tipo de empresas presentan buena adaptabilidad tecnológica.  Sin embargo, son poco atractivas para el sector financiero por su reducida capacidad para generar excedentes importantes; además, les falta nivel de calificación de la mano de obra y presentan dificultades para desarrollar la investigación.  

Empresas pequeñas: operan con poco capital, cuentan con pocos trabajadores y su nivel de ingresos es bajo.  Dentro de este tipo de empresas están las microempresas, cuyo capital, número de trabajadores e ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, y las famiempresas, que corresponden a negocios familiares.  

 

III. EMPRESAS, SEGÚN EL TIPO DE ASOCIACIÓN

 

Por la forma como se asocian o se conformas, las empresas pueden ser:

 

 

1.  SOCIEDAD ANÓNIMA:  Este tipo de empresa se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se asocian.  Con este dinero forman un fondo común, el cual se divide en acciones.  El manejo de estas empresas está a cargo de unos representantes que son nombrados por los socios en las reuniones o juntas.

 

Ventajas

- La empresa se mantiene, aún después de la muerte de alguno de sus socios

- La responsabilidad de los socios está limitada a sus aportes

- Se pueden transmitir las acciones mediante su venta

- Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas

- Le resulta relativamente fácil obtener crédito

Desventajas

- Requiere de un capital mínimo para su constitución

- Requiere una forma más compleja de organización y una junta de accionistas al año, como mínimo

- Su constitución es costosa en relación con las otras formas de sociedad

- Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece

 

 

2. SOCIEDAD LIMITADA: En esta sociedad el capital resulta de los aportes de todos los socios; sin embargo, ellos son responsables sólo hasta el monte de sus aportes.  Esto significa que. si la empresa presenta problemas económicos, los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.

Ventajas

- No requiere capital mínimo para su constitución

- La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa

- Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa, están limitadas al patrimonio de ésta

- La sociedad se mantiene, aun después de la muerte de alguno de sus socios

Desventajas

- La admisión de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros

- Existen un límite de socios

- Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa, están limitadas al patrimonio de ésta

- El capital de la empresa no puede aumentar a menos que sea íntegramente pagado, lo que puede ocasionar lentitud en los procesos de expansión de la empresa.

 

 

3. SOCIEDAD COOPERATIVA:  Es aquella conformada por un amplio número de personas que se asocian y hacen aportes con la idea de obtener servicios o bienes a precios mínimos.

Ventajas

- Gran motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo al logro de los objetivos, dado que participan directamente de los beneficios

- La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa

- Todos los socios responden a las obligaciones de la sociedad

Desventajas

La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios

- La admisión de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros

 

4. EMPRESA INDIVIDUAL: Está conformada por un solo propietario, es decir, no forma ninguna asociación, por lo que es el único que aporta, arriesga y obtiene utilidades o pérdidas por las actividades de su empresa.

Ventajas

- No tiene que dividir los beneficios con socios

- Tiene entera libertad para decidir

. Puede responder sin demora a las oportunidades a medida que se presentan

- Su constitución exige, relativamente, pocos trámites

Desventajas

- La responsabilidad del propietario es única e ilimitada; por tanto, deberá responder por la totalidad de las deudas contraídas con todo lo que posee, incluidos su vivienda y otros bienes.

- Dispone de menor capital que otras ya que es sólo una persona la que aporta

- La empresa depende de una sola persona, por tanto, es menos estable

 

 

  ACTIVIDADES 

 

1. Realiza un acróstico con la palabra EMPRESA, colocando palabras claves del tema.  Las letras de las palabras no tienen que ser forzosamente las iniciales de las que elijas, pueden ir en medio o al final. 

2. Junto con tu familia anota diez empresas y clasifícalas como grandes, medianas o pequeñas   

En la pregunta 3 y 4 selecciona la respuesta correcta 

3. Las empresas públicas:  

a.- Son aquellas que ofrecen servicios gratuitos.   

b.- Son aquellas cuyo capital y control pertenece al Estado, Comunidades Autónomas o ayuntamientos.   

c.- Son aquellas que ya se han privatizado.  

 

4. Analizando los tipos de empresas según la titularidad del capital, podemos distinguir entre:  

a. Empresas del sector primario, secundario y terciario.

b. Empresas públicas, privadas y mixtas.  

c. Empresas pequeñas, medianas y grandes.  

 

5.  Empresa que funciona con dinero privado y del Estado:

a. Mixta

b.  Pública

c.  Privada d.  Individual)

 

6.  Empresa en donde el capital está dividido en acciones y se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se asocian:

a. Sociedad limitada

b. Sociedad anónima

c. Sociedad cooperativa

d. Sociedad con límites de socios

 

7.Relaciona correctamente las dos columnas

 

 

 

1(   )Aquella en la que el propietario es un solo individuo

a.  Empresa pública

2(   )Representa una alianza entre personas que se asocian de manera voluntaria

b. Empresa privada

3(   ) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado

c. Sociedad anónima

4(   ) Es aquella que es propiedad del gobierno

d. Sociedad limitada 

5(   ) Aquella que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado

e. Empresa mixta

6(   ) Especialmente diseñada para la participación de un gran número de socios

f. Sociedad cooperativa

7(   ) Es propiedad de inversores privados

g. Empresa individual

 

8. Analiza el párrafo y argumenta:

Una empresa prestigiosa cuenta con un modelo de sostenibilidad que le permita crecer de manera

sostenible, garantizando la conservación de recursos naturales y fomentando el desarrollo

integral de las comunidades que logra impactar.

 

9. Clasifica las siguientes empresas colombianas como sociedad anónima o sociedad limitada: Drummond, Epson, Argos, Insurcol, Publicar, Postobón, Avianca, Sanitas, Ecopetrol, Gillete

 

10. Analiza las siguientes ventajas y desventajas de las empresas, e indica a que tipo de empresa corresponde:

 

a. todos los socios responden de manera solidaria

 

b. Se pueden transmitir las acciones mediante su venta

 

c. El propietario no tiene que dividir los beneficios

 

d. Las obligaciones están limitadas al patrimonio

 

e. La constitución de la empresa es costosa

 

 


 

TALLER N. 3

TIPOS DE EMPRESAS – EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD

 

 




Si se tiene en cuenta el tipo de actividad, se puede hablar de empresas del sector primario, empresas del sector secundario y empresas del sector terciario. Según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario. 

 

 

EMPRESAS EN EL SECTOR PRIMARIOeste sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca.  También incluye la minería y, por supuesto, la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.  producción de bienes de origen natural como: agrícolas, pesqueras, acuícolas, ganaderas, de silvicultura, mineras y de extracción de hidrocarburos

 

 

EMPRESAS EN EL SECTOR SECUNDARIO O DE TRANSFORMACIÓN: este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración.  Aquí se ubica la industria en sus ramas de manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio o confecciones.  También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica, siderúrgica y textil. Producción de bienes a partir de la transformación de materias primas como: industriales, de construcción, generadoras y distribuidoras de electricidad y de agua

 

1.        

EMPRESAS EN EL SECTOR TERCIARIO: una gran cantidad de necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material. Este importante y complejo campo de actividades comprende transporte, educación. diversiones, salud, justicia, comunicaciones, turismo, y servicios de agua, luz y bancarios, compraventa de productos terminados y prestación de servicios a otras empresas o a la comunidad como: de pequeños servicios personales, de transporte, de comunicaciones, comerciales al por mayor y menor, de hotelería, turismo y espectáculos, financieras, de información y medios de comunicación social, de asesoramiento y de asistencia especializada y profesional, hospitalarias y de servicios sanitarios, de enseñanza

 

La importancia de cada uno de los sectores de la economía, que acabamos de describir, tanto en la generación de riqueza en un país como en el empleo de los factores de producción, reside en el hecho de que nos permite identificar y comprender el grado de desarrollo de una economía.  Es común, por ejemplo, que en las naciones en vías de desarrollo tenga gran importancia el sector primario, es decir, la explotación y dependencia de sus recursos naturales.  Una situación diferente se observa en los países desarrollados, donde el sector secundario, o lo que es lo mismo, la producción industrial, impulsa el crecimiento de la economía.

 

También es fundamental identificar y tener en cuenta, desde el punto de vista de la dinámica económica, el grado de integración de los tres sectores de la economía, es decir, la capacidad que tiene cada uno de ellos para satisfacer las demandas de insumo, materiales, maquinarias y mano de obra especializada dentro del propio sector y de la economía nacional como un todo.

 

Así, por ejemplo, un país determinado puede tener un sector primario fuerte, con tierras muy productivas y grandes yacimientos de minerales, inclusive, con una alta capacidad para exportar o vender sus productos, pero puede estar dependiendo de insumos y maquinarias traídos de otras naciones.  En este caso, su capacidad de generar riqueza o producir bienes y servicios para su población es limitada.

 

 

 ACTIVIDADES

 

1. Completa la frase

Las empresas en donde se producen bienes a partir de la transformación de materias primas son del sector _______________________________________

 

 2. Clasifica las siguientes empresas en los sectores primario, secundario y terciario.

Hoteles Hilton, Grupo familia, Pesquera Jaramillo, Electricaribe, Postobòn, Petrominerales

Colombia, Savia Salud EPS, Colanta, Refinerìa de Cartagena, Une EPM

 

3.  Relaciona correctamente las dos columnas

1 (     )Encargadas de la transformación de la materia prima  

a. Empresa del sector terciario

2(     )Dedicadas a prestar servicios (comercio, transporte, turismo, sanidad, etc.)

b. Son las empresas del sector secundario

3(     )Abarca las actividades enfocadas en la obtención o extracción de materias primas

c. Son las empresas del sector terciario

4(     )Industria textil

d. Actividad económica del sector secundario

 5(     )Universidad Eafit

e. Son las empresas del sector primario

 

4. ¿Qué características tiene una empresa del sector terciario?

 

5. Clasifica los siguientes sectores de la economía como primario, secundario o terciario.

Industria farmacéutica, hoteles, transporte, ganadería, industria de alimentos, industria automotriz, agricultura, pesca, construcción, servicios bancarios

 

6. ¿Cuáles son las dos actividades productivas más importantes en tu localidad?  Especifica los sectores económicos a los cuales pertenecen.

 

7. Anota cuáles son las actividades económicas que son la fortaleza del sector secundario en Colombia.

 

8. Piensa en un bien que consumas cotidianamente.  Escribe alguna de las actividades de los tres sectores económicos que contribuyeron a su producción.

 

9. Imagínate un servicio o una actividad del sector terciario y redacta una presentación publicitaria del mismo.

 

10. Completa la frase con el banco de palabras:  El sector de la ________________ puede ser ______________ o ___________________. El ________________comprende todo aquello que tiene que ver con la __________________ del _______________.  El sector ________________comprende todas las _________________ de ____________________ tales como las fábricas de ______________.

 

Banco de palabras:  manufacturero (2 veces), zapatos, campo, industrias, agrícola (2 veces), transformación, Producción (2 veces)

 

 

 

 TALLERES DEL PRIMER PERIODO 


TALLER N. 1

CONCEPTOS PREVIOS DE EMPRENDIMIENTO


 

SIGNIFICADO DE EMPRENDIMIENTO

 

 

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

 

La palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa 'pionero'. No obstante, en el siglo XX el economista Joseph Schumpeter ubica al emprendedor como centro del sistema económico, mencionado que “la ganancia viene del cambio, y este es producido por el empresario innovador”.

El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él propio, como a su familia.

El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando así el escenario económico,

Por otro lado, emprendedor es un adjetivo que hace referencia a la persona que emprende acciones dificultosas.

 

Es de destacar, que en tiempos de crisis económica en un país surgen los emprendedores, esto es, por la crisis que la misma desencadena en el ámbito económico, social y medio ambiental, específicamente los altos niveles de desempleo, que permite a los individuos transformarse en emprendedores por necesidad, para generar un ingreso propio para ellos, y a su familia.

En referencia al punto anterior, varios teóricos indican que las mejores innovaciones se han iniciado en tiempo de crisis.

 

TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento empresarial

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos, y el de su familia.

El emprendimiento empresarial, tal como fue dicho anteriormente ha surgido por las crisis económicas del país, lo cual lleva al individuo desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en momentos dificultosos.

No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas, en primer lugar, el de generar ingresos, empleos. Luego, permite al individuo ser su propio jefe, por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones.

Emprendimiento cultural

El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes de un país.

Emprendimiento social

El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, el emprendimiento social es una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico, y cultural.

En referencia a este punto, surge una distinción entre el emprendimiento empresarial ya que este último busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningún lucro económico.

EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

Se denomina gestión a la diligencia para conseguir algo o resolver un asunto, de carácter administrativo y conlleva documentación. La gestión empresarial tiene como finalidad mejorar la productividad y competitividad de una empresa.

UN EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO

Se conocen poquísimas personas que no hayan jugado con Legos, esos ladrillitos plásticos encastrables para construir desde simples figuras geométricas hasta ciudades enteras en miniatura, o vehículos capaces de trasladar personas. ¿Alguna vez te entretuviste con estos juegos?

Sí, Lego es sinónimo de entretenimiento para niños y adultos. Sin embargo, no siempre fue así. La marca Lego surgió en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Tras la quiebra de su taller de muebles, debió buscar una salida para seguir alimentando a su numerosa familia. Entonces, con el material que aún conservaba, comenzó a fabricar juguetes de madera.

En 1942 sufrió el incendio de su nuevo emprendimiento. En esta nueva crisis, vio una oportunidad y se reinventó nuevamente, comenzando a utilizar una máquina moldeadora de plástico, con la que construyó los primeros prototipos de los ladrillos encastrables Lego tal como los conocemos ahora. El 28 de enero de 1958, su compañía Lego patentó el diseño de los ladrillos encastrables que, finalmente, lo llevaría al éxito y la fama mundiales. Su capacidad de reinventarse llevó a Christiansen de ser un ignoto fabricante de muebles a convertirse en uno de los fabricantes de juguetes mundialmente más famosos.

 

 

ACTIVIDADES:  

1.  Las siguientes oraciones de la columna A, que tienen que ver con la actitud que toma un emprendedor para iniciar un nuevo proyecto, están incompletas. Puedes completarlas relacionándolas con las frases que se encuentran en la columna B

Columna A

1.  Soñar dormido es común, irrelevante e involuntario,  

2.  Es importante soñar despierto porque se trata de aspiraciones, de ideales 

3.  Tu ideal debe ser tuyo, 

4, No intentes hacer aquello,

5, Una vez que tengas una meta y un plan, ponte a trabajar, 

 6, Necesitarás mucho estudio,

7, La mitad de la vida consiste en soñar despierto, 

Columna B

 

a.  por lo que no sueñas

b.  la otra mitad en convertir tu sueño en realidad

c.  por los que pondrás en acción todas las fuerzas de tu alma.

d.  empezar, es el secreto de salir adelante

e.  pero soñar despierto, eso sí vale la pena, porque puede decidir tu destino. f. y mucha perseverancia

g. no el ideal de otros en ti.

2.   Busca el significado de las diez palabras claves, al enfrentarse a la aventura de emprender: optimismo, mercado, dinero, secretos, personas, gestión, derroche, ayudas, esfuerzo, rival.

 

3.   Con un dibujo representa el concepto de emprendimiento

 

4.   Argumenta la siguiente frase de Rudyard Kipling:

 

“Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre”

 

5.   Agrega una frase a la siguiente imagen

 


 

  


 



TALLER N. 2     PRECIO





Leer el siguiente texto:

El precio es la cantidad de dinero que se debe dar a cambio o pagar para adquirir un determinado producto o servicio. Si observas prácticamente todos los artículos que usas han sido comprados, por lo tanto, tuvieron un precio. Ejemplo: cuadernos, lápices, uniformes, vestidos, electrodomésticos, mercado, en fin, en algún momento alguien pago por adquirirlos o comprarlos.


 

Igualmente sucede con los servicios de los que disfrutas, no solo los domiciliarios, sino también en otros como el transporte público, la vigilancia privada, etc.

El precio, es también el pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio, o más en general, una mercancía.  

El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo, atención, tiempo, utilidad, etc.

¿Cómo se obtiene el precio de un producto o servicio?

El precio depende del costo de los materiales para hacer un producto o prestar un servicio, el esfuerzo o el trabajo que se necesita para elaborarlo y el beneficio que el empresario espera obtener al final.

Para fijar los precios de una manera correcta se debe cumplir con tres requisitos mínimos:

       Lograr las expectativas financieras de la empresa en cuanto a la obtención de los beneficios esperados

       Estar de acuerdo con las condiciones del mercado en cuanto a la expectativa de los consumidores frente a la percepción de precio justo, según la calidad, cantidad, y el beneficio.

       Permitir que el producto mantenga su posición, sus características y su marca en el mercado, es decir que sea competitivo

Políticas o Estrategias de fijación de precio: Con el fin de estimular las ventas de los productos, muchos vendedores llevan a cabo diversas políticas o estrategias de precios, y éstas son:

*Descuentos en precios: la mayoría de los productos tienen un precio de lista establecido, cuando se venden a un precio por debajo de éste. se dice que existe un descuento en precios.

*Descuentos por cantidad: se da cuando las empresas bajan el precio de los bienes en un porcentaje cuando se compra más de cierta cantidad. Estos descuentos pueden ser acumulativos, es decir que las compras en un período exceden de cierto nivel establecido, o no acumulativos, cuando solo aplican para una compra individual.

*Descuentos por temporada: se dan cuando los vendedores ofrecen sus productos a un precio menor al terminar la temporada en la cual se debieron haber vendido. Los abrigos se venden más baratos al terminar la temporada de invierno, muchas veces se da esto, porque los costos de almacenaje son mayores que el descuento que se ofrece.

*Descuentos promocionales: estos pueden ser de dos tipos: rebajas o artículos gancho. Las primeras son descuentos sobre el precio normal de un artículo, para estimular la compra del mismo. Los artículos gancho son aquellos que se ofrecen a un precio muy reducido o incluso gratis en la compra de otro bien.

ACTIVIDADES



 Responde las siguientes preguntas:

 

1.  ¿Qué importancia tiene el precio de un producto o servicio?

 

2.  ¿Cómo imaginas que se establece el precio a un producto o a un servicio?

 

3.  ¿Crees que la fijación de precios por sus diversas formas puede constituir una estrategia eficaz para ampliar un mercado agregando nuevos clientes, los probables compradores pueden convertirse en clientes que compran por primera vez porque son atraídos por los precios y luego convertirse en clientes habituales? Justifica tu respuesta

 

4.  Escribe en cada rectángulo palabras relevantes de los requisitos mínimos que se debe tener en cuenta para fijar los precios de una manera correcta, según la lectura anterior.

 


 

 

5.  Observa los productos y completa el cuadro  


PRODUCTO  

¿QUE PRECIO TIENE EN ESTE MOMENTO?

QUÉ PUEDE AUMENTAR  SU PRECIO  


 

 

 


 

 

 

  


 

 



 

 

 

 

6.  Qué opinas de la siguiente frase: “Los precios de los productos o servicios, no debes calcularlos con base en los costos, sino en los precios de la competencia, y en la capacidad de comprar de tus clientes”


7.  Anota algunas políticas o estrategias de fijación de precios que se te han presentado al comprar un producto o servicio. ¿Crees que el precio influye mucho al momento de llevar a cabo una compra por internet y por qué?, Justifica tu respuesta.


8.  El precio es la cantidad de dinero que una empresa espera que se le pague por sus productos o servicios. Todo lo que cobres por encima del costo será la ganancia de tu negocio. Si tuvieses un producto que te genera un costo de S/ 5 y con el que esperas ganar S/

9.  ¿Qué precio debería tener entonces ese producto? 

 

10. ¿Crees que el precio debe ser el resultado de un cuidadoso análisis, que tome en cuenta los costos, posicionamiento, diferenciación, disposición a pagar por los clientes y los distintos actores presentes en el mercado? Justifica tu respuesta.

 

 

  

TALLER N. 3


VALOR Y CALIDAD

 


 

CONCEPTO DE VALOR  

El valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la percepción de lo que dicho producto o servicio significa para quien lo compra. El valor percibido es la visión de utilidad de uso o consumo que un cliente tiene en relación con un producto o un servicio que compra. Está dado por: la calidad y el precio.

 

 

 

VALOR INTERNO Y VALOR EXTERNO

Imagina dos sillas: una de plástico irrompible con un diseño sencillo y práctico que sirve para sentarse por un corto tiempo, y otra de madera, abullonada muy cómoda, que permite sentarse en ella por largo tiempo.  Las dos sillas tienen la misma finalidad; sin embargo, una de ellas tiene un valor adicional externo: es abullonada lo cual genera una mayor comodidad y suavidad para el usuario.  Cuando la silla se utiliza por corto tiempo quizás la suavidad no sea tan importante, en cambio, si se requiere para descansar por un tiempo largo es necesario que ofrezca una mayor comodidad. 

El valor de un producto o servicio tiene un valor interno y un valor externo.  El valor interno es el asociado al producto o al servicio en sí mismo, sin importar la percepción que se tenga de él.  En el caso de la silla no importa el material en el que esté hecha.  El valor externo, se relaciona con la percepción de alta satisfacción que brinda un servicio o un producto al cual se le ha agregado algo a su uso tradicional.  En el ejemplo, la silla de madera y abullonada genera mayor comodidad y satisfacción: por tanto, tiene un mayor valor externo.  Entre mayor sea el valor externo, mayor también es el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio.

 

CALIDAD:  Es la característica, cualidad o atributo de uso que un producto o un servicio reporta a un cliente.  Ante la calidad, e cliente se siente satisfecho.

 

EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA: Para que una empresa crezca y ofrezca productos o servicios óptimos, es importante que esté atenta a la calidad de lo que ofrece.  El ciclo de calidad de una empresa, demuestra un gran interés por el control y seguimiento a la fabricación y venta de sus productos.  En este proceso los testeos son revisiones que la fábrica hace de manera preventiva o correctiva para asegurar la calidad al comprador, si se detecta un producto defectuoso se saca y se descarta

 

ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA CALIDAD: son las siguientes:

1.  Planear la calidad

2.  Aplicar el ciclo de Deming que incluye ACTUAR en aquellos temas que sirven para lograr y mantener la calidad, PLANEAR el proceso de calidad, HACER actos o acciones conducentes a mantener la calidad y VERIFICAR que los pasos del proceso de calidad se cumplan

3.  Encuestar a los clientes sobre sus niveles de satisfacción

 

CLIENTE SATISFECHO:  Cuando se entrega un bien o se presta un servicio con calidad, quien lo recibe se siente satisfecho; es decir la satisfacción es el resultado de haber recibido un excelente producto o servicio.  La satisfacción es el estado de ánimo positivo que una persona siente cuando compara el valor pagado por el bien o servicio, frente a los beneficios recibidos.  Para saber si un cliente está satisfecho se le pregunta de forma directa como se siente con el producto que compró o el servicio que recibió, para eso se utilizan entrevistas o encuestas.

 

LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD: para determinar aspectos de calidad se necesita una gran capacidad de innovación.  En ocasiones se requiere de un mayor nivel de alerta para detectar aspectos que no vemos ordinariamente.  Por eso se hace necesario que el cerebro se prepare para ver o detectar cosas que no se ven fácilmente para que se vuelva más flexible, más ágil, y su capacidad de percepción aumente y para ello es necesario romper con la rutina, desarrollar actividades no planeadas previamente, organizar eventos divertidos, etc.  

 

ACTIVIDADES

1.  Completa las frases con las siguientes palabras: valor interno- percepción- precio- producto- valor externo-

Deming-dinero - producto

a.    El __________es la cantidad de ____________determinado que se entrega a cambio de un producto o de un servicio

b.    El valor de un _______________o servicio depende directamente de la satisfacción o de la

___________________de lo que dicho producto o servicio representa para quién lo compra

c.     El ___________  ___________es aquel que está asociado al significado del producto o servicio en si mismo sin importar la percepción que se tenga de él

d.    El ______________   ________________se aplica a aquellas características de un producto o servicio usualmente asociadas a atributos externos

e.    Planear, hacer, verificar y actuar, generalmente se conocen como los pasos del ciclo de _________________

 

2.  Define el concepto de calidad y exprésalo con algunos ejemplos

3.  Explica una situación en la que te hayas sentido un cliente insatisfecho

 

4.  Responde: cuando compras una paleta sin importar la marca, porque deseas refrescarte o tienes sed, el valor de la paleta para ti, ¿es interno o externo? Explica

5.  Anota cinco palabras claves del tema y busca su significado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 




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