BLOG DE LA NOCTURNA
SOCIALES
TALLER N. 1
NEOLIBERALISMO
NEOLIBERALISMO: Fue el resurgir de las ideas del liberalismo más clásico, buscando una mayor libertad en el mercado económico.
EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA
LATINA
LATINOAMÉRICA ESTANCADA: al final de la Segunda Guerra Mundial varios países
de América Latina tenían industrias fuertes y estaban entre las veinte
economías con mayor crecimiento del mundo. Muchos pronosticaban que estaban a
punto de ingresar al grupo de los países desarrollados. Pero fue una falsa
expectativa. En la segunda mitad del siglo XX continuó la pobreza y exclusión
de la mayoría de los pueblos. Nuestros países quedaban detrás, no solo de los
de Europa, sino de varios de los asiáticos. La recesión económica fue la
constante de esos años, bajo las dictaduras militares y luego bajo regímenes
constitucionales. La deuda externa, el neoliberalismo y la inestabilidad social
se transformaron en características centrales de la realidad de entonces.
CRISIS DE LA DEUDA: las economías
latinoamericanas, en especial con la crisis energética de los años setenta y
los malos manejos de las dictaduras, fueron cada vez más dependientes de
préstamos de los gobiernos y de la banca comercial internacional. La deuda
externa creció y los países debieron dedicar cada vez mayores recursos a su
pago, hasta que no podían cumplirse ni con los intereses, peor aún el capital.
En 1982 estalló una crisis en México, que se declaró en imposibilidad de pagar
su deuda externa. La situación alarmó a los gobiernos de Estados Unidos y
Europa y a los banqueros acreedores. Tomaron medidas para enfrentar la
situación y lograron controlarla. Pero otros países llegaron a situaciones
parecidas y creció también en los nuestros la conciencia de que esa deuda es
injusta. Se sostenía que se la había contraído con actos ilícitos; que no se la
había utilizado para el desarrollo de los pueblos; y que con los altos
intereses cobrados ya estaba pagada. Creció en Latinoamérica la tendencia del
no pago de la deuda externa y los gobiernos realizaron interminables renegociaciones
que, en muchos casos, solo lograron que su monto aumentara. Al fin, la deuda se
siguió pagando, pero los acreedores internacionales debieron aceptar dilatorias
y en unos pocos casos reducciones.
El neoliberalismo frente al
estancamiento económico de los países capitalistas desarrollados, ocurrido en
los años setenta, surgió una tendencia que propugnaba reformas de la economía y
del Estado, para dejar libres a las fuerzas del mercado y permitir el
crecimiento económico. El neoliberalismo revivió varias tesis de los clásicos
de la economía política de fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Se volvió
dominante en los ámbitos del poder internacional y medios de opinión pública de
los países, desde los más poderosos hasta la mayoría de los más pequeños del
mundo. Bajo su influencia se pusieron en marcha políticas que apuntaban al
ajuste económico, la eliminación de subsidios y la reducción de los servidores
públicos, así como la privatización de las empresas estatales. El
neoliberalismo predominó en el mundo hasta fines del siglo XX. Las políticas
neoliberales alentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros
organismos, lograron a veces estabilización monetaria y reducción de la
inflación; pero generaron profundas diferencias entre ricos y pobres, al mismo
tiempo que amplios sectores de la población fueron lanzados a la pobreza
extrema.
Neoliberalismo en Latinoamérica frente a
la crisis de la deuda, se profundizaron en América Latina las políticas
neoliberales, con sus medidas de ajuste económico, de reducción de las áreas
estatales y venta de las empresas públicas para poder pagar la deuda. Igual que
en las economías del Primer Mundo, los neoliberales propugnaron que los países
latinoamericanos modernizaran sus economías, que cortaran sus gastos, aun a
costa de la inversión en servicios como educación, salud y transporte, que
redujeran el número de servidores públicos, privatizaran las empresas estatales
y varias actividades que antes estaban, en espacio público, para que se
transformaran en negocios particulares rentables. Las dictaduras militares y
los gobiernos civiles latinoamericanos asumieron las propuestas neoliberales y
emprendieron grandes procesos de privatización que enfrentaron una fuerte
resistencia popular. Pero lograron al fin imponerlos con el apoyo de Estados
Unidos, el FMI y el Banco Mundial. Reacción popular La aplicación del
neoliberalismo en América Latina impactó negativamente en la economía de la
población. Los despidos de empleados públicos, las quiebras y privatizaciones
de las empresas estatales, la reducción de los negocios privados, la caída de
los precios de artículos de exportación y el aumento de los precios de los
combustibles y el transporte provocaron desempleo masivo. Como en los países
del Primer Mundo, los sectores organizados de trabajadores y también los
grandes grupos de subempleados y desempleados, junto a las clases medias
empobrecidas, realizaron acciones de movilización social y protesta que
sacudieron a los países.
NEOLIBERALISMO, POBREZA
Y RIQUEZA MUNDIAL
Neoliberalismo y crisis:
con la crisis económica mundial, que se vuelve
evidente en 1973, se abren los oídos a las prédicas doctrinarias neoliberales.
En 1979, Margaret Thatcher en Inglaterra; en 1980, Ronald Reagan en Estados
Unidos; en 1982, Helmut Khol en Alemania Federal, realizan lo esencial del giro
político. Thatcher emprende el intento más ambicioso y sistemático de
aplicación del ideario neoliberal. Reagan, en cambio, combina, políticas clásicamente
neoliberales con un amplio gasto militar. El déficit fiscal norteamericano fue
masivo durante sus presidencias. En Europa occidental, el neoliberalismo fue
más cauteloso. Se concentró en la búsqueda de disciplina fiscal, es decir, un
bajo déficit presupuestario. Entre los logros económicos del neoliberalismo se
afirma que bajó la inflación, aumentó la tasa de ganancia industrial y creció
la tasa de desempleo. Este último es un logro, a pesar de afirmaciones
contrarias sustentadas en el ideario de F. Hayek, que señalan la necesidad de un
aumento del desempleo para generar más competencia entre los trabajadores.
También cayó la tributación de los sectores de más altos ingresos. Sin embargo,
la tasa de crecimiento económico fue, durante su reinado en el mundo
desarrollado, muy baja, debido a la escasa inversión productiva y al peso de la
inversión especulativa y financiera. La región del mundo menos influida por el
ideario neoliberal fue la que obtuvo mejores índices de crecimiento económico:
el este de Asia. Otro fracaso del neoliberalismo fue el aumento del peso del
Estado: de 46 a 48% del PIB durante la década de los ochenta en los países
desarrollados. Esto se debió, en parte, al mayor número de desempleados, que
obligó a mayores pagos por seguro de desempleo, y de jubilados, que demandó mayores
egresos por pensiones.
Aunque la recesión de 1991 puso en
peligro el modelo, a mediados de la década el neoliberalismo había sobrevivido
a la crisis. Esto se debió a la oleada del neoliberalismo en el este de Europa,
donde el mundo postsoviético vivió un verdadero extremismo neoliberal.
Neoliberalismo en
América Latina: América Latina fue el otro gran escenario de
experimentación neoliberal. Chile fue la primera experiencia neoliberal en el
mundo. Luego, en varios países, se aplicaron las políticas de shock económico
con el fin de detener la hiperinflación. Las mismas recetas serían luego
aplicadas en Polonia y Rusia. A fines de los ochenta e inicios de los noventa,
el viraje neoliberal en América Latina fue completo. Una de las claves para la
aplicación de estas políticas fue la centralización presidencial. Su fracaso
más notable y temprano ocurrió en Venezuela, donde una combinación de
explosiones de rebelión y de ira popular, con resistencias dentro del ejército,
dieron lugar a la elección de un gobierno que, desde el principio, se afirmó
abiertamente hostil al neoliberalismo, en 1998.
ACTIVIDADES
1. ¿Crees que debido a la acumulada
deuda con el FMI (fondo monetario internacional) los países latinoamericanos
han tenido que ajustar sus políticas económicas según los mandatos
neoliberales? Justifica tu respuesta.
2. Define Recesión, dilatorias.
4. Ilustra, mediante un ejemplo, cada
una de las condiciones que determinan que una deuda sea injusta. Jerarquízalas
en orden de importancia.
Préstamo otorgado para reforzar un régimen
dictatorial
Préstamo cargado de exigencias
económicas que generan situaciones sociales conflictivas
Préstamo que atenta contra la vida de los
ciudadanos o la convivencia pacífica
Préstamo entregado con intereses de
usura
Préstamo concedido a un país que no
tiene capacidad de pago
5. Escribe en una hoja tres aspectos del
tema que te parecieron interesantes y tres aspectos que no te agradaron.
Argumenten sus opciones
6. Reconoce los problemas del
capitalismo
7.Identifica los problemas del
comunismo.
8. Desarrolla una caricatura que
responda a las características del mundo hacia el que desearíamos caminar.
9. Imagina que ganas 250 dólares
mensuales y que acabas de endeudarse en la compra de un televisor. La cuota
mensual que tienes que pagar, durante un año, es de 30 dólares mensuales.
Evolución injusta de la deuda
- Los dos primeros meses pagan 30
dólares mensuales.
- Al tercer mes, su mensualidad sube,
sin previo aviso, a 50 dólares.
- A partir del sexto mes aumenta la
mensualidad a 120 dólares.
Responde: ¿Cuánto terminarían pagando
por un televisor? ¿Qué gastos tendrían que reducir en su casa para poder pagar
el televisor?
Si esto sucede con un televisor, ¿qué
puede ocurrir con la deuda de un país que está planteada para muchos años?
10. ¿Crees que existen algunas ventajas para los gobiernos latinoamericanos influidos por por el neoliberalismo? ¿Cuáles?.
TALLER N. 2
LA GLOBALIZACIÓN
Globalización: cambios
acelerados.
En los últimos años el mundo ha cambiado a mayor velocidad que nunca. En poco
tiempo, hemos visto más cambios que nuestros antepasados en siglos. Por
ejemplo, en menos de veinte años se ha generalizado el uso de computadores
personales, de internet en casa y del teléfono celular. En menos de diez años
veremos otras novedades. Asistimos a un gran cambio tecnológico. En todos los
ámbitos, pero especialmente en las comunicaciones, la transformación ha sido
rápida y profunda. Ahora las personas pueden comunicarse con el otro lado del
mundo en pocos segundos y desde un teléfono personal. Vemos, por televisión,
cómo se lleva adelante una guerra o un asalto a un banco en otro continente.
Hasta se puede hacer compras sin moverse de casa. Se elige en internet y se
paga con tarjeta de crédito.
La economía mundial y la de los países
han sufrido cambios enormes. Ahora hay mucho más comercio entre los países y se
suprimen las barreras que se oponen al intercambio comercial. Ahora compramos
en los supermercados del Ecuador, peras de Estados Unidos y chocolates hechos
en Chile. Los franceses toman vino australiano y oyen música en equipos hechos
en Malasia. “Economía global” La economía mundial es cada vez menos la suma de
economías nacionales aisladas. Es una economía “global” e interdependiente.
Pero esta globalización no es homogénea. Funciona de manera muy desigual en las
distintas regiones del mundo. El hambre y la desnutrición, por ejemplo, afectan
mucho más a los más pobres. Buena parte de las viejas industrias, que en el
siglo XX se asentaban solo en los países ricos, como la siderurgia, automotriz,
aeronáutica, o de los ferrocarriles, ahora se han instalado en varios países
del sur, como Sudáfrica, Brasil, China o India. La supremacía de las economías
ricas sobre el resto del mundo se da hoy sobre todo en los nuevos adelantos
tecnológicos. Como antes con el vapor, la electricidad o la industria pesada,
el valor del conocimiento especializado es un factor fundamental de la
supremacía económica de una pequeña parte del mundo sobre el resto de la
humanidad.
A la intensificación de las relaciones
planetarias y reacomodo mundial se denomina “globalización”, un proceso con
grandes consecuencias negativas y positivas que no se puede detener. Por ello,
lo más grave que puede sucedernos como país y como región es no aceptar que
vivimos un cambio mundial que demanda una nueva visión de la realidad y una
actitud distinta hacia el futuro. En este sentido, la globalización es
irreversible. La globalización tiene efectos positivos. Por ejemplo, la
posibilidad de comunicarnos rápidamente con el mundo y a menor costo; o contar
con una mayor oferta de bienes en el mercado. Pero, por otra parte, es evidente
que la fácil penetración en el mercado de productos, como vestidos, que son más
baratos que los producidos localmente, afecta a nuestros trabajadores.
Asimismo, la avalancha de contenidos culturales ajenos, transmitidos en los
medios de comunicación, pone en riesgo nuestra cultura tradicional. Se ha
discutido mucho sobre el alcance de la globalización, sus beneficios y
perjuicios. Este debate es importante, pero no se puede agotarlo aquí. Pero
podemos esbozar, muy brevemente, tres de sus características más notables:
-
Vivimos en un mundo globalizado en el
que no es posible que las sociedades y los países opten por no participar. No
hay elección. A estas alturas de la historia mundial, las condiciones de
globalización afectan a todos los pueblos.
- Los pueblos pueden asumir la globalización de
diversas maneras, de modo que puedan aprovechar sus elementos positivos y
reducir el impacto de sus consecuencias negativas al profundizar su propia
identidad.
- La globalización ha traído
transformaciones, pero no ha cambiado el capitalismo y su predominio mundial.
Más bien se ha profundizado. Por ello, el mundo globalizado continuará siendo
injusto y desigual.
La actual división del
trabajo.
En la actualidad, el sistema económico
mundial es uno solo. Con el desarrollo tecnológico se aprovechan las ventajas
que existen en los diversos lugares del mundo. En esta nueva división
internacional del trabajo, las mercancías industriales se pueden fabricar en
diferentes lugares y los recursos financieros e intelectuales pueden venir de
cualquier parte y sumarse de inmediato. Esto es posible cada vez más gracias a
las nuevas tecnologías de información y comunicación y a los sistemas de
transporte. Hace treinta años, por ejemplo, al adquirir un automóvil Chevrolet
se sabía que se compraba un vehículo fabricado en Estados Unidos, concretamente
en Detroit. Ahora, una camioneta de la misma marca podría ser ensamblada en
Argentina con partes hechas en diversos lugares del mundo, varias de las cuales
requieren programas informáticos que se adquieren a grandes corporaciones
especializadas. Los asientos de un automóvil se hacen en Indonesia, la
carrocería en China, el motor en Alemania y las piezas se ensamblan en Brasil.
Muchas veces no se intercambia entre los países el producto terminado sino solo
el diseño, su modo de fabricación o unas partes.
Riqueza y pobreza. Con la
aceleración de la producción y del comercio mundiales han aumentado los
conflictos y desigualdades. Con el rápido desarrollo de la tecnología y el
crecimiento económico, se ha acelerado la concentración de la riqueza en
determinadas regiones del planeta. Y también se ha dado concentración dentro de
los países. Por otra parte, esa concentración de la riqueza en el mundo ha
traído consigo una profundización de la pobreza, que afecta a la mayoría de
habitantes del sur del planeta. Internamente, también dentro de los países, aun
de los más poderosos, ha crecido la pobreza y la desigualdad. Sobre todo, desde
los años ochenta y noventa del siglo XX, cuando el neoliberalismo llegó al
poder en la gran mayoría de los países, las “medidas de ajuste” provocaron que
los ricos concentren más riqueza y los pobres sean más pobres. Una cosa
parecida sucedió con los países, ya que la brecha entre ricos y pobres también
creció.
COLOMBIA EN EL MUNDO
GLOBALIZADO: Colombia no puede aislarse de un mundo en
acelerada transformación y cambio. Pero, aunque la globalización sea una
realidad que no podemos cambiar, no debemos aceptar todos sus efectos, sobre
todo la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza. Debemos luchar
por la verdadera igualdad y la justicia social. Debemos enfrentar al mundo
global unidos como país e integrados con los países latinoamericanos. Debemos
también luchar contra la pobreza y contra la polarización social entre muy
ricos y muy pobres.
ACTIVIDADES
1. Anota los aspectos positivos y
negativos de la globalización.
2. Explica el
significado de los términos: Avalancha y medidas de ajuste en el tema
3. Lee el siguiente texto, explica la
paradoja a la que se refiere el autor y responde las preguntas:”
Paradójicamente, muchos trabajadores del Sur del mundo emigran al Norte, o
intentan contra viento y marea esa aventura prohibida, mientras muchas fábricas
del Norte emigran al Sur. El dinero de los países ricos viaja hacia los países
pobres atraído por los jornales de un dólar y las jornadas sin horarios, y los
trabajadores de los países pobres viajan, o quisieran viajar, hacia los países
ricos, atraídos por las imágenes de felicidad que la publicidad ofrece o la
esperanza inventa […]. E. Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés,
Siglo XXI, 2009
4. ¿Qué explica el texto anterior acerca
de la globalización, de las personas y los capitales? 2. ¿Por qué se producen
estos movimientos?
5. Lee la siguiente pregunta y anota tus
reflexiones: ¿Crees que la globalización económica afecta a todos los países
del mundo de igual forma?
6. Busca el significado de
globalización. Repasa el concepto y define el término globalización con tus
propias palabras. Toma como referencia el siguiente esquema:
GLOBALIZACIÓN: concepto –
características.
7.
Lee los siguientes argumentos a
favor y en contra de la globalización.
Entre los argumentos en contra dice que la globalización no es más que
una nueva forma de colonialismo, puesto que, en el fondo, lo que se ha hecho es
reemplazar viejas formas de sometimiento por otras más sofisticadas, impidiendo
superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo.
Entre los principales argumentos a favor de
este enfoque se destacan, por ejemplo: el incremento inusitado del comercio
mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, gracias, entre
otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación.
Indica si estás a favor de la
globalización o estás en contra. Justifica tu respuesta.
8.
Frente a las siguientes ventajas de la globalización, planteen el punto de
vista contrario.
Ventajas de la globalización
El libre comercio promueve la innovación
y la competencia.
El libre comercio difunde los valores
democráticos.
El libre comercio fomenta la libertad
económica.
El libre comercio genera crecimiento
económico.
9. Explica las formas en que Colombia puede
enfrentar la globalización
10. Con una historieta representa una
desventaja de la globalización.
TALLER N. 3
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
¿Cuántas personas hay en el mundo?
La población
mundial: Aunque no es fácil calcular
cuántas personas hay en el planeta Tierra, es posible hacerlo con la
información disponible. Según cálculos de las Naciones Unidas, a mediados de
2015 la población del mundo era de 7,35 millardos, es decir 7.350 millones de
personas. Al inicio de nuestra era, es decir, hace 2015 años, se estima que la
humanidad comprendía aproximadamente 250 millones, es decir, un cuarto de
millardo de personas. El primer millardo lo alcanzó en los años de 1800, el
segundo 127 años más tarde, y después cada millardo adicional se presentó en
períodos de tiempo más y más cortos: el tercero en 1960, el cuarto en 1974, el
quinto en 1987, el sexto en 1999 y el séptimo en 2011. Ahora nacen en el mundo
267 niños y mueren 107 personas por minuto. De ellos son 26 nacimientos y 23
muertes por minuto en los países desarrollados. Y 241 nacimientos y 84 muertes
por minuto en los países pobres.
Natalidad y
mortalidad. Las transformaciones de la población pueden explicarse en gran
parte por medio de dos factores que se consideran muy importantes: los niveles
de natalidad y los de mortalidad. El número promedio de personas que nacen en
un lugar y tiempo determinados, y que incrementa la población existente, se
llama natalidad. El número de personas que mueren en un lugar y tiempo
determinados, y que disminuye la población existente, se llama mortalidad. La
transición demográfica. Hace un poco más de doscientos años, es decir,
antes del siglo XVIII, el crecimiento de la población en todas las partes del
mundo siempre fue muy lento porque las altas tasas de natalidad, es decir, los
nacimientos, se veían en gran medida anuladas por las altas tasas de
mortalidad, es decir, la muertes. Muchos niños morían poco después de nacer.
Las pestes mataban a poblaciones enteras. Por eso no aumentaba la población.
Pero, a partir del siglo XVIII, y con más fuerza en los siglos siguientes, fue
bajando la tasa de mortalidad. Nacían más personas de las que morían. Esto se debió
principalmente a que mejoraron las condiciones de vida. Entre otras cosas,
mejoró la alimentación, pero sobre todo hubo más cuidado en la salud. Se
descubrieron medicamentos y se desarrollaron las vacunas que salvaban vidas.
Este fenómeno, la “transición demográfica”, comenzó en
Europa. Luego se extendió a los demás continentes. Así pues, entre 1800 y hoy
día la población mundial se ha multiplicado por siete veces y algo más. Se
estima que la población mundial alcanzaría unos 11,2 millardos en 2100, momento
en el cual prácticamente dejaría de crecer. Sin embargo, estos cálculos son muy
inciertos. Las predicciones carecen de certeza y deben ser aceptadas con mucha
precaución.
Población de los
continentes La población mundial no se halla distribuida uniformemente
entre los continentes. En los actuales momentos el continente más poblado del
mundo es el asiático, pues allí se asienta un número de personas (4.366
millones) superior al resto del mundo. Le siguen en orden descendente: África
(1.113 millones), Europa (788 millones), América del Norte (572 millones),
América del Sur (416 millones), América Central y el Caribe (48 millones), y
Oceanía (39 millones).
Al inicio de la era
cristiana, hace dos mil años, la proporción de las poblaciones continentales
habrían sido parecidas. Pero Asia y Europa, es decir, los “viejos” continentes,
han perdido en porcentaje. Y han ganado los “nuevos”: África, las Américas y Oceanía.
El país más poblado del mundo es actualmente China, que
tiene más habitantes (1.400 millones) que todo el continente americano o que
todo el africano. Los cinco países que le siguen en población son India (1.280
millones), Estados Unidos (325,1 millones), Indonesia (255,7 millones), Brasil
(203,7 millones) y Paquistán (188,1 millones).
Según las proyecciones de las Naciones Unidas, en el año
2100 el país más poblado del mundo sería India (1.660 millones), seguida por
China (1.000 millones), Nigeria (752 millones), Estados Unidos (450 millones) y
República Democrática del Congo (389 millones).
Población comparativa de los continentes Asia 4.366
millones Densidad (hab./km²) 87,0
África 1.113 millones Densidad (hab./km²) 32,7
Oceanía 39 millones Densidad (hab./km²) 4,2
Europa 788 millones Densidad (hab./km²) 70
Latinoamérica y el Caribe 468 millones Densidad (hab./km²)
11,5
Norteamérica 572 millones Densidad (hab./km²) 12
La densidad de la población es el cálculo que permite saber
aproximadamente cuántos habitantes, por kilómetro cuadrado, tiene cada
continente. ¿Qué es la densidad (hab./km²)? Fuente: Oficina de Censos de
Estados Unidos de Norteamérica, datos publicados considerados hasta diciembre
de 2014. Elaboración: CEN
Desproporciones poblacionales
En 2007, a nivel mundial, la población urbana ya superaba
la población rural. Pero la proporción es distinta según los continentes.
América del Norte es el continente más urbanizado (81%).
África y Asia son
los menos urbanizados (41%).
Los demás
continentes tienen mayor población urbana: América Latina (78%); Europa (74%) y
Oceanía (73%).
Si se considera la relación entre países ricos y pobres del
mundo, en términos generales se podría establecer que el conjunto de países
desarrollados, están poblados ahora por 1,3 millardos de habitantes. En cambio,
los que están en desarrollo son casi cinco veces más poblados (6,1 millardos).
Se entiende que están en el primer grupo los países europeos, de América del
Norte, Australia, Nueva Zelandia y Japón. Los del segundo grupo son los
restantes del mundo. Pero en lo que se refiere al uso de los recursos del
planeta la desproporción es inversa. Los países ricos o desarrollados (que son
pocos) concentran el consumo del 73% de la energía y acumulan un 97% de la
riqueza mundial.
La población colombiana
La población colombiana se compone etnográficamente por un
87.58% de blancos y mestizos, un 9.34% de afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros y raizales), un 4.4% de
indígenas y un 0.006% de Rom (Gitanos).
La Población de Colombia es de 48,2 millones de habitantes,
según el DANE. Según los datos
consolidados, del total de
los habitantes el 51,2% son mujeres y el restante 48,8%
hombres.
Además, la mayor población en Colombia se ubica en las
edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26,1%. Le siguen las
personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1% y,
finalmente, están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%.De acuerdo con las
cifras, el mayor rango de mujeres está en edades entre los 20 a 24 años,
seguido por mujeres entre los 25 a 30 años y finalmente entre 30 a 35 años.
En cuanto a los hombres, el mayor rango se encuentra en
edades entre los 15 y 19 años, seguido entre los 20 a 24 años y finalmente
entre los 25 a 29 años. El total de población entre 15 y 29 años es de 25,98%.
Los departamentos con mayor porcentaje de población en
edades jóvenes son Amazonas, Putumayo y Guainía.
El porcentaje de hogares en el que los hombres son jefes de
familia es del 59,3%, mientras que el de mujeres aumentó y pasó de 29,9% a
40,7%. “Aumentó el apoderamiento de la mujer como cabeza de hogar”,
El departamento que más envejecimiento desarrolló fue
Quindío, donde por cada 100 jóvenes entre 0 y 15 hay 72,2 colombianos mayores
de 65 años.
ACTIVIDADES
1. Indagación
(Sólo para estudiantes en modalidad virtual)
Investiga cuántas personas murieron a causa de la peste
negra que asoló Europa en el siglo XIV.
Razonamiento ¿Por qué los continentes y países más pobres
tienen un crecimiento más rápido de la población
2. Glosario:
Busca el significado de
Millardo
Proyecciones
3. Completa
la tabla
CONTINENTE |
POBLACIÓN |
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4. Reflexiona:
¿Por qué en los países pobres el número de nacimientos es mayor que en los
países ricos que tienen mayores posibilidades de tener hijos?
5. Grafica
Con los datos de los países más poblados, elabora un
gráfico de barras.
China 1.400 millones
India 1.200 millones
Estados Unidos 325,1
millones
Indonesia 255,7 millones
Brasil 203,7 millones
Paquistán 188,1 millones
6. Escribe
lo esencial de los términos de natalidad y mortalidad:
7.Realiza una investigación sobre las causas para el
crecimiento de población en ciertas regiones. - Causas religiosas
- Causas
económicas
- Causas
ideológicas
8. Elabora
conclusiones sobre la población colombiana
Un departamento con
población más joven
Un departamento con población más adulta
Porcentaje de hombres
Porcentaje de
mujeres
9. Explica.
¿Qué factores físicos, históricos y socioeconómicos favorecen una mayor
densidad de población?
10. Crea un
poema que hable sobre demografía nacional.
POLÍTICA
TALLER N. 1
EL CONCEPTO DE
POLÍTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
POLÍTICA:
Es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la
determinación de las formas de las tareas y del contenido de la actividad
estatal. Entran en la esfera de la
política, las cuestiones relativas a la organización del Estado, al gobierno
del país, a la dirección de las clases, a la lucha de partidos, etc. En la política se encuentran su expresión los
intereses esenciales de las clases y las realizaciones que entre ellas
existen. La política expresa así mismo
las relaciones entre las naciones y entre los estados.
La palabra política viene del griego
polis que significa ciudad, en Grecia hablar de la polis era al mismo tiempo hablar del Estado, pues allí predominaba
el Estado-Ciudad. Por eso podemos
generalizar que la política es aquella actividad concerniente al ejercicio del
poder del Estado y la continua lucha por lograr dicho ejercicio. Lógicamente el término política tiene una
amplitud mayor refiriéndose a temas como la política fiscal, la política
educativa del gobierno, la política de los bancos, en relación con los créditos
o las tasas de interés; también oímos decir, por ejemplo, que la federación
colombiana de futbol tiene una política de fomento de la práctica de este
deporte. La palabra política significa
planteamiento, táctica o directriz, de una persona o entidad. Así, decimos política de saneamiento
ambiental, de guerra, de guerrillas, o de formación. Ahora bien, concluimos que los principales
vehículos e instrumentos de la actividad política son los partidos políticos.
LA
POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD: los
inicios de la política, como una práctica reflexionada, en occidente se remonta
al periodo comprendido entre los siglos V y IV a.C. en Grecia, momento que
corresponde al mayor florecimiento de la política de esta cultura. Estos siglos hacen parte de la época de la polis tal como ha sido denominada por
los historiadores. La polis posibilitó el surgimiento de
diversas concepciones políticas de la sociedad, entre las que sobresalieron las
de los sofistas y las de la trilogía Sócrates, Platón y Aristóteles,
particularmente en la polis de Atenas.
Estos filósofos aclaran que los seres
humanos son distintos de los otros seres, porque tienden a vivir en comunidad o
estado político, en forma natural como característica propia de la existencia
del ser humano.
Para Platón, la política es definida
como el arte de la convivencia, una condición natural del ser humano, es decir,
la vida humana organizada alrededor de la justicia y el respeto, como una forma
de distinguir a los humanos de los demás seres.
En el mismo sentido, Aristóteles
define al ser humano como un Zoon politikon, animal político, porque es un ser
dotado de alma, que a su ves vive en la polis.
La expresión aristotélica encierra entonces el significado del ser
humano como un ser vivo cuyo modo de vida es en comunidad; pero, igualmente
significa una organización cuyos elementos constituidos son el respeto y la
justicia, pues, según él, el ser humano se caracteriza igualmente por el don de
distinguir lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto a través de la
palabra.
El ejercicio de este don hace que las
personas conozcan la naturaleza de las cosas humanas y no humanas, razón por la
cual puede apreciar la justicia, es decir, lo que corresponde por naturaleza a
cada cosa y a cada persona.
Para los antiguos griegos la política
es la esencia de la sociedad que se ocupa no solo del gobierno, de las leyes,
de la ciudadanía de las llamadas instituciones políticas, sino también de la
actividad humana en general: de la procreación, de la familia como unidad
reproductora cotidiana de la existencia, de la educación en todos los niveles
y, especialmente, de la virtud política, de la ética, de la justicia y del bien
común como bien supremo de la sociedad.
La idea del ser humano como un ser
político por naturaleza se hizo también dominante durante el lapso del llamado
medioevo, aunque se prefirieron formas de gobierno monárquicos y no de
grupos.
LA
POLÍTICA EN LA MODERNIDAD: la época moderna (caracterizada por el
Renacimiento, el
Enciclopedismo, la Ilustración, y la
Revolución Industrial, así como la revolución política burguesa y el posterior
desarrollo del capitalismo) es una época de cambio radical en la concepción del
político y de la disciplina del pensamiento que lo estudia.
La noción de política, que nos han
legado los modernos en su momento clásico (siglos XVII a inicios del siglo XIX,
surge de consideraciones sobre el ser humano opuestas a las que heredamos de la
Antigüedad. Según ellos, el ser humano
es definido como un ser que por naturaleza vive aislado de sus semejantes en un
estado de vida individual. Su
individualidad y su egoísmo hacen que el ser humano se guíe únicamente por su
autoridad, por sus inclinaciones individuales, por lo que le dicta su propia
libertad. Que el individuo viva
inicialmente aislado quiere decir que la naturaleza humana es apolítica, es
decir, los humanos no viven por naturaleza en sociedad, tienden a conducirse
según su egoísmo, sin respetar a nadie ni a nadie, lo que degenera en un estado
de hostilidad entre unos y otros.
DEL
EGOISMO A LA CONVIVENCIA: Thomas Hobbes (s. XVII), filósofo inglés,
considero que la política es el resultado de una clara conciencia sobre la
imposibilidad de la prolongación de la vida humana sobre la base de un egoísmo
natural. La comprensión de un egoísmo
natural. La comprensión de esta
circunstancia hace que los individuos busquen la paz, sin la cual se hace
imposible la vida. Y la paz significa
convivencia.
La salida del estado de egoísmo es
posible gracias a un pacto o convenio en el que los individuos, antes aislados,
deciden ponerse en manos de una autoridad superior a la de cada uno de
ellos. Esta nueva autoridad (soberanía o
poder supremo), constituida por el acuerdo entre todos los individuos, fue
llamado por Hobbes Leviatán.
Leviatán es el Estado o la sociedad,
cuyos significados son: primero, la unión de todas las libertades individuales
trasladadas a un poder superior o soberanía, que como tal es un contrato (si el
ser humano vive aislado, no existe); tercero, la consolidación de una dimensión
de la vida basada en la ley civil promulgada por ese poder supremo o soberano
(el monarca), quien decide qué es lo mío, qué es lo tuyo, qué es el bien, qué
es el mal, qué es la justicia y que es la injusticia. En conclusión, el poder superior o Estado es
el orden, la ley, no solo la autoridad suprema, sino la autoridad única y
total, es decir, el poder absoluto.
Entre otras cosas, esta teoría del origen y la naturaleza de la política
tiene mucho que ver con el gobierno de los llamados monarcas absolutos, en quienes se deposita todo el poder político.
HACIA
UN CONTRATO SOCIAL: otros pensadores modernos siguieron a Hobbes en sus
postulados básicos, pero reformularon la idea del carácter absoluto de la
autoridad política, concibiendo un poder supremo, limitado por la ley (Locke,
s. XVII), e incluso una soberanía localizada no en un monarca, sino en el
individuo – ciudadano que unido a los otros ciudadanos forma el gobierno
(Rousseau, s. XVIII). Pero, en general,
mantuvieron vivo el esquema de considerar al ser humano como un ser que antes
de decidir la vida en sociedad vive aislado como individuo.
Según todos estos pensadores (Hobbes,
Locke, Rousseau), del estado de egoísmo se evolucionó lentamente hacia un
estado social o estado civil, creado o garantizado por un contrato, del cual
surgieron la sociedad, la convivencia y, por ende, la política.
La forma moderna de considerar a la
política como un producto de decisiones individuales unificadas en el pacto
social, posibilitó distinguir entre dos campos diferentes de existencia de la
vida humana: la esfera pública, correspondiente a los asuntos colectivos, y la
privada, correspondiente a los individuos.
La política se convirtió, por estas razones, ya no en ciencia de todos
los asuntos humanos, sino exclusivamente de aquellos que se refieren a la vida
en la comunidad política. De aquí nació la ciencia política moderna.
En definitiva, la noción de política
de antiguos y modernos está asociada a la de comunidad, establecida natural o
artificialmente; involucra diversos significados de convivencia planteados como
horizonte entre el orden y el desorden, entre la paz y el conflicto. Cuando decimos que la política es convivencia
estamos diciendo también que es normalización, disciplinación para evitar el
caos, es decir, sometimiento a parámetros bien definidos de intereses sociales
predominantes.
ACTIVIDAD: COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la política? La
circunstancia de vivir asociados con otras personas constituye un
acontecimiento fundamental para nosotros, pues gracias a los demás podemos
realizarnos en el mundo. Esta realidad se conoce con el nombre de hecho social.
Inicialmente los seres humanos se asociaron para recolectar o cazar, y
dependían de un líder, que establecía las estrategias y el cambio que
seguirían. Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo
necesario organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el
destino de cada grupo o pueblo. Esas instituciones que lideraban grupos de
personas establecían leyes, dirigían, controlaban e impartían justicia. Las
personas encargadas de estos quehaceres organizativos y directivos recibieron
el nombre de gobernantes. Por su parte, esta actividad de gobernar recibió el
nombre de política –de la palabra griega polis, que significa ciudad -. Por
estos motivos la política es el arte de gobernar a las naciones.
Objetivos de la política: Dado que la
actividad política está orientada a la organización de la sociedad, y, en
consecuencia, a la búsqueda del bien común, su objetivo fundamental es la
promoción humana de los asociados. Sin embargo, el comportamiento de los
políticos y gobernantes no siempre está de acuerdo con el verdadero objetivo de
la política, sino que, al contrario, defraudan la confianza de los ciudadanos
que los eligieron y utilizan el poder para beneficiarse a sí mismos o a las
personas o grupos allegados.
El Estado: las instituciones de gobierno
sancionan y ejecutan leyes, conservan el orden y protegen la sociedad de
peligros externos. Pues bien, toda esta organización del poder político recibe
el nombre de estado. Así, todos los estamentos de la sociedad, a saber, la
familia, las empresas, los grupos de profesionales y los individuos en general,
deben organizarse conforme a las normas generales que dicta el Estado. Por su
parte, el Estado no se halla controlado por ninguna otra estructura social, ya
que tiene la capacidad de regirse a sí mismo, es decir, es soberano. Por eso,
toda estructura social que goza de soberanía se constituye en un Estado. El
ámbito dentro del cual opera el estado es la nación, comprendida como una
agrupación humana en la que los individuos están unidos por lazos materiales y
espirituales comparten una historia específica y una misma lengua. Es por eso
que nuestros gobernantes, por ejemplo, solo regulan a la nación colombiana.
Nuestra constitución separa el poder político en tres ámbitos o ramas, con el
fin de cumplir las funciones más importantes de la vida en sociedad. Estás son:
la elaboración de las leyes y normas -legislativa-, la ejecución de las mismas
-ejecutiva- y la administración de justicia - judicial-. Además, el estado
ejerce funciones en el orden educativo, económico y social. La administración
pública: Todas las funciones realizadas por el gobierno a través de sus
instituciones reciben el nombre de administración pública. Los funcionarios de
la administración pública son nombrados por los gobernantes, que a su vez han
sido elegidos por voto popular (presidentes, gobernadores, alcaldes etc.).
Según esto, es lógico que estos funcionarios cumplan con las políticas de
quienes lo eligieron, y contribuyan así con las estructuras de poder fijadas
por las determinadas clases sociales. Un ejemplo claro es el de los secretarios
de educación, que tienen que cumplir con las directrices señaladas por los
alcaldes, colocándose, muchas veces, en contra del gremio que representan:
RESOLVER
1.
¿Qué se conoce como hecho social?
2.
¿Quiénes establecieron las leyes?
3.
¿A quién se le llamó gobernantes?
4.
¿Qué es la política?
5.
¿Cuál es el objetivo de la política?
6.
¿Qué es el Estado?
7.
Redacta un artículo breve que tenga por título
“Politiquería y pobreza”, ayúdate con las ideas expuestas en la comprensión
lectora.
8.
Justifica la frase: “como se gobiernan los Estados y
las formas como se han dado las relaciones del hombre con la sociedad es el
objeto de la política”
9.
¿Crees que la política en Colombia sí cumple con su
objetivo de promover a las personas? ¿Por qué?
10. Explica que significa la siguiente afirmación: “Colombia es un Estado de Derecho”.
TALLER N. 2
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En este taller analizaremos la
forma como está organizada la política para poder cumplir con el objetivo de
alcanzar el bienestar para todos.
ORGANIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO
Hemos visto como la política
surgió ante la necesidad de organizar y de gobernar grandes grupos
humanos. Ese gobierno de las sociedades
y de las naciones ha evolucionado al ritmo de los intereses y deseos de la
humanidad, de manera que el poder político en el mundo ha estado organizado de
diferentes maneras. Veamos las características.
La monarquía absoluta: en este sistema
de gobierno las funciones del Estado eran desempeñadas por una sola persona (el
monarca). En consecuencia, las leyes y
las normas jurídicas de la sociedad se reducían a hacer cumplir la voluntad del
gobernante.
La república democrática: esta forma de Estado surgió a partir de
la Revolución francesa. Sus fundamentos
son la elección popular y la separación entre las ramas del poder público
(ejecutivo, legislativo y judicial). En
este orden de ideas se han dado diversos tipos de repúblicas democráticas,
según sea el predominio que tenga una rama del poder sobre las otras. Así, cuando tiene predominio el ejecutivo se
habla de democracia presidencialista; si el predominio es de la rama
legislativa, se habla de democracia parlamentaria. En los casos en que la república se haya
organizado a partir de una revolución social, se habla de república popular o
socialista.
La república teocrática: es
una forma de gobierno en donde el Estado ejerce el poder político en nombre de
una confesión religiosa o una causa teológica; como ocurre en algunos países
árabes.
Dictaduras: son formas de gobierno en las cuales se invalida el
poder legislativo del parlamento y se aplica la justicia violentando las normas
y procedimientos del derecho.
LA DEMOCRACIA Y EL COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO
La palabra democracia se deriva
del griego demos, pueblo y cratos, gobierno; es decir, significa
literalmente el gobierno del pueblo. En
la actualidad le damos el nombre de democracia a aquellos regímenes políticos
que tienen carácter representativo porque sus gobernantes han sido elegidos en
elecciones libres y, por tanto, representan el sentir y el pensar de la
sociedad. Pero, en realidad, lo que
determina un régimen, auténticamente democrático es el reconocimiento jurídico
de los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad, y en la garantía
del ejercicio de tales derechos. Si por
algún motivo determinados ciudadanos o grupos de personas no pueden ejercer sus
derechos, esa sociedad no será auténticamente democrática.
Un comportamiento democrático
exige:
-
Respeto hacia la persona, luchando contra
cualquier circunstancia que atente contra la dignidad personal o el libre
ejercicio de sus derechos.
-
Tolerancia y comprensión hacia las ideas y la
conducta de los demás, aunque sean distintas u opuestas a las nuestras. -
Aceptación de las decisiones adoptadas por la mayoría, colaborando para lograr
el éxito en su realización.
Estos principios están expresados
claramente en las llamadas constituciones políticas.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El instrumento mas eficaz para el
ejercicio de una auténtica democracia es la Constitución política. Este es un documento que contiene el conjunto
de reglas fundamentales por las cuales se rige un estado, tanto en el aspecto
civil como en el aspecto jurídico; es decir, es la ley fundamental de un
Estado.
El contenido de la constitución
es de cumplimiento obligado para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que
forman parte de los poderes públicos. De
hecho, la Constitución al proclamar y proteger los derechos fundamentales, pone
en plan de igualdad a la autoridad y a los gobernados. De este modo, el gobierno sometido a la
Constitución tiene contrapesos institucionales que limitan su poder y la
posibilidad de que cometa arbitrariedades contra los individuos.
Las constituciones han venido
evolucionando a lo largo de la historia a partir de du consolidación, en la
Revolución Francesa, en 1789. En ese
momento solo se aspiraba a suprimir la monarquía absoluta, a formar un parlamento
y a lograr el reconocimiento de algunos derechos fundamentales. Durante el siglo XX, el progreso
constitucional fue aún mayor; se introdujo la idea de soberanía del pueblo, y
se clasificaron aun más los mecanismos de control, de promoción y defensa de
los derechos humanos.
Hoy todas las democracias son
constitucionales, es decir, se rigen por una constitución.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Hemos visto que toda constitución
democrática tiene por objetivo garantizar el ejercicio de los derechos
ciudadanos. Ahora vamos a ver como esa
organización, en el Estado colombiano
se fundamenta en la división del poder en tres ramas.
LA RAMA LEGISLATIVA
Esta rama está representada por
el congreso de la república el cual tiene la responsabilidad de hacer, reformar
y establecer las leyes.
El congreso es bicameral, es
decir, se divide en dos cámaras u órganos legislativos que son;
El Senado de la República: está
integrado por cien miembros elegidos popularmente en todo el territorio
nacional, y por dos curules, o puestos adicionales, para los delegados de las
comunidades indígenas. Los miembros del
congreso reciben el nombre de congresistas o parlamentarios.
La Cámara de Representantes: está
integrada por dos representantes de cada departamento y del distrito capital de
Bogotá y uno más por cada 250 mil habitantes o fracción mayor de 125 mil. Estos son elegidos popularmente.
Todo proyecto de ley debe ser
debatido, analizado y controvertido tanto en la cámara de representantes
(cámara baja) como en el senado (cámara alta).
El desenlace de los proyectos generalmente se da en las plenarias del
senado.
El congreso sesiona en dos
periodos cada año: del 16 de marzo al 20 de junio y del 20 de julio al 16 de
septiembre.
LA RAMA EJECUTIVA
La función de esta rama del poder
público es la de velar porque se cumplan las leyes, recaudar los impuestos,
planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y
garantizar el orden público.
El jefe de la rama ejecutiva es
el presidente de la república elegido popularmente para un periodo e cuatro
años, por una cantidad de votos superior a la mitad más uno del número de
votantes que participan en la elección.
Para ser presidente es necesario ser colombiano de nacimiento, ser
ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años.
El presidente representa la
suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional y, al jurar el
cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar y
proteger los derechos de todos los colombianos.
Dentro de sus funciones
están:
- Nombrar
y remover libremente a los ministros y a los directores de los departamentos
administrativos. - Dirigir las relaciones internacionales y nombrar a los
embajadores
- Dirigir
la fuerza pública
- Conservar
la paz y la tranquilidad del país.
En su ausencia, el presidente es
reemplazado por el vicepresidente, también elegido por votación popular el
mismo día en que se elige el presidente y por un periodo de cuatro años.
LA RAMA JUDICIAL
En virtud de su función de
impartir justicia aplicando correctamente la ley en todos los estamentos de la
sociedad el sistema judicial colombiano, jueces y magistrados, se subdivide en
cinco instancias: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte
Constitucional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la
Judicatura.
La Corte Suprema de
Justicia: es el máximo tribunal de
justicia ordinaria. Sus principales
funciones son: juzgar al presidente y otros funcionarios, investigar a miembros
del congreso, juzgar, previa acusación del fiscal general a los ministros,
procurador, defensor del pueblo, directores administrativos, almirantes de la
fuerza pública.
El Consejo de Estado: es el máximo tribunal de lo
contencioso-administrativo. Sus
funciones mas importantes son las de actuar como cuerpo supremo consultivo del
gobierno en asuntos de administración, presentar proyectos de actos
reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
La Corte Constitucional: es la encargada de guardar la integridad y la
supremacía de la constitución. Por ello
decide sobre demandas de institucionalidad que promuevan los ciudadanos.
La Fiscalía General de la Nación: está conformada por el fiscal general y los
fiscales delegados. Su función es la de
investigar y acusar a presuntos infractores ante los juzgados y tribunales
competentes.
El Consejo Superior de la
Judicatura: administra la carrera judicial e imparte justicia entre los
funcionarios de la rama judicial.
ACTIVIDADES
La democracia no solo se
relaciona con los asuntos del gobierno, sino que tiene que ver también con las
formas que facilitan la convivencia en la familia y en la comunidad, como la igualdad
de oportunidades para que todas las personas puedan tener mejores condiciones
de vida y la práctica de valores como la tolerancia, el respeto a las
diferencias y la solidaridad.
En una sociedad democrática todas
las personas somos iguales en los términos que marcan las leyes. La ley garantiza el ejercicio de los mismos
derechos para todas las personas.
Practicamos la democracia cuando
ejercemos libremente nuestros derechos, y reconocemos y respetamos los derechos
y libertades de las demás personas.
También cuando practicamos valores que son importantes para la
convivencia familiar y comunitaria. Al
practicar valores como la libertad, la justicia y el respeto a las diferencias
estamos construyendo una sociedad democrática, libre, justa y respetuosa.
RESOLVER
1. Desde
tu punto de vista que es la democracia
2. ¿Por
qué debemos votar?
3. ¿Qué
puedo esperar razonablemente de mis funcionarios electos?
4. ¿Cuáles
son mis derechos constitucionales?
5. un
pequeño país tiene 1.200.000 habitantes.
Los ciudadanos quieren formar una democracia, pero no han podido hacerlo
porque no se pueden poner de acuerdo; hay quienes no están convencidos de que
ésta sea la forma de gobierno que más les conviene a todos. Para que los habitantes de este país vean más
claramente las conveniencias de un gobierno democrático, haz una lista de
beneficios que la democracia traería a las y los habitantes de este país.
6. Relaciona
correctamente las dos columnas sobre el tema de “Los valores de la democracia”
COLUMA A |
COLUMNA B |
1.( )Contiene
los derechos y los deberes de los estudiantes |
a. Libertad |
2.( )Se refiere
a la diversidad de ideas |
b, Legalidad |
3.( )Es elegir
según la voluntad de cada uno en una elección |
c. Norma |
4.( )Es votar
por quién quieres, nadie te obliga |
d. Personero |
5.( )Dar a cada
quién lo que le corresponde por derecho |
e. Justicia |
6.( )Regla de
comportamiento |
f. Pluralidad |
7.( )Es poder
elegir a nuestros gobernantes |
G. Democracia |
8.(
)Intercambio de ideas entre dos o más personas |
h. Manual de Convivencia |
9.( )Se encarga
de que todo se haga conforme a la ley |
i. Diálogo |
10.( )Promotor y defensor de los derechos y
deberes de los estudiantes. |
j. Voto |
7. Al
frente de los siguientes organismos, indica a cuál rama del poder público
pertenece. Ministros
Gobernadores
Senado
Corte Suprema de Justicia
Cámara de Representantes
Fiscalía General de la Nación
Presidente de la República
Justicia Penal Militar
Congreso Alcaldes
8. Anota
una función de: El congreso, El
presidente, la corte suprema de justicia
9. En orden de importancia enumera los poderes públicos, justifica tu respuesta.
10.
Encierra dentro de un círculo la respuesta correcta Colombia es una república
democrática porque:
a.
Las leyes y las normas son voluntad del
gobernante
b.
Se da separación de poderes públicos: el
ejecutivo, el legislativo y el judicial
c.
Se ha invalidado el poder del parlamento
d. Se rige por una Constitución.
TALLER N. 3
LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA
POLÍTICA
LA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
Las dificultades se presentan a la hora de elegir sobre
cualquier asunto, pues cuando alguien lo hace, siempre quedarán personas
inconformes. Por ejemplo, siempre que se
conforma una selección de fútbol, muchos no están de acuerdo con todos o
algunos de los convocados.
Igual cosa sucede en la política: cuando un nuevo
presidente empieza a desempeñar su cargo, muchos son los inconformes que
critican sus medidas políticas, económicas o sociales. Aun más, muchas personas que votaron por el
candidato ganador se arrepienten de haberlo hecho. Esto sucede por no haber elegido bien.
Pues bien, el acto de elegir exige tener un conocimiento
adecuado de lo que significa la participación democrática de los
ciudadanos. Conocer las propuesta y
planes de gobierno, lo mismo que las consecuencias de la elección de tal o cual
candidato. Sin embargo, la mayoría de
las personas no tiene en cuenta estas exigencias a la hora de decidir.
Ante este hecho surge una pregunta: ¿cómo podemos hacer un
uso adecuado de nuestra participación democrática de manera que podamos elegir
bien a nuestros gobernadores? En las siguientes líneas trataremos de dar
respuesta a esta pregunta y, para ello, te invitamos a reflexionar sobre los
siguientes temas: la democracia representativa, el periodo electoral, el
sufragio y el sistema electoral.
¿POR
QUÉ DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?
Lo ideal sería que, para que todos estuviéramos de acuerdo
sobre medidas económicas, políticas o sociales, pudiéramos igualmente hacer las
leyes. Sin embargo, somos muchos. Por ello se han inventado formas concretas de
participación ciudadana en política. Por
ejemplo, una de ellas consiste en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes,
que son quienes los van a representar a la hora de hacer las leyes o de dirigir
los destinos del país. A esta forma de
gobernar se le conoce con el nombre de democracia representativa.
EL PERIODO ELECTORAL
Como se trata de elegir personas que nos representen en el
gobierno del país, la forma mas eficaz de controlar que no se desvíen de los
objetivos que persiguen es que no permanezcan mucho tiempo en el cargo. Por este motivo la Constitución Política y
las leyes indican la duración del periodo de los gobernantes. Así, por ejemplo, el presidente de la
República el elegido para un periodo de cuatro años (C.N.,art.190).
Esta medida de no dejar mucho tiempo a la misma persona en
el cargo, obedece a que algunos mandatarios abusan del poder y olvidan
fácilmente que están representando al pueblo.
En tales circunstancias incurren, con frecuencia, en la llamada
corrupción administrativa.
EL SUFRAGIO
Cuando te hablan de una jornada electoral, seguramente te imaginas
a muchas personas escogiendo, en un tarjetón, al candidato de su predilección.
Algo similar a lo que haces cuando eliges al personero de los estudiantes en tu
colegio. Al final de la jornada se procede a contar los votos de cada uno y el
candidato que saque más votos es el ganador.
Pues bien, al acto por el cual cada persona puede elegir su
candidato predilecto, se le denomina sufragio.
Sus características son las siguientes:
- Es
universal, es decir todo ciudadano mayor de edad puede votar. - Es secreto, es
decir, solo el elector sabe por quién votó
- Es
opcional, es decir, el elector es libre de votar o no votar.
Vale anotar que cada elector tiene derecho a igual número
de votos (generalmente uno) y que cada voto tiene el mismo valor.
SISTEMAS ELECTORALES:
en el momento de contar los votos, o escrutinio, se utilizan dos criterios para
elegir gobernantes: el sistema mayoritario y el sistema proporcional.
Sistema mayoritario:
es la forma más simple de contar los votos y consiste en que entre los
candidatos participantes gana el que más votos obtenga, así sea uno más que el
segundo.
Este sistema es empleado en Colombia bajo la figura de “dos
vueltas”, debido a la cantidad de candidatos.
Normalmente se hace una segunda vuelta para elegir entre los dos
candidatos que obtuvieron mas votos en la primera vuelta.
Sistema proporcional: el objetivo de este sistema consiste
en obtener una representación de gobernantes más equilibrada. Para el conteo de los votos se dividen entre
el número de cargos disponibles o curules.
El resultado de esta operación es que un partido obtiene tantas curules
como veces supere el resultado de la división.
PARTICIPACIÓN Y ABSTENCIÓN
En la mayoría de las democracias europeas la participación
electoral se encuentra alrededor del 90%. En Suiza es mucho más baja, tal vez
por la gran cantidad de elecciones y referendos que tienen lugar allá. En Gran Bretaña es un poco más baja. En los Estados Unidos es aún más baja,
alrededor del 60%. En Colombia la
participación electoral es muy baja, alrededor del 40%. La causa de esto obedece, en general, al
desencanto del pueblo frente a los políticos.
PASOS PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN
1. Deliberar:
reflexionar sobre los pros y contras de los candidatos
2. Justificar:
dar razón de los postulados del candidato preferido
3. Decidir:
elegir al candidato u optar por el voto en blanco.
4. Sufragar:
votar.
ACTIVIDAD
RELATO SOBRE LA DEMOCRACIA
Ana está muy contenta porque su amiga Elisa fue elegida
representante de grupo el martes pasado.
El próximo lunes irá a la asamblea de la Institución Educativa en la que
se elegirá a los miembros del consejo de estudiantes. - Yo pensé que no ibas a tener votos
suficientes para ganarle a Juan, ya ves que él es muy popular. – le dijo
Ana. Bueno, él quedó de secretario. Creo que vamos a trabajar bien juntos porque
es mi amigo desde que íbamos en segundo año.
Aún recuerdo la primera vez que hablamos. Era muy tímido, pues no conocía a nadie en la
escuela. Yo le hablé primero. Le pregunté que traía para el almuerzo y
ahora conoce a media…..nooooo, a todoel colegio. Bueno, luego hablamos, ya viene el
profesor.
Ya jóvenes, a ver muchachos-dijo el profesor para que lo
escucharan. Todo el salón participó en
la elección de Elisa como representante de grupo y de Juan como secretario.
Cada uno se presentó, ustedes votaron y comentamos las actividades que
desempeñaron en el salón y en el colegio.
Ahora veremos que, para el funcionamiento del país, del Estado y de los
municipios, es necesario elegir a personas que nos representen, hablen por
nosotros y den satisfacción a las necesidades de la sociedad; ellos forman los
órganos de gobierno. A ver, díganme, a qué
personas del gobierno se debe elegir por medio del voto. Adrián, tú que tienes la mano levantada
dime. – Pues al presidente de la
República, a los diputados y a los senadores.
Hay otros representantes y gobernantes que también se eligen por medio del
voto de la ciudadanía. ¿A qué
autoridades elegimos aquí en Medellín? – Preguntó el profesor y dio la palabra
a Martha.
RESOLVER
1. Escribe
los nombres de los personajes que se nombran en la lectura
2. ¿Dónde
ocurren las acciones narradas?
3. ¡Qué
están haciendo los personajes?
4. ¿Quién
es el representante de tu grupo?
5. ¿Qué
funciones cumple dentro del grupo?
6. ¿Cómo
se eligen los representantes del gobierno en una sociedad democrática? 7.
Nombra algunas de las autoridades que elegimos en Medellín
8. ¿Cómo ejerces la democracia con tus amigas y amigos?
9- La democracia directa es en la que todas y todos los ciudadanos
toman las decisiones de gobierno, sin ningún intermediario. La democracia representativa es en la que se
elige a un grupo de personas para que nos represente.
De acuerdo con la explicación sobre los dos tipos de
democracia, ¿cuál consideras que se ejerció en el relato?
10. Existen muchos beneficios de vivir en democracia, por ejemplo: la tolerancia y la igualdad de oportunidades para todas las personas, entre otros. Representa con un dibujo o con una historieta estos valores.
FILOSOFIA
TALLER N. 1
FILOSOFÍA DE SÓCRATES Y LOS SOFISTAS
LOS
SOFISTAS: Sofista es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía
profesión de enseñar la sabiduría. Algunos sofistas fueron: Pitágoras, Gorgias,
Hipias, Antífone, Protagora, Trasimaco.
En el año 479 con la
batalla de Salamina, terminó la guerra con los persas, y Atenas, que había
encabezado la confederación de los estados griegos durante la guerra, se
convirtió en la capital del mundo griego, en su centro económico, político y
cultural.
En ese tiempo llamado el
siglo de Pericles, Atenas, y con ella el genio griego en general, alcanzó el
punto máximo de su esplendor y creatividad, al desarrollar una suma de valores
sociales, artísticos, literarios y filosóficos que serían alimento y guía para
el mundo occidental durante mucho tiempo.
A la revolución económica y
política corresponde necesariamente también una revolución cultural. La
floreciente Atenas fue el lugar de encuentro de artistas, pensadores,
literatos, hombres de diferentes culturas y civilizaciones que despegaron rápida
y esplendorosamente un desarrollo cultural refinado y elegante que ha quedado
en la historia con el nombre de civilización griega.
Pericles favoreció el
desarrollo de Atenas y se ganó la simpatía y el apoyo del pueblo por el camino
de las obras públicas. Tenía dinero para hacerlo y artista para hacerlo
bien, como es el caso de Fidias; de este tiempo es el Partenón.
Atenas acogió y favoreció
el talento que llamaba a sus puertas buscando apoyo como fue el caso de
pensadores como Protágoras de Abdera y Gorgias de Sicilia, hombres de
pensamiento, reconocidos en la historia de la filosofía como los más famosos de
los sofistas.
Esta fue la Atenas del
siglo de Pericles: un punto en el que se concentraron hombres de diversas
culturas, los cuales al confluir, generaron de manera fácil una nueva
civilización, madre de muchas otras.
EL NUEVO IDEAL DEL HOMBRE
Atenas pasó de capital de pequeño estado de Ática a capital de un
extenso imperio. Este cambio no se pudo hacer sino desbordando las
antiguas estructuras, valores y costumbres tradicionales de corte aristocrático
y agrario como la religión, tradiciones de sangre o moderación, belleza física
y espiritual, etc, que fueron sustituidas por el individualismo liberal de la
oligarquía que tiene como objeto la ganancia para la buena vida y el desprecio
para toda norma moral o religiosa que trate de frenarlo.
El orden nuevo exigía una educación nueva, más técnica que
tradicional, más racional que religiosa. Los encargados de proporcionar
esta nueva educación fueron los llamados Sofistas, para quienes el conocimiento
no se hereda por sangresino que se conquista con el esfuerzo personal.
La palabra sofista vino a significar algo así como “maestrucho” y
ese tono despectivo se debió a que para algunos tradicionalistas eran falsos
maestros que corrompían a la juventud ya que los preparaban para escalar
posiciones políticas, aumentar sus ganancias, dominar tribunales aún a costa de
la misma ley y gracias al poder de la palabra.
EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS
Los sofistas, concretamente Protágoras, expresaron el sentir
individualista de este tiempo con esta frase: “El hombre es la medida de todas
las cosas”.
Esta frase quiere decir que el hombre es el que dice qué es bueno
y qué es malo, qué es justo y qué es injusto, qué es verdad y qué es falsedad,
qué es bello y qué no lo es. En el sentir de los sofistas el hombre es
árbitro y juez de o moral, de lo político y aún de la religión misma.
Pero ¿qué es el hombre para Protágoras? ¿Cómo conoce?
El hombre es pura actividad sensorial: ver, tocar, oír,
gustar. Pero no todos los hombres ven de igual manera o tienen el mismo
gusto, o sienten lo mismo cuando tocan algo; de esta manera todo varía de
sujeto a sujeto: Lo que para unos es justo, para otros es injusto; lo que para
unos es bello, para otros no lo es, lo que para unos es verdad para otros es
falsedad.
A esta situación cambiante se le llama “relatividad de la
verdad”, puesto que no hay una verdad universal, igualmente válida para
todos. Las cosas, las acciones valen por la utilidad que tienen y no por
su contenido, de aquí la necesidad de manejar bien la palabra y la oratoria
para convencer a los demás de que un hecho es justo y si los demás se convencen
ese hecho ya es justo, o noble, o bello.
De aquí se deduce que la clase de hombre que juzga entre la
falsedad y la verdad o entre lo justo y lo injusto es el fuerte, o sea, el que
tiene la palabra, o el poder o el dinero. Justo es lo que conviene al
fuerte, aunque sea imponer la violencia al débil.
SÓCRATES - BREVE HISTORIA
Sócrates nació en Atenas en el año 470, hijo de un escultor y de
una partera; vivió unos 70 años. Su vida la dedicó a la búsqueda de la
verdad, del bien, de la justicia: valores estos que creyó encontrar en la
profundidad misma del alma humana.
Con la ironía del “sólo sé que nada sé” destruía
el falso saber, la aparente verdad y la enmascarada injusticia, para llegar
al “conócete a ti mismo”.
Su actitud crítica y honesta despertó la admiración de unos y la
envidia de otros. Sócrates fue acusado de enseñar a los jóvenes doctrinas
falsas e irrespetuosas sobre los dioses y las costumbres de Atenas: condenado a
muerte, tomó la cicuta con un convencimiento pleno en la inmortalidad del alma
y en la felicidad de la otra vida.
CONÓCETE A TI MISMO
Para los sofistas la ciencia era sensación y como cada uno tenía
una sensación, también tenía su propia ciencia que es modificada y reconstruida
según la situación.
Para Sócrates “la ciencia no consiste en la habilidad
sofística y abogadesca”, sino que el afán del filósofo será “indagar
y descubrir lo que es el hombre y lo que conviene a su naturaleza y lo hace
diferente de los demás seres”. Indudablemente que lo propio del
hombre es el alma, que diferencia al hombre de los demás seres, y propio del
alma es la ciencia, la verdad, el bien; por otra parte, “los misterios del
mundo no pueden ser conocidos sin previo conocimiento de la naturaleza humana”;
por eso la base de la búsqueda filosófica en Sócrates es el “conócete a
ti mismo”.
El camino que elige Sócrates para llegar al conocimiento del ser
humano no es el del palabrerío de la oratoria ni el arte de la retórica, sino
el del razonamiento propio del esfuerzo personal que se empeña en la autorreflexión
y quiere buscar en su propia alma para conocerla, para encontrarse en
ella. Este empeño está ayudado por el método dialéctico. Veamos en
qué consiste.
EL MÉTODO SOCRÁTICO
Este método socrático tiene dos aspectos, pero una sola finalidad:
uno de esos aspectos es llamado la Ironía.
La educación de los sofistas consistía en elaborar respuestas que
los alumnos debían “aprender de memoria”, pero sin entender lo que
memorizaban. Este método hacía desarrollar la memoria, pero anulaba la
capacidad de pensar.
A esta gente que se creía sabia y culta se dirigía Sócrates; el
arma que utilizaba era la pregunta: “¿Qué es la justicia?” el
interlocutor respondía mostrando actos justos o cosas justas; pero desconocía
la definición del concepto mismo de justicia; por eso a cualquier respuesta
Sócrates volvía a formular otra pregunta, y otra, hasta que el interlocutor
comenzaba a divagar o a dar respuestas vacías porque los conocimientos no se
adquirieron por la razón sino por la memoria, en forma irracional.
Llegando a este punto es probable que el interlocutor confesará su ignorancia y
con ello la ironía habrá cumplido su misión de quitarle piso a la seguridad que
tenía de creer que sabe; la ironía conduce a la duda y con la duda viene el
principio de la sabiduría “sólo sé que nada sé”.
A la segunda parte del método la llama Mayéutica que
significa “ayudar a dar a luz”. Sócrates toma ese nombre del
oficio de su madre que era partera y se lo apropia porque también él ayuda
a que el hombre conozca, se dé a luz.
El objetivo de este aspecto del método es llevar al interlocutor a
que discurra por sí mismo y aprenda a utilizar su razón, y con su razón
descubrirá, no ya las cosas justas, sino la justicia que las hace justas; no ya
las cosas verdaderas, sino la verdad que las hace tales.
“Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de
aquellas parteras, aunque con una diferencia y es que se practica con los
hombres y no con las mujeres, tendiendo, además, a provocar el parto en las
almas y no en los cuerpos. La mayor atracción de este arte es que permite
experimentar a todo evento si es una imagen falsa o fecunda y verdadera, la que
engendra la inteligencia del joven. Yo mismo, pues, no soy sabio en nada, ni
está en mi poder ni en el de mi alma hacer descubrimiento alguno. Los que
se acercan hacia mí semejan de primera intención que son unos completos
ignorantes, aunque luego todos ellos, una vez que nuestro trato es más asiduo,
y que por consiguiente la divinidad es más favorable, progresan con maravillosa
facilidad, tanto en su vista como en la de los demás. Resulta evidente,
sin embargo, que nada han aprendido de mí, y que, por el contrario, encuentran
y alumbran en sí mismo esos numerosos y hermosos pensamientos” (Diálogo
de Teetetes)
EL CONCEPTO DE LA MENTE COMO PRINCIPIO UNIVERSAL
La verdad, la justicia, el bien son los conceptos universales,
auténtico contenido de la sabiduría que están en el hombre y a los que se llega
por la práctica de la razón porque también para Sócrates “el hombre es la
medida de todas las cosas” pero se trata de un hombre razonador y no
sensorial como decía Protágoras. De esta manera lo uno que los
presocráticos colocaron en el agua, en el aire, en el devenir, en el ser, en el
número o en el átomo, Sócrates lo colocó en el concepto que
está en la mente.
ACTIVIDADES
1. Realiza una comparación
entre el pensamiento de los sofistas y el pensamiento de Sócrates.
2. Explica con
claridad cómo funciona la ironía socrática y la mayéutica. Puedes dar
ejemplos.
3. Interpreta las
siguientes frases célebres de Sócrates: “sólo sé que nada sé” y “conócete
a ti mismo”
4. Sócrates
fue condenado a muerte debido a las acusaciones que realizaron sus
contemporáneos. A pesar que tuvo la oportunidad de contar con un sofista
para que lo defendiera en el juicio, él prefirió defenderse solo, porque no
estaba de acuerdo con las argucias y falacias empleadas por ellos a la hora de
realizar su defensa. Sócrates siempre fue fiel a su verdad la cual lo
llevó a la muerte, condenado a beber la cicuta aceptó las leyes del Estado sin
criticarlas. Sin embargo, Sócrates defiende la vida como algo
verdaderamente valioso. Entonces podríamos pensar que Sócrates se
contradice en sus acciones: ¿consideras que cuándo Sócrates acepta la
condena a muerte no está de acuerdo con sus principios filosóficos?
Escribe tu
opinión con argumentos que soporten lo que dices.
5. Explica cómo funciona la
mayéutica
6. Explica el siguiente
diálogo: Sofía ¿tú conoces la naturaleza? No Filoteo. Yo creo que es más fácil conocer lo interior
que lo exterior. No lo sé, me acabas de
confundir más.
7. Resume en un párrafo corto el pensamiento de Sócrates.
8. Identifica y explica el método socrático.
9. Completa:
Sócrates fue considerado el primer filósofo clásico de __________.
Nunca escribió nada porque el escribir le quitaba tiempo para __________
Enfrentó con valentía a los ______________
Su método se llama la ______________
Su frase más famosa es: __________________________
10. Analiza el diálogo
entre Sofía y Filoteo y contesta la pregunta. Oye Filoteo, sabías que a los
sofistas, los tildaban de “maestruchos”. Claro que sí Sofía, yo creo que se
ganaron ese apodo porque practicaban la verdad relativa.
Según los sofistas: ¿qué
es la verdad relativa?
TALLER N. 2
FILOSOFÍA DE PLATÓN
ASPECTOS DE SU VIDA
Nació
en Atenas en el año 428 A.C, perteneciente a una familia noble de la alta
aristocracia. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del
Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder de la hegemonía que
ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta.
También
militó en la política ateniense a favor de su partido, el aristocrático; pero
debido a las maniobras turbias e injustas, así como a las mezquindades y
ambiciones políticas, se retiró y fue allí donde escribió su obra llamada “La
República”.
OBRAS
Casi
todas las obras de Platón están escritas en forma de diálogos; por esta razón a
las obras de Platón se les llama Diálogos de Platón. Entre los más
conocidos podemos citar los siguientes:
El
Timeo o sobre la formación del mundo y del hombre.
La
República o sobre la justicia en la política.
El
Fedro y El Fedón hablan sobre el alma.
El
Banquete o sobre el amor.
Las
Leyes o sobre la legislación de un perfecto Estado.
EL
MUNDO DE LAS IDEAS: el mundo de las ideas es perfecto,
inmutable, infinito, inmaterial, ideas o arquetipos, alma. El mundo de las cosas
es imperfecto, mutable, finito, material, seres y cosas, cuerpo.
¿Cómo surgió el hombre? Platón lo explica con
el mito de las almas.
¿Cómo conoce el hombre? Platón lo explica con
el mito de la caverna.
LA
ORGANIZACIÓN DEL MUNDO SENSIBLE
El
mundo sensible es una manifestación, una representación del mundo de las ideas.
Esto quiere decir que el Demiurgo hizo al mundo sensible a imagen y
semejanza del mundo de las ideas. Platón distingue cuatro especies
vivientes en el mundo creado:
· Los dioses
celestes formados por el elemento fuego; estos dioses celestes son las
estrellas celestes y son divinos e inmortales; estos tienen dos movimientos:
uno de rotación y otro de traslación.
· Las
almas humanas que por designio del Demiurgo están dando vida y organizando a un
cuerpo material de la tierra.
· Las
aves destinadas a vivir en el aire
· Los
peces destinados a vivir en el agua
Además
de estas especies están los seres inanimados o sin alma como es la tierra que
está en el centro del mundo y las cosas.
ESTRUCTURA
DEL HOMBRE
El
hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Alma inmortal y cuerpo mortal.
Al
unirse los cuatro elementos se da el predominio de unos sobre otros; de este
predominio salen los diferentes órganos del cuerpo; carne, piel, sangre, huesos
tejidos, son órganos en los que predomina lo húmedo del agua en unos, en otros
el sólido de la tierra, en otros lo caliente del fuego, lo sutil del aire.
El
alma fue creación de los dioses; sin embargo, dada la perfección del alma su
creación tuvo dos momentos: El alma racional, Platón insiste en la preexistencia
del alma racional; es decir, que el alma racional existía, antes de caer en el
cuerpo, en el mundo eterno donde vivía con los dioses.
Platón
coloca entre el cuerpo y el alma racional el alma irascible (en el pecho) y el
alma concupiscible (en el bajo vientre); con ello quiere dar primacía al alma
racional, fuente de pensamiento, inteligencia y bondad.
Alma
y cuerpo son representantes de dos mundos contrarios, enfrentados y opuestos;
el alma representa al mundo del bien, de la justicia, de la verdad y de la
belleza, el mundo eterno e incorruptible; el cuerpo representa el mundo de la
materia, cambiante y opaco, mundo de la ignorancia y de la corrupción.
El
alma cae en el cuerpo, y éste a su vez se convierte en la cárcel del
alma. (explicar el mito de la caída de las almas)
EL
MITO DE LA CAVERNA
“En el Libro
VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la
caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir
en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados
de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es
la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales
y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre
superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero
finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera
momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la
tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente
pudo adaptarse a la luz del sol.
ACTIVIDADES
1. Explica con tus palabras el mundo
de las ideas de Platón
2. Realiza una interpretación del
mito de la caverna de Platón teniendo en cuenta el significado de todos los
elementos que allí se manejan.
3. Por qué crees que fue importante
el pensamiento platónico. Explica tu respuesta con argumentos
claros.
4. Platón
escribió el mito de las cavernas, entre otras cosas, para explicarle a sus
contemporáneos la forma en la cual el hombre adquiere el conocimiento y para
ejemplificar los obstáculos que se pueden presentar a la hora de adquirir ese
conocimiento. En la actualidad contamos con una ciencia avanzada y con tecnologías
de punta que nos permite buscar el conocimiento de una manera totalmente
diferente a la empleada por Platón en su época. Sin embargo, podemos afirmar
que el mito de las cavernas aún es válido y podemos interpretarlo de diversas
maneras. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
6. Responde
si la siguiente afirmación es falsa o verdadera: Platón fue el segundo filósofo
clásico de Grecia y escribió muchas obras en forma de diálogo. Además, él no se llamaba Platón porque ese
era su apodo. ____________
7, Anota tres de los aspectos más importantes
del pensamiento de Platón
8. Explica la importancia que tiene el mundo
de las ideas como fuente de ser y de conocimiento.
9. Interpretar adecuadamente el mito de
las cavernas de Platón.
10. Explica
el concepto de justicia según Platón.
TALLER N. 3
FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
VIDA Y OBRAS
Aristóteles nació en
Estagira, vivió desde el año 384, al 322 A. C. Hijo de un médico, Aristóteles
fue educado en los estudios naturistas; la observación de la naturaleza está en
la base de todo su pensamiento. Pero, además tuvo una profunda formación
filosófica junto a Platón de quien fue discípulo durante veinte años.
La obra de Aristóteles es
enciclopédica; es decir, abarca todo el ámbito del saber de su tiempo; podemos
clasificarla así:
Escritos de
física: que contiene
tratados sobre la naturaleza, sobre zoología y fisiología, sobre sicología o
sobre el mal.
Escritos de
lógica: son seis
tratados sobre las reglas que debe seguir el pensamiento para llegar a la
verdad.
Escritos de
filosofía primera o metafísica o tratados sobre la escritura del ente y del primer principio.
Escritos de
Ética: Ética a
Nicómaco, Ética a Eudemo.
Escritos de
política.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los problemas filosóficos a
los que se enfrentó Aristóteles fueron los mismos que venían desde los
presocráticos, a saber: ¿Cuáles son los elementos constitutivos de los seres
del mundo? ¿Cómo se compagina el movimiento y el cambio con lo estable y lo
fijo? ¿En qué consiste el conocimiento?
Aristóteles no estuvo de
acuerdo con la solución que dio Platón a estos problemas y negó la existencia
del mundo de las ideas; desde su observación de la naturaleza se da cuenta de
que un animal viene de otro animal y que un hombre es engendrado por la pareja
humana, sin necesidad de que intervenga ni el Demiurgo ni el mundo de las
ideas.
Para Aristóteles la
naturaleza está constituida por seres, y son estos seres los que hay que
estudiar. Pero, ¿cuáles son los elementos constitutivos de los seres?
¿Cuál es la finalidad última de los hombres y los estados? ¿Cuáles son las
normas o leyes que debe seguir el hombre y los pueblos para lograr su finalidad
última?
LA ESTRUCTURA DEL ENTE: LA SUSTANCIA Y LOS ACCIDENTES.
La sustancia significa el fundamento último, como el
cimiento en el que se sostiene algo. La sustancia es el sujeto primero de
los seres, como árbol, piedra, gato, tierra, Juan, etc. En la sustancia
se dan los cambios; caliente, frio, sano, enfermo, alto, bajo, etc., y de ella
se predican: el agua es fría, el árbol es alto, Juan es moreno; pero la
sustancia no se puede atribuir a otra sustancia; no podemos decir Juan es
árbol, ni el árbol es gato.
A las diferentes que se le
sobrevienen o acontecen a la sustancia Aristóteles las llamó accidentes.
Los accidentes son acontecimientos que le llegan a la
sustancia, pero que no son necesarios ni permanentes en ella; por ejemplo:
caliente, sano, alto, cansado, dormido, etc.
Aristóteles definió el
accidente como aquello que existe en otro y no en sí. Caliente, blanco,
nacimiento, muerte, alto, cansado no existen solos, independientes, sino que
siempre existen en la sustancia: el niño nació, el caballo es blanco, Juan
estuvo enfermo. El accidente es pues, un predicable que pertenece a un
individuo determinado y lo modifica.
LA MATERIA
Y LA FORMA
También en la naturaleza
hay una materia prima que es común a todos los seres y no cambia; siempre es la
misma. Esta materia prima no se identifica ni con el agua, ni con la
tierra, ni con el fuego, ni con la madera o la carne, porque todas ellas se van
transformando y la materia prima es inmutable. Sin embargo, la materia
prima, no existe en la realidad, porque la experiencia nos dice que toda la
materia que observamos en la naturaleza ya tiene su forma; es decir, es piedra,
animal, planta, madera, tierra, etc. Aristóteles llama materia segunda a
la materia prima que ya ha recibido una forma; la materia formada es el
individuo o ente.
Hay dos clases de materia
La materia
prima: Esta es
la materia inteligible, común para todos los entes, la que no cambia; es
informe e indeterminada.
La materia
segunda: Esta es
la materia propia de cada ente; la madera, el hierro, la carne, el vidrio,
etc. La materia segunda está ya determinada, concreta, individual; esta
materia es la que cambia y se corrompe.
La forma es también elemento constitutivo de los
seres. Si la materia prima es un elemento constitutivo de los seres, la
forma es el otro elemento que determina la materia y la concreta; la forma es
la que hace que el florero sea florero y no pocillo, aunque ambos tengan la
misma materia prima. La forma es propia de cada individuo y distinta de
los demás.
La forma hace que la
materia prima sea materia segunda. La forma es la que le da el nombre a
los seres de la realidad: mesa, mango, lápiz, vaca, Juan, etc. Pero ni la
materia ni la forma existen por separado.
Observa que una cosa es el
hombre como idea o noción universal y otra cosa es Juan, Olga, Fabio, Ángela
que son hombres concretos, individuos.
La forma
primera: Hombre es
la forma primera porque es inmaterial y universal; es inmutable e
incorruptible, pero el hombre solo existe en el pensamiento. Por tanto,
la forma primera es inmaterial inteligible; solo se da en la mente, es
indeterminada, universal; por ejemplo: hombre, animal, vegetal, triángulo, etc,
son formas primeras o formas puras.
La forma
segunda: cuando la
forma primera toma la materia queda concretada, individuada; ya no es el
hombre, sino este hombre: Juan, Olga. La forma segunda es ya el ente de
la realidad, concreto, determinado, individuado; la forma segunda es la que da
la identidad: este perro, este árbol, esta silla, Manuel, Rosa.
LA CAUSA Y EL MOVIMIENTO DEL ENTE
Podemos establecer que las
causas que han intervenido para que apareciera el ser, como por ejemplo un
florero, son las siguientes:
La causa
material: que es la
arcilla o materia prima.
La causa
formal: que es la
forma que el alfarero le fue dando a la arcilla y que fue identificando al
florero.
La causa
eficiente: que fue
el alfarero como efectuador de la forma.
La causa final: que es la intención que tuvo el
alfarero a la hora de formar el florero.
Por tanto, todos los entes
o seres de la naturaleza tienen cuatro causas.
EL MOVIMIENTO Y LOS SERES: ACTO Y POTENCIA
La observación de la
naturaleza nos ha llevado a descubrir que los seres o entes están en continuo
cambio, accidental y sustancial; los seres aparecen y desaparecen; los seres
vivos están en continuo crecimiento y éste es cambio; el agua, el aire, la
tierra, los árboles, todo está en movimiento, en transformación.
Observemos un árbol:
actualmente es árbol; pero puede ser mesa, silla, estatua, papel, etc. A lo que
el árbol es (a lo que las cosas son) Aristóteles lo llamó Acto;
mientras que a lo que el árbol puede ser (lo que las cosas pueden ser) lo
llamó potencia.
Acto y potencia son también
constitutivos de los seres. La madera está en potencia de recibir una
forma que puede ser mesa; la forma es el acto que determina y da identidad a la
materia. La semilla es semilla en acto y está en potencia de ser árbol;
cuando sea árbol, será árbol en acto.
El paso de la potencia al
acto es el movimiento. Según Aristóteles, todos los entes,
pero más claramente los orgánicos están en continuo movimiento, es decir, están
en proceso de actualizar su forma, lo que cada uno debe ser.
ACTIVIDADES
1. Explica con argumentos claros ¿por qué crees que el pensamiento de
Aristóteles fue importante para la humanidad?
2.Explica con ejemplos el significado y la aplicación de los siguientes
conceptos de la realidad: materia, forma, causa sustancia, accidentes,
potencia, acto y movimiento.
3. Realiza un cuadro comparativo entre el pensamiento de Sócrates,
Platón y Aristóteles. Debes tener en cuenta las semejanzas y las
diferencias.
5. Anota los aportes de Aristóteles en la física
6. Anota los aportes de Aristóteles en la
estática
7. Anota
los aportes de Aristóteles en la metafísica
8. Anota
los aportes de Aristóteles en la ética
9. Anota
los aportes de Aristóteles en la política
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